Opinión Marketing móvil

Rentabilidad del mobile marketing

Vicepresidente para España e Italia de madvertise 

Todos sabemos que la llegada de los smartphones al mercado y el uso normalizado de Internet en el móvil ha marcado un antes y un después en la vida de los usuarios. Tanto es así que en apenas seis años estos dispositivos de última generación se han convertido en los reyes de la telefonía, al representar ya –según datos del sector- el 60% de los dispositivos en España y convirtiéndose en uno de los canales más utilizados por las empresas a la hora de lanzar sus campañas publicitarias. Pero, ¿hasta qué punto deben las corporaciones invertir en marketing móvil? ¿Es realmente rentable para ellas?...

Los nuevos hábitos de consumo y el lanzamiento de dispositivos que permiten acceder a servicios desde cualquier lugar hace que los anunciantes busquen nuevas formas de llegar a su público e inviertan en soportes de publicidad más novedosos. Hablamos por ejemplo del sector de las telecomunicaciones o el automovilístico, quienes han visto en el canal móvil una de sus principales fuentes de ingresos.

Y es que las ventajas de la publicidad móvil son muchas: desde la medición del retorno de la inversión (ROI) en tiempo real y una mayor segmentación del público objetivo, hasta la utilización de formatos publicitarios que captan la atención de los usuarios de forma inmediata.

A pesar de ello, hay sectores que todavía no ven muy claro que el smartphone sea un canal adecuado para promocionar sus productos, destinando la mayor parte de su presupuesto de marketing a medios convencionales como la prensa, la televisión e internet desde el ordenador. Y, por incierto que parezca, uno de ellos es el sector turístico.

El pasado mes la capital madrileña acogió una de las principales citas internacionales del turismo, Fitur; este sector, uno de los principales motores de la economía española -que el año pasado, según datos del Ministerio de Turismo, movió 55.700 millones de euros-, todavía se muestra reticente a la hora de invertir en nuevos canales de publicidad cuando ello podría revertirles pingües beneficios comerciales. Cabe preguntarse ¿por miedo al cambio?...

Si bien la inercia del siempre se ha hecho así proporciona cierta tranquilidad inversora, lo cierto es que ahora es momento de reinventarse para buscar mayor rentabilidad con menos dinero. Y el marketing móvil parece la solución perfecta para ello ya que no sólo permite aumentar el retorno de la inversión sino también lanzar campañas de publicidad muy creativas a un público determinado, aumentando el nivel de respuesta hasta en un 25%, de acuerdo a los datos que manejamos desde madvertise.

Formatos publicitarios como el pre roll o el rich media nos demuestran que pueden ayudar al sector turístico a animar las compras hasta un 30%, multiplicando hasta siete veces el interés del consumidor. También la publicidad basada en la geolocalización multiplica por diez el impacto de los mensajes. Los anuncios adaptados a la ubicación de los usuarios así como ofertas/descuentos sobre destinos vacacionales son las mejores promociones.

Finalmente, las empresas del sector turístico pueden incluso sacar partido del boom de las aplicaciones móviles. Este mercado, que –según datos del sector- mueve unos 350 millones de euros anuales con 45.000 millones de descargas, está repleto de productos dirigidos al sector turístico.

Ya sean gratuitas o de pago, son muchas las apps que ayudan a elegir cruceros, reservar hoteles o comprar de billetes de avión, sin olvidarse de aquellas que recomiendan al usuario los lugares que debe visitar o dónde comer una vez alcanzado su lugar de destino.

En definitiva, la publicidad en el mercado móvil es hoy para las empresas de cualquier sector una apuesta segura. En la actualidad, las tendencias publicitarias apuntan a la búsqueda de la eficacia y la rentabilidad. Esto significa que llegar a nuestro público objetivo es más importante que llegar al mayor número de personas posible. De ahí que el mobile marketing sea el mejor camino para hacer el trayecto más seguro.

Vicepresidente para España e Italia de madvertise 
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados