Opinión Marketing móvil

¿Estás adaptado a la movilidad? No cuelgues el cartel de cerrado

Directora en Omnia Comunicación. Agencia de comunicación y relaciones públicas....

El responsive design o diseño adaptativo está orientado a mejorar la experiencia del usuario cuando accede a una página web, ya que ésta se adapta al dispositivo se esté utilizando. Y no sólo es aplicable a las webs, también las newsletters o emails pueden tener un diseño adaptativo.

Mediante el diseño y el desarrollo html se consigue que, con una única versión de la web o del email, se cubran todas las resoluciones de pantalla y se vean optimizados en cualquier dispositivo: ordenadores, tablets, smartphones...

Esta técnica resulta cada vez más interesante para las empresas y les aporta mayores ventajas competitivas, ya que el consumo de Internet en terminales móviles ha aumentado espectacularmente durante el último año y se prevé un mayor crecimiento.

Según un estudio de la Fundación Orange, el uso del teléfono móvil para conectarse a Internet es más común en España que en la media de la UE. Asimismo, es el tercer país europeo por número de personas con un smartphone y el cuarto en tasa de terminales inteligentes por habitante.

Los usuarios pueden usar los smartphones y tablets para interactuar con negocios a cualquier hora, en cualquier día y desde cualquier lugar:

La consulta en dispositivos móviles (smartphones y tablets) ya no se realiza únicamente en movilidad, también cuando estamos en el hogar descansando o consumiendo otros medios como la televisión. Su uso para informarse acerca de las marcas, productos y precios, incluso mientras se realizan compras en un establecimiento físico, se está convirtiendo en una práctica cada vez más consolidada.

La utilización del correo electrónico y el acceso a las redes sociales se encuentran entre las actividades más cotidianas realizadas a través de smartphones y tablets y la consulta de emails relacionados con productos y servicios se afianza como un hábito generalizado.

En este contexto, las empresas o marcas que aprovechen la ventaja de ser visibles en multi-dispositivo estarán incrementando sus ratios de conversión (más leads, más suscriptores, más ventas...). Pero ¿están las empresas adaptadas a la movilidad?¿Están sus webs optimizadas para mostrar contenidos en diferentes formatos de pantalla? Según un reciente estudio de eConsultancy, sólo una de cada cuatro empresas dispone de una estrategia adaptativa.

Mcommerce: tímido crecimiento

El último estudio de IAB Spain sobre el eCommerce en España indica que, si bien el uso del multi-dispositivo en todas las fases del proceso de compra ha experimentado un notable crecimiento, el 80% de los usuarios sigue prefiriendo el PC como terminal para finalizar la compra.

No obstante, utilizan los dispositivos móviles para informarse sobre el producto, acceder a cupones y descuentos, conocer las opiniones de otros usuarios en blogs y redes sociales, etc. convirtiéndose así en una pieza clave durante la toma de decisión.

Si bien es importante invertir en posicionamiento, campañas de publicidad online, email marketing, promociones con códigos QR, etc. es aún más prioritario adecuar la estrategia de la empresa a esta nueva realidad y evitar los abandonos de un sitio web, así como la no lectura de emails, porque sus contenidos no estén adaptados a los diferentes dispositivos. Sería equiparable a abrir un establecimiento en un lugar céntrico, apostando por una espectacular decoración y una surtida e interesante mercancía, para luego tener colgado el cartel de "cerrado".

Directora en Omnia Comunicación. Agencia de comunicación y relaciones públicas....
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados