Artículo Marketing móvil

A fondo: Apps móviles, la llave de la experiencia para conectar consumidores y marcas

El mercado de las aplicaciones móviles y de marca parece haberse disparado, dejando de ser una eterna promesa a una auténtica realidad

Por Redacción - 10 Octubre 2012

La tendencia creciente y el uso masivo de los dispositivos móviles por parte de los usuarios y consumidores han despertado un auténtico interés por las empresas y marcas para llegar a su audiencia en cualquier momento y cualquier lugar. La movilidad es el resultado de una evolución tecnológica que nos ofrece nuevas posibilidades y nuevas formas de establecer canales de promoción y comunicación más allá de la simple publicidad.

Y es que la delgada línea roja que separa el Marketing de la Publicidad móvil, se hace mayor a medida que las marcas innovan para lograr aprovechar este tipo de canales, a la vez que se conocen más a fondo las preferencias, intereses yhábitos de los consumidores móviles. Aquellos mismos que yahan dejado claro que no desean una invasión de su espacio y dispositivos queconviertaneste invento maravilloso un campo de batalla publicitario con todo tipo de anuncios molestos e intrusivos.

Sin embargo, la otra cara de la moneda nos desvela otra realidad apasionante que tanto marcas y empresas pueden aprovechar para conseguir esa proximidad para conectar con sus consumidores, usuarios o potenciales clientes. Es la era de las aplicaciones móviles.

Algunos estudios recientes como eldesarrollado por Ymedia, ya dejaban evidencias de todo ello aldestacar el rápido crecimiento del mercado de las aplicaciones móviles que para el año 2016 moverá 240.000 millones de euros y con un mercado de 12 millones de usuarios activos en nuestro país.

El crecimiento de tablets y smartphones ha llevado aparejado un continuo crecimiento del número de apps y de actualizaciones de las ya existentes. Aunque las gratuitas son las más demandadas, también crecen las apps de bajo coste. Sin embargo, dentro de los diferentes segmentos de este mercado, el de las aplicaciones de marca parece responder a una fórmula novedosa con un excelente potencial para todo tipo de negocios y empresas.

Apps al servicio de la experiencia del cliente

Definitivamente, la tecnología móvil está ampliando las posibilidades de ofrecer experiencias, que sirven como extensiones de la marca y pueden servir para reforzar valores de la marca , atributos de los consumidores, mejorar la experiencia en el punto de venta,…

Desde la clásica APP Store de Apple, que ha marcado un poco la tendencia de cómo la tecnología móvil puede servir para mejorar la experiencia en el punto de venta, reforzando el servicio al cliente, la orientación tecnológica y diferencial de la marca, y crea un nuevo puente emocional entre el cliente y los puntos físicos de venta.

Ya son muchas las empresas que se han lanzado a la aventura del mercado de las aplicaciones móviles de marca. Starbucks, McDonald"s, Telepizza, Toys "R" us, Dotiros, La Caixa Mastercard oIkea entre otras, son algunos ejemplos de grandes empresas y compañías que se han sumado a esta nueva tendencia exprimiendo todo potencial de las aplicaciones ydispositivos móviles.

Una oportunidad para lograr engagement emocional

El resultado, plasmado en el informe “Mobile in the Consumer Journey”, ponía de manfiesto quehasta ahora, las aplicaciones y promociones desarrolladas a través del móvil se dirigen tan solo a la parte racional del consumidor. Segúneste estudio, el móvil es un dispositivo emocional, y por ello, se está perdiendo una oportunidad única para lograr engagement en ese sentido.

En la actualidad las marcas tratan de mejorar el engagement dirigiéndose a la parte racional del consumidor, a través de cupones o aplicaciones para comparar precios. Sin embargo, la relación que tiene el consumidor con su Smartphone o dispositivo móvil supone una oportunidad única para dirigirse al lado emocional.

En su enfoque racional, anunciantes y distribuidores se dirigen, sobre todo, a las experiencias de precio. El enfoque emocional permitiría aportar un valor añadido y proporcionar experiencias de compra más ricas a través de una mayor conexión. El objetivo es que exista una cohesión entre el Head Shopping (lo que podríamos relacionar con la razón, la educación, la satisfacción o el enfoque), y el Heart Shopping (más unido al placer, la emoción y el sentimiento).

Mientras el primero proporciona promociones, ofertas e información, el segundo muestra las novedades de producto y sus beneficios únicos, ofrece soporte mediante opiniones expertas que ayudan al consumidor en su elección, y pone a su disposición canales que le permiten interactuar.

Apps y sitios web, cada vez más relevantes para los concumisores a la hora de hacer sus compras

Ante las dificultades de la crisis económica, los consumidores están buscando nuevas formas de ahorrar día tras día. El 33% de ellos, a modo de ejemplo, utiliza los recursos digitales para planificar sus compras de la semana.

La planificación es clave y es ahí donde las aplicaciones y sitios web hacen su juego. Si bien la publicidad en papel continúa siendo la principal fuente de información, el 33% de los encuestados dijo que utilizan aplicaciones y sitios web para trazar el plan de compras. En su mayoría, utilizan estas fuentes para encontrar cupones, pero también utilizan aplicaciones para crear listas de compras y otro tipo de promociones o información.

Los dispositivos móviles son los que cada vez con mayor frecuencia ayudan al consumidor para realizar sus compras cotidianas en el supermercado. De hecho, en los mercados donde existe una mayor penetración, como Japón o Corea, está tan integrado en la rutina del avituallamiento del hogar, que una tercera parte de los cupones y vales descuento de productos en supermercados se obtienen por esta vía o a través de aplicaciones de marca.

Aprovechando el "tirón" de las Navidades para lanzar aplicaciones

Según un estudio elaborado el pasado añopor madvertise, el 70% de los anunciantes aprovecha el "tirón" de las fiestas navideñas y su vinculación emocional para realizar una fuerte campaña publicitaria.En este sentido, la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, señala que "más de la mitad de las empresas obtienen la mayor parte de sus ingresos con las campañas de Navidad. Como el marketing móvil ha sido el descubrimiento del año por su eficacia, no es de extrañar que los anunciantes opten por las aplicaciones como una vía segura para dar protagonismo y beneficios a su marca".

Tan solo un año después, el mercado de las aplicaciones móviles y de marca parece haberse disparado,dejando de ser una eterna promesa a una auténtica realidad.Datos como los de laApp Store de Apple, líder del mercado de tiendas online de aplicaciones lo ponen de manifiesto ya que se esperacierre el2012 con 21.000 millones de descargas, lo que supone un incremento del 74% en comparación con 2011.

El futuro del Marketing móvil

Las razones por las que las aplicaciones son el futuro del marketing móvil son evidentes. Se ha producido un aumento exponencial en cantidad y uso de los Smartphones, los consumidores utilizan sus teléfonos para hacer compras y las aplicaciones móviles en Smartphones no solo sirven para generar un mayor impacto de marca sino que también conducen a las compras.

De acuerdo con la encuesta realizada por Mobile Dependence Day, el 31% de los propietarios de Smartphones en EEUU que realizan una compra, lo hacen a consecuencia de su experiencia a través de una aplicación de marketing móvil. Además como dato relevante destacar el hecho de quelos consumidores móviles pasan más tiempo haciendo uso de las aplicaciones móviles que conectados a la red.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados