Artículo Marketing móvil

Publicidad móvil: Panacea para las marcas e infierno para los usuarios

Por Redacción - 14 Junio 2013

El móvil es el juguete preferido que ha conquistado a niños y mayores. Este dispositivo inteligente se ha convertido en lo primero que vemos cada mañana al despertar, y lo último al acostarnos, una relación perfecta, vamos. Un binomio inseparable donde las marcas también no han podido resistir la tentación de meter baza, incluyendo sus anuncios y acciones publicitarias con el fin de captar la atención de los usuarios.

Aunque a priori pueda parecer una estrategia perfecta, aprovechar el gran porcentaje de penetración de los móviles para dar un mayor alcance a las acciones publicitarias, no han tenido en cuenta algunos importantes detalles: ¿Qué opinan de esto los usuarios? ¿Aceptan sin más los anuncios móviles? ¿En qué beneficia a su experiencia de usuario?, o mejor aún ¿no se les ocurre otro modo de interactuar con ellos en un dispositivo tan sumamente personal, en enviar un anuncio masivo, como si de la televisión se tratara?; en definitiva, ¿cómo esperan que reaccionen los usuarios ante esta invasión de su intimidad?

Algunos datos y conclusiones de diferentes estudios nos aportan respuestas interesantes que desvelan que a pesar del auge de la publicidad móvil, los anuncios móviles no quieren ser vistos por los usuarios ni en pintura.

  • La DMA advertía en mayo del pasado año de que para los usuarios la publicidad móvil es intrusiva, ni siquiera le gustan aquellos anuncios que aparecen en las apps (35%).
  • La AYTM Market Research mostraba en febrero de este año que la publicidad móvil molesta a casi la mitad de los usuarios, y otro 27,3% que es intrusiva. Un 42,8% afirma además que nunca ha hecho clic voluntariamente en ninguno de estos anuncios.
  • El AdReaction 2012, publicado a finales de noviembre recoge que solo el 23% de los usuarios móviles acepta los anuncios en su dispositivo.
  • Estos anuncios no empezaron con buen pie, YouGov afirmaba ya en julio de 2011 año que 4 de cada 5 usuarios móviles consideraba estos anuncios como "fastidiosos y molestos"; además, el 88% directamente ignora la publicidad que aparece en las aplicaciones.

El sector de la publicidad en esa búsqueda por recuperar parte del terreno perdido durante la crisis, no ha dudado en darle verdadera importancia a los nuevos formatos y canales publicitarios digitales. Las agencias de medios pretenden seguir vendiendo aunque sea derribando puertas y recurriendo a la publicidad más intrusiva sin importar siquiera si finalmente los resultados son realmente los esperados. Cómo la publicidad móvil parece estar de moda, muchos anunciantes están dispuestos a experimentar, invirtiendo una mayor parte de sus presupuestos en este tipo de anuncios.

La lluvia de datos e informaciones al respecto es abrumadora. Como si de un auténtico lobbie se tratase, la industria de la publicidad móvil no cesa en su afán de convertir sus intereses en la panacea de empresas y marcas. Curiosamente, pocos son los que hacen referencia a los aspectos relacionados con la percepción negativa de los propios usuarios hacía este tipo de publicidad, o de cómo el gran volumen de clicks accidentales terminan tirando por tierra miles de euros de los anunciantes. Algo que al final termina convirtiéndose en todo uninfierno para los propios usuarios.

Quizás exista una lanza a favor de este tipo de anuncios más allá del "display" que tanto llega a molestar. De hecho, llama especialmente la atención aunque no resulte sorprendente, que Google ya acapare la mitad del negocio de la publicidad móvil a nivel mundial. Sin embargo, su modelo no se basa en la interrupción, sino en continuar con su filosofía de ofrecer anuncios relevantes en las búsquedas móviles. Aquí es donde realmente si parecen además de relevantes, efectivos.

Pero entonces ¿cómo pueden las empresas aprovechar el potencial móvil?

De un modo muy sencillo, apostando por la interacción a través del marketing, en lugar de la intrusión de la publicidad.

La DMA también recogía que el 43% interactúa habitualmente con las marcas, un 23% confiesa que disfruta con ello, les sigue en las redes sociales (20%) y publica comentarios (11%).

Nielsen indica que los usuarios móviles destinan más de 9 horas mensuales a consultar sus perfiles sociales. El consumo de contenido audiovisual a través de los smartphone ha experimentado un notable aumento del 6% al 25% en 18 meses, según anunciaba en octubreRobert Kyncl, Director de Contenidos de Youtube.

Una cosa es despertar el interés del cliente, y conseguir que sea él quien solicite voluntariamente la información, y otra irrumpir en su entorno con un mensaje intrusivo. El 44% de los usuarios consideran los anuncios demasiado agresivos, en cambio muchos de los acceden a cupones y ofertas a través de sus móviles.

El consumo de vídeo online a través del móvil crece imparable.El trabajo de Nielsen muestra que los usuarios dedican 75 minutos al mes a los vídeos online. Por ello, una de las formas más efectivas más allá de la publicidad, es la de aprovechar estos soportes para generar contenidos de marca realmente interesantes e incluso interactivos.

Las aplicaciones móviles son un gran reclamo para conseguir notoriedad y engagement con la marca.Además, suponen una buena oportunidad de negocio. MarketingProfs indica que dedicamos el 80% de nuestro tiempo con el móvil a consultar alguna app, lo que supone una media de 94 minutos al día. Por tanto, si eres capaz de crear una aplicación útil, que responda a una necesidad cotidiana o tenga algún valor diferencial, y sencilla de utilizar para tus usuarios, puedes hacerte un hueco en su pequeña pero muy inteligente pantalla.

La gamificación también puede ser una puerta de entrada a tus clientes.Se trata aplicar un componente lúdico a las acciones de marketing, con el fin de generar engagement y hacer que el cliente interactúe durante más tiempo con la marca, fomentando el engagment. Los usuarios móviles son grandes jugadores online, y se prestan gustosamente a participar en este tipo de iniciativas. Los datos facilitados por eMarketer a finales de año reflejan que el número de jugadores móviles en Estados Unidos en 2013 se espera que alcance los 121 millones, un crecimiento sin precedentes.

Como puedes ver, hay muchas formas de llegar a tus clientes sin tener que molestarle, basta con poner en valor sus necesidades, antes que nuestros intereses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados