Artículo Marketing móvil

¿Qué es lo que quieren y esperan los usuarios de las webs móviles de las empresas?

La falta de información y un diseño pobre o no adaptado es sin duda lo que más irrita a los consumidores

Por Redacción - 13 Octubre 2015

El móvil se ha convertido en el dispositivo principal de acceso a Internet, y por eso no tener una página optimizada para la pequeña pantalla es un error garrafal (en términos de SEO, o simplemente de atraer a los clientes que llegan hasta la web vía smartphone). Pero más allá del diseño resposive, hay otros detalles que los clientes esperan cuando interactúan con la web de una marca desde el móvil, y que no siempre encuentran.

Así lo descubrimos gracias a una encuesta de HubShout, reseñada por Search Engine Watch, que indagaba en lo que los usuarios de móvil desean encontrar en las webs de empresa. Algo que no es baladí si tenemos en cuenta que el 93% de los encuestados contaban con smarthphone y que, de ellos, el 94% lo habían usado en algún momento para buscar información sobre una empresa (y el 61% lo usaba frecuentemente para este fin).

En cuanto al tipo de negocios que se buscan más habitualmente vía móvil, destacan los restaurantes (el 90% de los encuestados buscó información sobre restaurantes locales en su smartphone), seguidos por locales de entretenimiento (como cines y teatros), retailers (de ropa, decoración y otros productos), y empresas de salud, belleza y fitness.

Los "must have" de toda web móvil

En general, casi todos los encuestados señalaron la importancia de que los negocios desarrollen webs responsive, bien diseñadas e informativas, pero también dieron detalles más concretos.

Así, los datos de contacto y horarios deben aparecer claramente en la pequeña pantalla, y esto se considera absolutamente imprescindible: el 88% de los usuarios de móvil quiere ver el horario de forma fácil; el 85% piensa que también es esencial ver un número de teléfono (mejor si es un "clica para llamar") y el 82% incide en la importancia de que la dirección y las instrucciones de cómo llegar estén bien visibles.

También se valoraba la aparición del rango de precios (70% de los encuestados) y un menú de productos o servicios (67%). Las fotos, por contra, solo eran imprescindibles para el 39% de los internautas, probablemente porque la búsqueda móvil suele ser más funcional, y por eso se prima que la información sobre el negocio esté visible y sea fácilmente navegable. Sin embargo, este aspecto depende en función del tipo de web y negocio.

No poder acceder a horarios e información de contacto, lo que más molesta a los usuarios

La falta de información y un diseño pobre o no adaptado es sin duda lo que más irrita a los consumidores. Como vimos antes, los usuarios quieren encontrar horario y datos de contacto, así que no localizarlos es lo que más molesta al 44% de los encuestados cuando acceden a una web vía móvil.

Otras quejas habituales son que no toda la información de la web en versión de escritorio está disponible para móvil (33%), que hay que pinchar o hacer zoom para poder leer los textos (32%) o que hay que clicar en enlaces diminutos donde no es fácil hacerlo (29%).

Además, conviene tener en cuenta que el 72% de los usuarios abandona una web cuando esta tarda en cargar, y 6 de cada 10 afirman que la dificultad de navegación también los lleva a volver atrás a la página de resultados de búsqueda.

Aunque el 54% los consumidores busca otra fuente de información sobre un negocio cuando la web móvil le parece decepcionante, no hay que pasar por alto que un amplio 38"8% prefiere buscar otros negocios similares y un 6"2% se niega a comprar o consumir allí más adelante. Datos que no hay que desdeñar, ya que los empresarios están en riesgo de perder un número considerable de clientes simplemente con una web mal adaptada al móvil.

Y también funciona al revés: para el 72% un site móvil de alta calidad les causa buena impresión y la mayoría tiene mejor imagen de las empresas con una buena web, ya que consideran que se los está cuidando como clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados