Artículo Marketing móvil

Marketing móvil, la estrategia por excelencia que no puede fallar de cara al verano

Los dispositivos móviles se han convertido en el elemento que nunca se olvida en la maleta

Por Redacción - 13 Mayo 2015

El verano está a la vuelta de la esquina y con la llegada de esa estación llegan también las vacaciones, los viajes y uno de los momentos calientes para muchas industrias. Si la campaña de Navidad es el momento caliente para las firmas de retail y el momento en el que se hacen las mejores cifras de todo el año en ventas, el verano es el momento de más actividad y de mayores ingresos para las compañías de otros terrenos. Transporte, turismo, viajes, agencias de viajes o webs especializadas en información relacionada con estos temas tienen en este momento del año su principal momento de actividad.

Pero no vale con sentarse a esperar el verano - como tampoco vale con sentarse a esperar la Navidad para sacar el mejor partido de esta campaña - sino que las marcas tienen que empezar a trabajar antes para prepararse para esta temporada y para sacar el mejor partido a la misma. Hay que analizar cómo y dónde estarán los usuarios y cómo será necesario llegar a ellos.

En los últimos tiempos dos cosas han quedado claras. La primera es que las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental negocio y en el espacio en el que todo el mundo se vuelca cuando llegan las vacaciones. Publicar las fotos del viaje del verano parece casi algo inevitable. De hecho, según un reciente estudio de Facebook y Deloitte, el sector turístico es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la red social. A los internautas les encanta hablar de sus hábitos de consumo en materia de viajes y turismo en Facebook.

Según las cifras del estudio, un 42% de los usuarios de la red social comparte experiencias asociadas a estos temas de forma regular en Facebook. Las vacaciones son las reinas de la actualización, tanto que superan en más del doble a la siguiente categoría. Y los consumidores no solo comparten lo que hacen sino que se inspiran en lo que ven para trazar sus planes de consumo. "Las personas se inspiran unas a otras, hablan de sus próximos destinos, comentan sobre sus experiencias de viaje y reciben consejos de sus amigos en Facebook", explicaba Irene Cano, directora general de Facebook Iberia, al hilo de la presentación de los resultados.

Las redes sociales son el primer punto pero el segundo sobre cómo operan los consumidores en la búsqueda de productos para sus vacaciones es el del cada vez mayor amor a su móvil. Los dispositivos móviles se han convertido en el elemento que nunca se olvida en la maleta. No solo, por otra parte, porque se vaya a necesitar el móvil o el tablet para publicar las fotos de la paradisiaca playa a la que hayamos ido.

Según un estudio de Bq sobre los hábitos de los españoles con respecto a las vacaciones y los terminales móviles, que elaboraron con datos de 2014, 9 de cada 10 españoles no desconecta durante sus vacaciones por culpa (o gracias a) los dispositivos móviles. Así, el 93,1% de los encuestados asegura que nunca apaga su móvil durante vacaciones. Los usos fundamentales que les dan en vacaciones están relacionados directamente con ese período. Un 74,8% lo usa como cámara de fotos y un 53,6% como GPS. Por supuesto también está quien lo lleva como guía de viajes (un 29,6%).

"Los smartphones y tablets se han convertido en fieles compañeros de viaje de muchos españoles en los últimos años", señalaba entonces Rodrigo del Prado, director general adjunto de Bq. "Desde buscar alojamiento o reservar en un restaurante, hasta inmortalizar los mejores momentos de las vacaciones con decenas de fotografías, los dispositivos multimedia hacen la vida de los viajeros más cómoda y agradable", apuntaba.

Y a través del móvil hay que llegar al consumidor

Los móviles se han convertido por tanto en la bandeja de entrada con la que se debe conquistar al consumidor durante las vacaciones e incluso de cara a las vacaciones. No hay que olvidar que el 71% de los españoles planifica sus vacaciones online y que de esa cifra cada vez más es internet móvil.

Y además, cuando no se lleva el ordenador encima y se necesita conseguir productos y servicios, los dispositivos móviles son la opción más inmediata para cerrar lo que se quiere hacer. Una estadística de la firma Stikets del verano de 2014 señalaba que el comercio electrónico desde dispositivos móviles crecía un 25% cuando llegaba el verano. Y otra de TravelOfertas basada en los datos de comienzos de julio apuntaba que el tráfico móvil de buscadores de ofertas de viajes subía un 53%.

Por ello, los aliados a los que deben echar mano las marcas para posicionarse en verano deben ser aquellos que le permitan llegar al corazón de los usuarios móviles. El marketing móvil será por tanto clave. Las marcas tendrán que esforzarse para llegar a esos consumidores que cada vez más planean su viaje, buscan información, recurren a las apps para encontrarse con sus amigos o que buscan recomendaciones geolocalizadas.

Además, durante el verano, crecen ciertos elementos de consumo que empujan a los usuarios a realizar búsquedas móviles. El hecho de estar en lugares que no siempre se conocen o el de abrir la puerta a hacer cosas, como comer fuera o buscar una exposición, hace que el movimiento de sacar el móvil y buscar lo que se puede hacer sea más recurrente. El mobile marketing asociado a búsquedas se convierte, por tanto, en algo mucho más crucial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados