Opinión Marketing móvil

5 consejos para crear una estrategia de móviles exitosa

Durante la primera mitad del siglo pasado, los escritores de ciencia ficción imaginaron un mundo en el cual las personas tendrían acceso a todo tipo de información, desde cualquier lugar, con sólo realizar consultas desde una terminal de acceso cercana a su ubicación. Hoy la realidad supera a la ficción. Según un estudio de ATKerney se estima que para 2017 8 de cada 10 personas tendrán un smartphone.

Esta realidad obliga a las empresas a pensar seriamente en incorporar una estrategia de móviles en sus planes de marketing, y si bien muchas ya han comenzado a hacerlo, la pregunta de cómo hacerlo —y especialmente cómo hacerlo bien— sigue desvelando a muchos profesionales del marketing.

En efecto, un estudio reciente de IBM destaca que la gran mayoría de los líderes de marketing reconoce la importancia de los móviles, pero sólo dos tercios siente que comprende realmente la experiencia que tienen los usuarios de estos dispositivos.

Manos a la obra

Para ayudar a las empresas a entender mejor los desafíos del entorno móvil en Google desarrollamos el Mobile Playbook. Este manual —que compila estadísticas, análisis y mejores prácticas —

brinda una serie de consejos que serán claves a la hora de delinear una estrategia para móviles:

  1. Conocer cómo los clientes interactúan con el sitio web: adaptar la propuesta de valor de los productos o servicios a las búsquedas de las personas.

  2. Realizar estudios de la competencia: no todas las compañías resuelven los problemas de la misma manera. Saber cómo lo hacen otros en el sector, es una pista para enfocarse en los problemas más comunes.

  3. Evaluar tipos de implementación: cada negocio posee características propias, es necesario conocer qué tecnología es la más adecuada para soportar las aplicaciones o sitios móviles que se desarrollarán. Por supuesto, se debe trabajar sobre las plataformas móviles más populares.

  4. Entretenimiento y utilidad: brindar una experiencia única, personalizada y agradable es la clave para obtener más conversiones.

  5. Medir y analizar: mediante la medición de las acciones directas e indirectas generadas por la interacción del cliente con las aplicaciones móviles, y el análisis de los datos obtenidos, es posible conocer el impacto de la estrategia. Esto permite planificar cambios y modificaciones a los procesos actuales, con el objetivo de acercarse cada vez más a lo que el cliente necesita.

Si la estructura de la compañía lo permite, lo ideal es contratar a un experto en móviles. Además, la empresa debe estar preparada para observar y asimilar cambios en cualquiera de sus áreas, beneficiando así la integración y el impacto positivo de las acciones.

En su segunda edición, recientemente presentada, agregamos ejemplos y perspectivas exclusivas sobre enfoque organizacional, marketing local y estrategias para sala de exhibición.

Local y móvil, el camino hacia el éxito

Según el estudio Our Mobile Planet, el 94% de los usuarios de teléfonos inteligentes realiza búsquedas para identificar tiendas y lugares cercanos a su ubicación. Corcoran Group, uno de los principales corredores inmobiliarios de Nueva York, desarrolló una estrategia de móviles orientada a ampliar las conocidas listas de propiedades hacia una completa guía local. A través de las aplicaciones móviles de Corcoran, una persona puede saber a qué hora se realizarán visitas a las casas disponibles más cercanas a su posición actual. Además, los posibles compradores pueden consultar la ubicación de las tiendas, escuelas y restaurantes más cercanos a la propiedad que les interesa, lo que incrementa la que ese bien inmueble resulte una opción atractiva para el comprador.

En la recientemente lanzada segunda edición del Mobile Playbook podrán encontrar más ejemplos y perspectivas exclusivas de líderes de la industria sobre temas como enfoque organizacional, marketing local y estrategias para salas de exhibición.

La tecnología modifica, a pasos agigantados, los hábitos de consumo de las personas. Los consumidores buscan experiencias únicas y personalizadas. Ellos buscan algo, lo quieren ya, y lo más cerca posible de su ubicación. Tener una estrategia que responda a las necesidades cada vez más específicas y demandantes de los clientes usuarios de móviles inteligentes es la luz al final del túnel, para cualquier empresa. Perderla de vista es dejar pasar un tren que no regresará.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados