Artículo Marketing móvil

Publicidad y anuncios online, auténticos vampiros de datos en las conexiones de internet móvil

Los anuncios son los responsables de 'comerse' entre el 18 y el 79% de todos los datos que se consumen desde los dispositivos móviles

Por Redacción - 16 Marzo 2016

Los consumidores son bastante críticos con los anuncios que les sirven en internet. La publicidad les asalta en prácticamente cualquier esquina y de la forma más visible (y por ello más molesta) posible. A esto hay que sumar que los consumidores han migrado al móvil y que las marcas lo han hecho con ellos. Cada vez hay más publicidad en esos dispositivos, cada vez las marcas quieren estar más presentes en esos escenarios, cada vez los soportes ofrecen cada vez más formatos publicitarios y cada vez los internautas están más cansados de la publicidad móvil, especialmente cuando esta no se adapta realmente a lo que exige ese ese escenario y cuando, por tanto, se han importado las peores prácticas del escritorio al móvil.

La saturación de los consumidores es bastante clara y el cuidado que las marcas deberían poner en no agotar el formato debería ser mayor. Lo cierto es que los diferentes estudios no ofrecen datos nada prometedores de que así sea, especialmente si se tienen en cuenta ciertos datos que acaban apareciendo sobre cómo se sirve publicidad en dispositivos móviles. Porque, según acaba de desvelar un estudio, los anuncios en estos dispositivos no son solo son molestos sino que además funcionan como vampiros del ancho de banda móvil.

Así lo acaba de demostrar un estudio de Enders Analysis. Como explican en un análisis en Business Insider, este peso de los anuncios en el consumo de datos de los planes de conexión a internet móvil podría ser una de las razones por las que primero los consumidores se descargan servicios de adblocking para sus terminales móviles y segundo las propias operadoras lanzan tarifas con adblocking de serie. Según Shine, la firma que les da la tecnología a las operadoras para hacerlo, los anuncios se comen entre el 10 y 50% del ancho de banda móvil. Según el análisis de Enders Analysis, lo que dicen no es mentira.

Devoradores de datos móviles

El estudio se centró en hacer una prueba técnica de lo que se estaba diciendo. Desde un navegador que se hacía pasar por un iPhone 6 se abrieron ocho webs elegidas entre los medios más populares, primero con adblocker y luego con él. Con los datos de las dos opciones en la mano se comparó el consumo de datos que habían supuesto cada una de ellas.

Las conclusiones son impactantes. Según sus análisis, los anuncios son los responsables de "comerse" entre el 18 y el 79% de todos los datos que se consumen desde los dispositivos móviles. De hecho, el peso de la publicidad en el consumo de datos es tan importante que las conclusiones del estudio señalan que se puede decir sin temor a equivocarse que los anuncios se llevan la mitad de los planes de datos móviles.

Cierto es que los anuncios no son los únicos "vampiros de los datos", aunque sí unos de los más recurrentes. Según los datos del estudio, los elementos JavaScript añaden entre un 6 y un 68% de gasto de datos extra. Teniendo en cuenta que esos elementos no solo se usan en animaciones y elementos visuales sino también en anuncios se puede ver cómo la publicidad en internet lastra la conexión móvil.

Qué deben hacer las marcas

Las marcas deben tener muy presentes estas cuestiones a la hora de diseñar su estrategia móvil y deben ser muy cuidadosas con lo que hacen y con cómo afecta a los consumidores, especialmente teniendo en cuenta que en el terreno móvil los internautas son especialmente sensibles a las cuestiones relacionadas con los datos. Teniendo en cuenta que el vídeo y la publicidad en vídeo son cada vez más populares entre las marcas y forman una parte cada vez más importante de su estrategia publicitaria (y sumando que el vídeo consume aún más ancho de banda), la situación parece lejos de estar a punto de solucionarse.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados