Artículo Medios

Televisión y Radio: ¿de que hablan los medios?

Política (14,82%) y economía (11,72%) han bajado sus índices respecto a enero. Sucesos (21,81%) y corazón (16,67%) invaden las pantallas de TV: Telecinco dedicó un 40% a corazón y Antena 3 un 33,11% a sucesos.

Por Redacción - 17 Marzo 2011

Según confirma el Observatorio de tendencias audiovisuales de Acceso, los temas internacionales han hecho triplicar su espacio relegando a otras temáticas a un segundo plano. Desde finales del pasado mes de enero -fecha en que comenzó el conflicto en Túnez-, las cadenas enfocaron la cobertura internacional hasta incrementarla un 18% de media en su programación de febrero. Hasta entonces este tema venía ocupando un 5% en la programación de radios y TVs. Política y economía sufrieron un ligero descenso en contenidos a pesar de conservar los primeros puestos (bajan entre 4 y 5 puntos respectivamente) y sucesos y corazón copan, sobre todo, el terreno televisivo donde Telecinco y Antena 3 se convierten en los reyes de la prensa “rosa” y la crónica “negra” respectivamente con índices del 40% y del 33%, sólo en este medio.

Según los datos extraídos y analizados por Acceso, el panorama internacional debe su subida vertiginosa a la radio, dónde creció de un 7 a más de un 22% y en sus espacios informativos este tipo de información se cuadriplicó en un mes llegando a ocupar casi un 36% tanto en RNE-1 como en la SER. En televisión, la subida fue menor (de un 4 a un 11%) pero La 1 dedicó un tercio de sus informativos a tratar noticias internacionales. Los informativos de radio y televisión dedicaron en su conjunto más del 45% de su tiempo a noticias de internacional y política.

Después de internacional, España sigue siendo un país en el que Economía y Política priman en las parrillas. Política llegó a ocupar casi un 15% en la agenda audiovisual. En televisión hay que destacar a La Sexta que duplicó el tiempo dedicado a política respecto a otras cadenas (un 14% de su programación mientras que el resto de las cadenas se movieron en torno al 7%). En espacios informativos la política menguó en general y destacó radio donde el tiempo dedicado a política y políticos bajó de un 32 a un 25,63%. Economía ocupó un 12% de la parrilla; en los espacios informativos economía baja de un 24 a un 16,51%. En radio, la COPE dedicó a esta temática el doble de tiempo de los informativos que la SER (26,34% frente a un 13,36% respectivamente). En televisión, donde la cobertura sobre economía fue menor en porcentaje, de nuevo La 1 de TVE volvió a ser la que más espacio dedicó en sus telediarios con casi un 13% frente al escaso tiempo de La Sucesos y corazón ocuparon tan sólo un 11% y un 9%, respectivamente, en el terreno audiovisual. Estas temáticas copan sobre todo la emisión de televisión (en Telecinco un 40% de su emisión está dedicada a la crónica “rosa” y los sucesos un 33% de la programación de Antena 3). En los espacios informativos estas dos cadenas ocuparon prácticamente una cuarta parte de su programación a sucesos frente al escaso 7,60% de los informativos de La 1. Por el contrario, en radio estas dos categorías -sucesos y corazón- son marginales, sólo un escaso 3% del tiempo.

Deportes ocupó casi un 10% de la programación audiovisual y la repartición de minutos en TV y radio fue clara. En televisión, Cuatro (25%) y La Sexta (20%) fueron las cadenas que más minutos dedicaron al deporte - los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol pertenecen a Sogecable y MediaPro. La Cadena que menos tiempo dedicó al deporte fue Telecinco (4,8%). En radio destaca la COPE con un 18%, prácticamente el doble que otras cadenas y el triple que hace un año, quizá debido a la renovación de su equipo de deportes. Las temáticas que completan el resto de la programación audiovisual y con ello la agenda temática de febrero fueron Cultura, Sociedad y Futuro. Cada una de las primeras supuso un 10% de media en TV y radio y Futuro un casi el triple que Telecinco). En informativos, acaparó más tiempo en Punto Radio y Antena 3, aunque las diferencias no son grandes. Cuatro (13%) duplicó a Telecinco en el tratamiento de temas de Sociedad. En informativos TV, La 1 es la que menos espacio dedicó a Sociedad con un 2,5% y Cuatro, de nuevo, la que más, casi un 10%. En radio, la SER dedicó a sociedad un 7,4% del tiempo frente al 2,8 de Onda Cero. 5,80%. Cultura tuvo más acogida en radio (RNE-1 un 16% y SER un 13%) que en televi ión (La Sexta un 15%, Sexta, con apenas un 4%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados