Artículo Marketing móvil

2012, una auténtica prueba de fuego para los Códigos QR

Por Redacción - 9 Enero 2012

Según se desprende de los datos de un informe de Chadwick Martin Bailey (CMB), El 57% de los consumidores que han escaneado un código QR, dicen que no han hecho nada con la información, en comparación con el 21% que sí han compartido la información con untercero y un 18% que terminó realizando una compra a partir de a información del mismo.

De hecho, de quienes han escaneado el código, sólo el 41% reconoció útilsu información,mientras que un 42% compartía ciertas dudas sobre ello,a lo que sumar un18% de quienes la consideraron inútil. En tono más alentador, el 70% de estos consumidores encontraron los códigos QR fáciles de explorar, en comparación con el 7%paraquienes esta tarea resultó difícil.

En líneas generales, tan sólo el 21% de los encuestados señaló haber oído hablar de los códigos QR, aunque el 81% recuerda haber visto uno cuando se les muestran una imagen. De acuerdo con una encuesta de octubre realizada por Rusell, el 72% de los consumidores dijeron que habían visto un código QR, pero casi el 30% no sabían lo que era.

Los datos de CMB indican que a pesar que sólo uno de cada cinco encuestados reportaron tener conciencia de ellos, el 43%señaló que estaría interesado en utilizar un Smartphone para escanearlos, con el objetivo de obtener acceso a descuentos, cupones y productos gratis.

Aproximadamente uno de cada cuatro también citó el interés en escanearlo para obtener más información sobre un producto o servicio determinado, para tener acceso a contenido exclusivo o para hacer una compra. Entre los consumidores que han escaneado un código QR, la principal razón para hacerlo fue la curiosidad en el 46% de los encuestados, seguido por el41% de quienes lo hicieron para ampliar oconseguir más información (41%). El 18% ha escaneado un código para obtener un descuento, cupón o regalo, ligeramente por encima de los que lo hicieron para obtener acceso a contenido exclusivo (16%). Curiosamente, aunque el 18% de los lectores han realizado una compra tras analizar este tipo de códigos, sólo el 6% citó la compra comoelmotivo principal para escanearlo.

Los periódicos y las revistas con el 35%, son las principales fuentes de dónde los usuarios han escaneado los códigos QR, seguido por los paquetes (18%) y los sitios web (13%). Por otra parte, la publicidad directa (11%), los carteles o señales (11%) y el correo electrónico (4%), demostraron ser fuentes menos importantes.

Sin duda alguna en este nuevo año 2012 en el que las tecnologías y dispositivos móviles jugarán un papel importante, y a pesar de su auge en países comoJapón,los códigos QR tendrán una verdaderaprueba de fuego para su proliferación entre marcas y consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados