Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
756 SHARES
Publicado por Redacción en Marketing móvil hace 3 años

5 errores a solventar antes de lanzar una estrategia con Códigos QR

Los códigos QR han supuesto una auténtica revolución para el marketing y la publicidad online de las marcas.

La velocidad de penetración de la Web móvil, no hace sino incrementar esta espiral, la tablets y los smart phones se transforman progresiva y vertiginosamente, en una continuación de nosotros mismos y eso, obviamente, modifica todos los paradigmas y patrones relacionados con la forma en la que nos comunicamos.

La experiencia del consumador no hace sino buscar en lo virtual, el calor de lo real, hacer tangible la compra finalmente. En este contexto, en la búsqueda del impacto, la emoción y la experiencia, nacen los códigos QR enlace perfecto (en teoría) entre el mundo virtual y el crecimiento global de las marcas.

Enlazados a páginas Web, con descarga de archivos PDR, derivados a un vídeo… todas las opciones son válidas para aprovechar el enorme potencial que tienen los códigos QR sin embargo, no terminan de convencer y, en la actualidad, caminan por la cuerda floja entre el despegue definitivo y la caída en el ostracismo provocado por el aburrimiento de los usuarios.

¿Cuáles son los errores que hacen de la “experiencia QR” una pérdida de competitividad que puede afectar no sólo a nuestras cifras de crecimiento, sino y lo que es aún más importante; a nuestra reputación online?

Tamaño de la imagen

Con frecuencia el error se encuentra en la falta de equilibrio. O es muy grande y no es posible encuadrarla para un escaneo completo (publicidad en la vía pública) o es muy pequeño y no se puede leer correctamente.

Adecuar nuestra presencia online, un paso previo a la campaña

Es importante realizar una re-definición de las estrategias globales de la empresa antes de lanzar el código QR al universo en red, las consecuencias de una campaña de marketing basadas en QR defectuosa, suponen una pérdida de confianza de los usuarios. No sirve de mucho anunciar un coche exclusivo y último modelo, si el QR enlaza a un portal que no ha sido optimizado, se pierde la coherencia y se merma la confianza en la cohesión de la marca y su eficiencia final.

Contenido, el poder de la concreción

Que duda cabe que el contenido elaborado para un sitio Web tradicional en el que el desarrollo, el análisis y la opinión, satisface la necesidad de consumir información, es totalmente distinto al contenido elaborado para Web móvil.

Si pensamos en una estrategia de marketing con QR que derive a un contenido, no podemos hablar de muchos megabytes. Muy por el contrario, la concreción, la calidad y el impacto en no más de los “140 caracteres” que tan bien conocemos, garantiza la eficiencia completa de la estrategia de marketing. Recordemos que el contenido es – específicamente en Web móvil y QR- imagen y vídeo.

Utilidad ¡cuidado, es Web móvil!

Es bien cierto que los códigos QR tienen tantas aplicaciones como capacidad para innovar tengamos los usuarios en red. Sin embargo, conviene aplicar – de nuevo- el sentido común a la hora de pensar en ellos como elemento de marketing.

Si un periódico o revista publicita un producto e incluye un código QR como elemento que aporta mayor información, no puede enlazar a un manual en formato pdf con 50 páginas. Recordemos que estamos hablando de Web móvil y que, por lo tanto, es necesario adecuar la información que entregamos, al movimiento.

Compras móviles, ¿objetivo final no?

Sigamos aplicando el sentido común. Nos encontramos con una publicidad que nos interesa en un centro comercial, nos parece fascinante o es justo lo que estábamos buscando, pero cuando accedemos al código QR con la intención de adquirir el producto, la marca no ha previsto una versión móvil de su tienda virtual. Recordemos que el objetivo principal de los códigos QR es aumentar las cifras procedentes de las compras online.

La eficiencia de los códigos QR es real y tangible, ahora bien, la clave para lograrla comienza mucho antes que el código aparezca plasmado en un anuncio. ¡Hay que evitar las “experiencias lamentables” si queremos fidelizar al consumidor!

Estudiar un Máster o un Postgrado está a la alcance de tu mano. Infórmate.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (1)
  • Larry Ollarve @lovile
    Publicado hace 3 años
    Interesante artículo, he visto interesantes campañas, como la de un supermercado de Chile u otro de Corea, ambas en el Metro, podríais citar otros ejemplos o casos de éxito. Un saludo
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias