Noticia Marketing móvil

El 29% de los usuarios de smartphones utiliza su móvil para actividades relacionadas con las compras

Cada día hay más personas conectadas que hacen uso de sus Smartphones para comparar precios, buscar tiendas o productos e incluso hacer recomendaciones sobre sus experiencias

Por Redacción - 29 Febrero 2012

El uso de los consumidores de los dispositivos móviles como pueden ser tablets o smartphones va en aumento, algo que posiblemente deberían aprovechar mejor las empresas minoristas para publicitarse o utilizarlos como herramienta de marketing.

De acuerdo con el estudio realizado por Googe, Foresee Results y Nielsen, los compradores utilizan sus móviles para consultar antes de tomar una decisión de compra, pero suelen realizarla en la tienda. En un primer momento los usuarios consultan en su móvil pero más tarde lo corroboran en su ordenador o Tablet.

El informe de Nielsen "US Digital Consumer Report", señala que el 29% de los usuarios de smartphones utiliza su móvil para actividades relacionadas con las compras. La principal actividad, con un 38% de votos es la comparación de precios de tiendas, en segundo lugar está con otro 38% explorar los distintos productos y aplicaciones y por último, con un 32% leer las opiniones que otros usuarios tienen sobre los productos.

Respecto a sus variados hábitos de compra, el informe dice que el 46% de los consumidores de Smartphone primero busca el producto en su móvil y después va a la tienda y lo compra. Un 37% lo busca y después hace la compra online desde su ordenador. Sin importar el canal de compra, los teléfonos móviles participan en el proceso de la misma.

Respecto a la relación de estas actitudes con las empresas minoristas, el director de industria de Google, Todd Pollak, cree que en el comercio electrónico los minoristas necesitan mejorar la experiencia móvil que ofrecen a sus clientes basándose en la compra online. A pesar de que el camino aún no está claro en lo relacionado con el proceso de compra a través de todos estos canales, Pollak anima a las empresas a pensar en maneras de acortar distancias con sus clientes y los días y horas en los que los usuarios utilizan más sus dispositivos. Por ejemplo, las tablets tienen mayor uso después del trabajo y los smartphones durante los fines d semana. Relacionar los horarios y crear una estrategia al respecto ayudará a las empresas a personalizar mejor y acercarse al público que les interesa con campañas más enfocadas.

Un reciente estudio relacionado, desarrollado por Altimer Group, mostraba algunos datos aun más significativos si cabe. Según este informe, el porcentaje de los usuarios de Smartphones que utilizan sus teléfonos mientras compran se eleva hasta el 77%.

También Google se acercaba a estos datos en su última investigación donde se pone de manifieto que los compradores móviles son compradores frecuentes. En todos los mercados, más de un 50% de los que realizaron una compra móvil lo hicieron una vez al mes como mínimo

Los hábitos de los usuarios y consumidores móviles están cambiando por completo el comercio tradicional y los negocios

Es evidente que cada día hay más personas conectadas que hacen uso de sus Smartphones para comparar precios, buscar tiendas o productos e incluso hacer recomendaciones sobre sus experiencias, y es algo que no podemos ignorar.

Ante estos nuevos hábitos, no todos los minoristas y comerciantes han sabido aprovechar las ventajas que esto puede suponer para el nuevo comercio de consumo. Mientras que muchos han obtenido y están generando grandes beneficios a través de innovadoras estrategias de marketing móvil, otros aun se encuentran en una fase inicial o de experimentación en este sentido.

Estos nuevos hábitos y tendencias entre los consumidores exige que tanto empresas como vendedores se adapten a ellas lo más rápidamente posible para no dejar de ser competitivos, más cuando los consumidores tienen en su poder una gran cantidad de medios por los que llegar a mejores precios o productos a bajo coste. Sencillamente, si no se optimiza la estrategia móvil, muchos negocios pasarán ha convertirse en auténticas "salas de exposiciones" frente a otros más competitivos que realmente serán quienes realicen las ventas.

Son los propios consumidores los que buscan, comparan y son influidos por todo tipo de referencias externas a los negocios que finalmente pueden resultar determinantes en sus decisiones de compras. Los dispositivos móviles están logrando que los consumidores sean ahora mucho más inteligentes y menos impulsivos. Es por ello que los negocios y comerciante ahora más que nunca deben otorgar especial atención e importancia a los usuarios y consumidores móviles, centrándose realmente en sus verdaderas necesidades y utilizar las estrategias online optimizadas para este tipo de dispositivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados