Artículo Marketing móvil

5 cuestiones que plantearse sobre su estrategia de marketing móvil

Google acaba de lanzar la nueva versión de su "Mobile playbook"

Por Redacción - 16 Octubre 2013

Google acaba de lanzar la nueva versión de su "Mobile playbook", la guía para orientar a las empresas en sus estrategias de marketing móvil. Como siempre,primero recomienda, da pistas a las empresas de cuál es la forma más adecuada de hacer las cosas y después al cabo de un tiempo convierte las recomendaciones en parte de su algoritmo y aquellas marcas que no se apuntaron al carro observan cómo sus webs caen en las páginas de resultados.

El móvil es una prioridad para el gran buscador, hace tiempo que lleva trabajando en este terreno y proponiendo mejores soluciones para que las empresas ofrezcan a los usuarios experiencias satisfactorias en estos dispositivos. Con el tiempo, lo que hoy son consejos, se convertirán en penalización para los que no los sigan.

Propone a las marcas que se hagan a sí mismas cinco preguntas sobre su estrategia de marketing móvil ofreciendo además algunas respuestas como pautas para mejorarla.

¿Cómo afecta el móvil a la propuesta de valor de la compañía?

Según las cifras que maneja Google, el 94% de los usuarios de un smartphone busca información local en sus dispositivos, el 51% visita la tienda que ha consultado y un 29% acaba comprando. Localización y mobile van de la mano para el gigante de internet.

Así que, la primera y mejor manera de que los potenciales clientes acaben comprando es darles una puerta de entrada al negocio, es decir, una buena página o app optimizada para puedan navegar sin problemas desde sus pequeñas pantallas.

El riesgo de este consumidor hiperconectado es precisamente que utilice su móvil para practicar el showrooming y acabe comprando en la competencia. Para evitarlo, Google recomienda a las marcas que trabajen la relación digital con los clientes que ya tienen en la tienda: ofreciéndoles códigos QR con descuentos u opiniones de otros usuarios de productos que tienen en las estanterías; o aproximarse a lo que sería una compra online, con ventajas similares como el envío en el mismo día o la posibilidad de reservar online y recoger la compra en tienda cuando esté lista.

¿Qué impacto tiene el móvil en los objetivos digitales de la compañía?

¿Debe crear una web optimizada o una app? Google opina que ambas cosas, pero si ha de priorizarse una, que sea la web adaptada a móvil, sobre todo en el caso de un ecommerce. El 57% de los usuarios no recomendaría una tienda con un diseño móvil pobre y un 40% de ellos se iría a la competencia después de una mala experiencia comprando desde su smartphone.

Cuidar la optimización del diseño para la móviles implica pensar en el uso que el consumidor va a hacer de nuestra web: qué necesita, qué busca y cómo podemos ponérselo lo más fácil posible, teniendo en cuenta que es probable que se encuentre en una fase más avanzada del embudo de conversión que aquel que se conecta desde un ordenador de sobremesa.

¿Se está adaptando la empresa al móvil?

Para asegurar que hay alguien dentro de la empresa que lidera el proceso de adaptación al móvil, Google sugiere nombrar a una persona o a un equipo que de manera transversal se encargue de acelerar el proceso en todas las capas de la compañía.

¿Cómo adaptar la estrategia de marketing al móvil?

Volvemos al omnipresencia del móvil. Está siempre accesible para los usuarios e incluso teniendo otros dispositivos a su alrededor, un 68% lo usa para buscar mientras está en su casa.

Google sugiere por tanto, estudiar muy bien dónde, cuándo y cómo de cerca está de nosotros el consumidor cuando realiza una búsqueda. En función de su localización y proximidad y de la hora del día en la que se conecte, debemos redefinir la estrategia de marketing más adecuada. Y evaluar su rendimiento en términos de conversión, entendiendo por esta no sólo la simple compra, sino también a otras acciones que tienen un alto valor para la empresa, como llamar por teléfono, visitas a la tienda o descarga de aplicaciones.

¿Cómo conectar con las audiencias multi-pantalla?

El 90% de los usuarios utiliza varios dispositivos para completar una tarea y en el caso del comercio electrónico, estos clientes empiezan la compra en su smartphone, lo cual revela la importancia de que la versión móvil esté optimizada. Para Google esta es la primera pantalla, no la segunda. Hay que comenzar por mejorarla y optimizar al máximo las estrategias de marketing que llevan aparejadas, ya que, según sus estadísticas, el 84% de las experiencias multipantalla incluye un móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados