Artículo Marketing móvil

Los dispositivos móviles marcan el rumbo de empresas y consumidores

Las aplicaciones móviles se constituyen como una importante vía de entrada al ecommerce

Por Redacción - 18 Marzo 2014

La revolución móvil continúa su trayectoria ascendente. Solo en 2013 el número de dispositivos móviles conectados creció en más de 500 millones a nivel global, representando los smartphones el 77% de este crecimiento (406 millones).

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de primer orden para los consumidores a la hora de tomar sus decisiones de compra. Un hábito que les ha llevado a dejar de lado al ordenador tradicional, atraídos por la comodidad y facilidad de uso de los terminales inteligentes. En junio, los datos de Usablenet indican que el 55% del tráfico registrado por los retailers provenía de los dispostivimos móviles, dejando el 45% al ordenador.

De media, los consumidores dedican hasta 15 horas semanales a buscar información sobre marcas y productos; utilizando para ello indistintamente su smartphone o tableta. Pese a que los teléfonos inteligentes superan en número a las tabletas, éstas destacan en tasa de conversión. Son capaces de generar hasta 3 veces mayor número de conversiones que los smartphones. Solo durante el último trimestre del año pasado reportaron el 11,5% del total de las ventas online, con una media de 118,09 dólares por transacción.

Durante la época navideña, la temporada más importante de ventas de todo el año, los teléfonos inteligentes acapararon un 21,9% del tráfico online, frente al 13,2% de las tabletas. En cambio, éstas duplicaron ampliamente el tiempo de permanencia en la página y la tasa de conversión. El promedio de la visita por pate de los smartphones fue de 4 minutos, con 5,5 páginas vistas: muy por debajo de los 6,26 minutos que las tabletas consiguieron retener a los clientes, con una media de 7,6 páginas vistas por visita. A la hora de convertir, las tabletas registraron el 12,3% de las ventas, mientras que los smartphones no pudieron llegar al 6% (5,4%).

En el negocio de los dispositivos móviles, conviene asimismo tener presente la influencia de las aplicaciones, cuyo volumen de ingresos se espera que supere los 46 mil millones de dólares en 2016. El Informe Global sobre Experiencia de los Usuarios Móviles, publicado en noviembre por Compuware mostraba que a la hora de elegir entre utilizar una aplicación móvil, o navegar por un sitio web adaptado para móviles, los usuarios no dudan, el 85% se queda con las apps. Las aplicaciones móviles se constituyen como una importante vía de entrada al ecommerce, especialmente relevante para los retailers. Baynote indicaba a principios de año que las compras online gracias al uso de las apps había aumentado un 48% estas navidades, respecto al año anterior.

Un cliente puede dedicar a una app con su tablet hasta 24 minutos por sesión, 4 veces más que el tiempo que dedicarían a una web. En el caso de los smartphones, el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles triplica al de la visita de la web (13 minutos vs 4,5). Una tendencia que comienza a evidenciarse en las aplicaciones de viajes, o de recomendaciones de productos, que ya cuentan con el 25% de las visitas móviles; y que ya destacan notablemente en el sector de juegos (61%), o de geolocalización (52%).

Tal como reflejan los datos, la conquista del cliente pasa por la inmersión en su espacio móvil. Para ello, las empresas han de desarrollar una estrategia adaptada a las nuevas necesidades y hábitos de comportamiento que imponen estos terminales inteligentes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados