Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Los usuarios que acceden a una app de una empresa marca son más leales
Los usuarios pasan más tiempo delante de la app que de la propia web de una empresa o marca
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • PuroMarketing

    Crear una estrategia móvil se convierte en una buena inversión tanto para pequeñas como para grandes empresas

    Es evidente que cualquier empresa que quiera ser competitiva debe construir enfocar su negocio en la era móvil a través de apps y webs que se adapten a todos los dispositivos. Lo que las empresas no tienen tan en cuenta es el impacto que una buena estrategia móvil puede originar a largo plazo con la relación con los clientes.

    Según datos recogidos por Appsbuilder, los usuarios que acceden a una app de una empresa o marca son más leales que los que visitan su sitio web desde un dispositivo móvil. El tiempo que pasan en una app es de 3 a 4 veces superior que el que dedican a los sitios webs, alcanzando los 24 minutos de tiempo aproximado a través de una tablet y 13 minutos en los smartphones, frente a los 4,5 minutos que emplean cada vez que visitan un sitio web.

    La elección está condicionada y se debe principalmente a los diferentes objetivos que tiene cada persona en los dos medios. Mientras que las webs se utilizan para obtener información rápida como la comprobación de ubicaciones, números de teléfonos o simplemente clicar para acceder a una oferta procedente de un email, los usuarios prefieren las apps para actividades prolongadas, acceder a contenidos exclusivos y ofertas.

    Sin embargo, informes como el desarrollado por Econsultancy a finales del pasado año, revelaban un escenario ligeramente diferente donde la web móvil se afianzaba frente a las propias aplicaciones móviles. Los datos de su informe ponían de manifiesto una mayor predisposición por parte de los consumidores a decidirse por el sitio móvil para comenzar un proceso de compra, especialmente en Estados Unidos (68% vs 33%); mientras que en Reino Unido esta diferencia era más equitativa (61% vs 39%).

    Sin embargo, el propio estudio también destacaba el valor de las aplicaciones a la hora de generar más oportunidades para conectar con el cliente. De hecho, los usuarios utilizan el doble las aplicaciones de la marca que su página web. Las aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia son las financieras, hasta un 30% más que el resto; mientras que las que se consultan durante más tiempo son las de viajes, pudiendo llegar a dedicar hasta 20 minutos por sesión. Los usuarios de las app del sector retail y compras online, también tienen una elevada tasa de penetración entre los usuarios móviles, quienes acuden a ellas 5,8 veces al mes.

    Los datos de otros informes como los desarrollados por Adobe o Forbes, demuestran una visión optimista sobre el futuro de las aplicaciones móviles como herramienta de marketing y punto de encuentro entre la empresa y sus clientes. Baynote en uno de sus últimos informes, también indicaba cómo las compras online gracias al uso de las apps habían aumentado un 48% durante las pasadas navidades, respecto al año anterior. Una de las principales razones por las que muchos vendedores y grandes retailers están apostando por las aplicaciones para móviles con el fin de fidelizar a sus clientes y aumentar los ciclos de compra.

    Otros estudios como el de Compuware, confirman esta tendencia. A la hora de elegir entre utilizar una aplicación móvil, o navegar por un sitio web adaptado para móviles, los usuarios no dudan, el 85% se queda con las apps.

    ¿Por qué aplicaciones móviles y no sitios móviles?

    Según los datos de Compuware, el 55% destaca que son utilidades orientadas expresamente a cumplir una función, por lo que directamente encuentran lo que buscan, ahorrándoles tiempo y esfuerzo. Un 48% destaca la velocidad de navegación, lo que les ofrece una experiencia de uso positiva. Para el 40% es importante su facilidad de uso. Las aplicaciones móviles muestran de un modo fácil e intuitivo la información, y los usuarios obtienen la información que buscan, o contratan el servicio que les interesa en pocos clics.

    Sin embargo, el estudio también recoge que las aplicaciones móviles no son un sistema infalible, y también tienen sus defectos, en forma de problemas técnicos y dificultades de uso. En este sentido, un 62% de lo susuarios se encontró con una aplicación que no funcionaba correctamente, o se quedaba parada. El 47% se queja de haber usado aplicaciones móviles con un tiempo de carga lento y un 40% admite haberse encontrado con aplicaciones que no terminaban de cargar. Ante una experiencia negativa, la respuesta por parte de los usuarios es tajante, el 79% directamente rechaza seguir utilizando dicha aplicación a la primera de cambio, si no funciona; de hecho, solo un 16% le daría una segunda oportunidad.

    A pesar de todo ello, para Appbuilder, el tiempo que se pasa delante de una aplicación móvil se traduce en una valiosa oportunidad para que las empresas aprovechen en mayor medida la concentración y el interés del usuario en sus objetivos de ésta y para consolidar la relación con el cliente. En definitiva, crear una estrategia móvil se convierte en una buena inversión tanto para pequeñas como para grandes empresas.

    No obstante, la elección puede estar condicionada por el uso u objetivo del propio usuario móvil. La web móvil parece que tiene por delante todavía retos mayores. Y no es casualidad. The Search Agency analizaba en este sentido la versión móvil de la web de las 100 grandes compañías que componen el índice Fortune, concluyendo que la mayoría eran demasiado lentas y no están aún optimizadas. Las grandes empresas suspenden en la optimización de sus sitios web móviles, pero incluso el dato más negativo es que otros negocios y empresas de menor dimensión apenas cuentan con sitios web optimizados para su correcta visualización a través de estos dispositivos.

    Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar