Noticia Marketing móvil

Los contenidos largos también funcionan mejor entre los usuarios móviles

Los internautas se involucran más con las noticias más extensas

Por Redacción - 6 Mayo 2016

La palabra que más se asocia al móvil es "micromomentos", que hace referencia a un consumo desde este dispositivo interrumpido y a pequeños instantes. Pero lo cierto es que el smartphone es ya el dispositivo de conexión a Internet favorito para 9 de cada 10 usuarios, un aparato al que tenemos acceso en cualquier tiempo y lugar, y que ya no solo utilizamos en los momentos muertos, sino que también recibe altas dosis de engagement en periodos más largos.

Eso es lo que explica, por ejemplo, que a la hora de ver vídeos online, cada vez más gente apueste por el móvil para programas de televisión y hasta películas, cuando antes nos limitábamos a ver vídeos cortos en YouTube o las redes sociales. De la misma manera, son muchos los usuarios que emplean el smartphone para acceder a contenidos largos de cualquier otro tipo (como noticias o artículos), y de hecho, esos contenidos largos funcionan mejor que otros más breves, según un nuevo estudio de Pew Research Center y John S. and James L. Knight Foundation.

Lo cierto es que en esta era de la inmediatez donde se dice que los internautas son incapaces de fijar su atención en algo durante más de cinco segundos seguidos, los artículos de formato largo siguen dando mejor resultado que los cortos; algo que ya se sabía en la experiencias desktop pero que es exactamente igual cuando se usa un smartphone o tableta.

Según este informe, el tiempo total de engagement (tiempo invertido haciendo scroll, o clicando) con las noticias de más de 1.000 palabras es casi el doble del de aquellas con menos de 999. En concreto, la diferencia es de 123 segundos de media a 57. En el caso de los artículos de más de 5.000 palabras, el tiempo medio asciende a 270 minutos.

Además, aunque el 76% de las noticias leídas vía móvil son de formato corto, las historias largas atrajeron casi el mismo número de lectores que las cortas (1.530 interacciones versus 1.576).

De la misma manera, el 36% de las interacciones con los artículos largos duraron más de 2 minutos, en comparación con el 10% de los cortos. Es evidente que cuanto más largo sea un artículo, más tiempo lleva leerlo, pero este estudio demuestra que los contenidos largos no abruman o asustan a los internautas, sino que son una técnica eficaz para mantenerlos más tiempo en el site.

Como explican desde Pew: "Estos hallazgos sugieren que en las pantallas pequeñas, el público no se niega de forma automática a estar leyendo mucho tiempo, ni rechaza entrar en las noticias más largas. Por el contrario, el usuario tiende a quedarse involucrado más tiempo del que le llevaría leer un artículo más corto, lo que sugiere que los lectores están más que dispuestos a invertir ese tiempo en contenidos extensos".

La mala noticia para los medios es que, en todo caso, la mayoría de la gente no está leyendo muchos artículos en el móvil, ya que 7 de cada 10 internautas leen solo un artículo al mes o menos en estos dispositivos.

Facebook dirige más tráfico hacia los artículos, pero los usuarios de Twitter pasan más tiempo leyéndolos

Las redes sociales son el canal que, vía móvil, dirige más tráfico hacia las noticias y así, el 40% de los artículos leídos por los usuarios de smartphone tenían su origen en estas plataformas (por encima de búsquedas o tráfico directo).

Además, Facebook es la red social que está dirigiendo a más lectores hacia las noticias (8 de cada 10 referrals sociales provenían de Facebook, frente a solo un 15% de Twitter). Sin embargo, es esta segunda plataforma la que genera más engagement con sus enlaces, ya que los usuarios de Twitter invirtieron de media 107 segundos en los artículos de más de 1000 palabras, mientras que los de Facebook solo 133. En cuanto a las noticias más cortas, inviertieron 51 y 58 segundos respectivamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados