Noticia Marketing móvil

Recomendaciones ante las principales tendencias en marketing móvil para 2013

Por Redacción - 8 Febrero 2013

El mercado de las aplicaciones móviles ha explotado en 2012 gracias a la adopción masiva de smartphones y tabletas y al éxito de los sistemas operativos iOS y Android. Con todos estos datos en la mano y desde su posición de experto del sector, Trademob ha identificado seis tendencias que marcarán el año 2013 en el sector del marketing de aplicaciones y para las cuales nos ofrece una serie de premisas y recomendaciones.

1. Tracking

El tracking ha sido un aspecto importante en 2012 y con la adopción masiva del nuevo Apple Advertising Identifier, las posibilidades de acciones en términos de seguimiento de campañas de marketing de aplicaciones en 2013 serán cada vez más amplias.

Recomendaciones:

  • Hacer un seguimiento preciso y eficaz de las campañas de marketing de aplicaciones y considerarlo una prioridad.
  • Agregar las fuentes de tráfico y realizar un seguimiento a través del anuncio publicitario y campañas en las redes sociales.

2. Nuevas estructuras de usuarios móviles

A medida que aumenta la competencia en el mercado de las tabletas y los smartphones, los dispositivos se están haciendo cada vez más asequibles y accesibles a los consumidores de clase media y baja, así como a los jóvenes, lo que resulta en un cambio en el tipo de usuarios y en el comportamiento de uso de las aplicaciones. Los anunciantes deberían tener en cuenta esta tendencia a la hora de desarrollar y promocionar sus estrategias móviles.

Recomendaciones:

  • Promocionar la aplicación teniendo en cuenta los nuevos tipos y comportamientos de los usuarios, actualizar y optimizar la aplicación para nuevos dispositivos y nuevos tipos de usuarios.
  • Centrarse en los tipos específicos de usuarios a los que se quiere llegar, los tipos de dispositivos que están utilizando y tener en cuenta sus hábitos de uso.

3. ¿Aplicación nativa, aplicación híbrida o web app?

El debate aplicación nativa/híbrida/web app aún sigue coleando en 2013. Sin lugar a dudas, la nativa es la mejor opción para una experiencia de usuario sin igual, alta velocidad y rendimiento de calidad. Las aplicaciones híbridas pueden ser una alternativa rentable, como las web apps usadas en un dispositivo nativo, pero es cierto que las aplicaciones nativas son las que ofrecen el mejor rendimiento.

Recomendaciones:

  • Revisar nuestro modelo de negocio y lo que queremos que ofrezca nuestra aplicación y decidir qué tipo de aplicación queremos promocionar.
  • Las aplicaciones nativas e híbridas son mucho más fáciles de encontrar que las aplicaciones web. Para mejorar la experiencia de usuario, el rendimiento y la velocidad, las aplicaciones nativas son las más recomendables.

4. Pago por móvil

Las compras in-app desde dispositivos móviles serán cada vez más sencillas y seguras, y como resultado, se incrementarán este tipo de transacciones. El M-commerce y las aplicaciones de reservas on-line saldrán beneficiadas, y las nuevas soluciones de pago por móvil traerán mayores oportunidades de monetización para las aplicaciones móviles.

Recomendaciones:

  • Adoptar los canales de pago más actualizados para su aplicación para que las transacciones sean sencillas y seguras y la experiencia de usuario sea cada vez mejor.
  • Animar a los usuarios a participar y comprar a través de su aplicación, por ejemplo, mediante la promoción de ofertas especiales que sólo están disponibles a través de ella.

5. El Big data

En los últimos años, muchas empresas han reconocido la importancia del big data, y ahora el mercado del marketing móvil también está valorando su relevancia. El Big data se ha venido utilizando en todos los mercados por empresas que desean realizar campañas de marketing estratégico más inteligentes, basadas en todos los datos que tienen disponibles, para ofrecer anuncios relevantes a sus usuarios actuales y potenciales. Con las nuevas soluciones de seguimiento, el tipo de datos necesarios para el uso de big data ahora ya son accesibles.

Recomendaciones:

  • Considerar qué comportamiento del usuario, historial de compras y preferencias se pueden tener en cuenta para atraer más conversiones in-app.
  • Diseñar y poner en marcha campañas tácticas de marketing basadas en el análisis del comportamiento del usuario, haciendo un seguimiento permanente para ver en qué se puede mejorar.

6. Tabletas

El éxito de las nuevas tabletas como el iPad Mini, el Nexus 7 y el Nexus 10 demuestra la perfecta adaptación de este tipo de dispositivos al mundo de las apps. A la hora de planear una estrategia de marketing de apps para tabletas, es importante recordar que los usuarios de tabletas suelen usar aplicaciones para sesiones más largas, estando en casa, totalmente involucrados en lo que están haciendo y dispuestos a gastar más. Además, el mercado de las apps para tabletas cuenta hoy en día con poca competencia, ya que se dispone de pocas aplicaciones optimizadas para este tipo de formato.

Recomendaciones:

  • Optimizar las aplicaciones y las estrategias de marketing para sacar mayor partido a las grandes pantallas que tienen más resolución.
  • Adaptar la publicidad para este tipo de usuario. Hacer un seguimiento de las campañas con el fin de mejorarlas seleccionando las configuraciones más rentables.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados