Artículo Marketing móvil

¿Cómo evitar que el Marketing Móvil se convierta en una moda pasajera?

La elección debe ser adecuada
Consultora y formadora de marketing y transformación digita. Más de...

Las noticias que corren en las últimas semanas en la prensa escrita y digital especializada auguran que el marketing móvil será la moda para las "pasarelas" de publicidad de primavera-verano y otoño-invierno del 2014.

Estos estudios y análisis prevén un crecimiento de más del 50% del gasto en publicidad móvil por parte de las empresas, una cifra que desbanca ampliamente las previsiones en el gasto en publicidad en ordenadores que no alcanzará el 1%.

¿Moda o tendencia?

Lo que hay que preguntarse ahora es si ¿el marketing móvil es simplemente una moda para el 2014 o una tendencia que ha llegado para quedarse? Pues según estos mismos análisis, no se trata de una moda. La inversión gasto en marketing móvil de las empresas seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años, desbancando a la publicidad en ordenadores y a otras muchas de las técnicas clásicas de publicidad basadas en el buzoneo, perching, poming, etc.

El uso de Smartphone por los usuarios se extenderá a cerca del 100% de los mismos, utilizando los nuevos servicios de transmisión rápida de datos, lo que les permitirá estar conectados para realizar su trabajo y actividades en las redes sociales las 24 horas al día.

Esta inmersión tecnológica de los usuarios abre un canal de comunicación a las empresas fácil de usar, directo y barato con la posibilidad de conectar con sus clientes potenciales para hacer branding, promocionando sus productos y ofreciéndoles sus servicios on-line con estrategias de engagement, advertising, brandend content.

La elección debe ser adecuada

Sin embargo, como todas las tendencias, las empresas tienen que estar preparadas para usarlas. Al igual que no todos los diseñadores son capaces de aplicar las tendencias a los diseños de sus productos (ropa, calzado, coches, etc.), no todas las herramientas del mercado son adecuadas para el marketing móvil, ni se pueden aplicar con una estrategia clara, bien definida y siempre orientada a la satisfacción del cliente.

El riesgo a la desafección del usuario es grande. Si se invade al usuario de publicidad, este dejará de darle valor a la misma, y el marketing móvil en lugar de ser una herramienta útil para la captación y fidelización de clientes, se puede convertir en una acción de publicidad como es hoy en día el folleto publicitario; una información que el cliente no desea, no aprecia y en casi siempre no lee.

La elección de una adecuada herramienta de marketing móvil debe pasar por una estrategia de publicidad que tenga en cuenta, al menos, los siguientes valores:

  1. El cliente es lo primero, no lo molestes, no lo invadas de publicidad no deseada, utiliza una herramienta en la que el cliente pueda decidir qué, cuándo y cómo recibir tu información.
  2. No necesariamente el cliente es activo tecnológicamente, tu herramienta debe ser usable, amigable y transparente al cliente. El cliente no debe hacer nada por recibir tu información, tu publicidad debe alcanzarle de forma natural.
  3. El cliente está en cualquier parte, ya no existen fronteras, tu cliente es local pero también se mueve y debes estar dónde el cliente éste. No te limites a herramientas que se ciñen únicamente a la geolocalización de tu negocio.
  4. No sabes cual el mejor mensaje a priori para captar a tu cliente, debes probar hasta conectar con lo que el cliente desea recibir de ti, por lo que la herramienta debe facilitar que tu publicidad sea dinámica, adaptándola a las tendencias del cliente cada vez más cambiantes.
  5. Haz sentir al cliente como parte de una comunidad, una familia que es tu negocio. Utiliza herramientas que te posibiliten ofrecer al cliente regalos, ofertas, descuentos, etc., cualquier elemento que le haga sentir especial para que lo puedas fidelizar.
  6. No es necesario realizar grandes inversiones, pero si es necesario medir los resultados para poder adaptar y mejorar tu estrategia de publicidad. Utiliza herramientas que te ofrezcan estos servicios, que puedas medir tus beneficios y a un coste adecuado.
  7. No existe una "piedra de toque", no existe una única solución. Debes combinar tecnologías y estrategias, el uso diferentes medios te permitirá mejor conectar con tu cliente y crear una experiencia mayor, más cercana y participativa, puesto que la combinación de medios brindan una mayor interacción con el usuario.
  8. Y participa para que tus clientes aprecien los beneficios de tu actividad promocional, difunde la tecnología que usas para que el cliente la use y se convierta en tu principal promotor.

Si el Marketing Móvil será una tendencia en los próximos años, pero corre el riesgo de que sea sólo una moda pasajera sino se aplica correctamente. La movilidad que permite las nuevas tecnologías debe ser concebida como una herramienta tecnológica, no como un fin. El fin, la estrategia, debe ser como ha dicho Kevin Roberts hacer LoveMark pues "lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón".

Consultora y formadora de marketing y transformación digita. Más de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados