Artículo Marketing móvil

¿Cuáles son los principales errores de optimización móvil que cometen las empresas?

Por Redacción - 23 Enero 2015

Apenas el 18% de los sitios web estáoptimizado para móvil. Esto implica frustración para los usuarios, quienes seencuentran ante diversas dificultades que les impiden realizar en el siteaquellas acciones para las que llegaron.

Para conocer los principales errores entérminos de optimización, y poder evitarlos, he aquí una relación de losproblemas más frecuentes que comprometen a diario la experiencia web en lossitios móviles:

La versión para móviles no muestra toda lainformación que ofrece la página web en el ordenador. Una versión light de lapágina no es una versión optimizada. Los usuarios quieren acceder al catálogocompleto de productos, poder interactuar con todas las opciones que el sitepresenta, independientemente del dispositivo que utilice. Asimismo, la interfazha de estar igualmente cuidada; la optimización móvil no está reñida con eldiseño.

Gran parte del contenido utiliza la versiónresponsiva, pero hay secciones que todavía no están adaptadas. El problemasurge cuando, al hacer clic en ellas, los usuarios, sin previo aviso, aterrizanen una parte de la web no optimizada, con los problemas y dificultades denavegación que ello conlleva.

Las páginas de destino no existen. En elproceso de adaptación móvil, es más frecuente de lo deseable el que la página ala que está orientada el enlace se haya eliminado, o haya modificado su ubicación.De ahí la necesidad de verificar cada enlace, y realizar una adaptación móvilplanificada y controlada.

La velocidad de carga es demasiado lenta. Setrata de una de las principales quejas por parte de los usuarios, y el motivofundamental por el que acaban abandonando el site.

La tipografía es ilegible. Con frecuenciaolvidamos el principal inconveniente de los dispositivos móviles, y es el reducidotamaño de su pantalla. Por ello, no basta con que el sitio esté optimizado,sino que es necesario utilizar una tipografía lo suficientemente legible paraque cualquier persona pueda consultar fácilmente a su contenido.

Muchos widgets, landing pages y pop ups sebloquean en los dispositivos móviles, impidiendo la navegación. Pese a que elsitio esté debidamente optimizado, se emplean recursos internos que no cumpleneste requisito. Como resultado, los usuarios se encuentran ante laimposibilidad de acceder al contenido, interactuar con estas llamadas a laacción,o de poder continuar la navegación.

El buscador del site no funcionacorrectamente. Craso error, especialmente en el caso de los retailers. Losusuarios que tienen intención de comprar buscan herramientas para agilizar el proceso.Entre ellas, el buscador destaca como un recurso útil y sencillo para encontrarfácilmente aquello que necesitan.

Las opciones de pago tampoco funcionan. Losclientes exigen que la experiencia de navegación móvil sea idéntica a la deldesktop. Lo cual implica asimismo las mismas opciones y facilidades de pago. Unaspecto crucial para fomentar la conversión, que en muchas ocasiones no secontempla.

Los vídeos no se muestran. Los reproductoresde vídeo basados en tecnologías obsoletas no son compatibles con los sistemasoperativos móviles. Un hecho demasiado frecuente que imposibilita el visionadode los vídeos; desaprovechando así una oportunidad única para acceder alcontenido más demandado de internet.

El contenido se proporciona en formatoinaccesible. Antes de llevar directamente a la descarga de un archivo en pdf,conviene tener en cuenta los recursos que ello requiere, tanto en términos deconexión, como de aplicación para poder acceder a dicho contenido.

No existe una estrategia basada en call toaction que facilite la búsqueda e interacción con el contenido, así como laexperiencia de navegación. Es necesario tener presente que los usuarios móvilestienen unas necesidades de contenido distintas a los de escritorio. Necesitanencontrar con mayor facilidad la información que buscan, así como poderinteractuar con ella. Por otra parte, pueden acceder únicamente en busca de lainformación sobre horarios, ubicación o contacto. Aspectos que se podríanresaltar de forma destacada en la versión móvil. Todo ello sin olvidar elcreciente número de transacciones móviles que ya se completan en estos terminalesinteligentes. Por tanto, el proceso de compra ha de ser ágil y sencillo, locual no implica dejar de lado la confianza online. Ojo, la saturación de estetipo de llamadas a la acción puede producir el efecto contrario. Los temidospop ups intrusivos, banners y exceso de botones pueden dispersar la atención y confundiral usuario, quien optaría por huir en búsqueda de una interfaz más limpia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados