Artículo Marketing móvil

La publicidad móvil del futuro y los formatos que más interés despiertan

Por Redacción - 5 Junio 2017

Los dispositivos móviles se han convertido en cada vez más populares en los presupuestos publicitarios. En los últimos tiempos, su peso en el total del reparto en publicidad digital ha ido creciendo y creciendo y las marcas y las empresas están destinando cada vez una mayor parte de sus presupuestos a posicionarse en ese terreno. A medida que los usuarios móviles crecen y a medida que más acciones migran desde otros escenarios a la pantalla del móvil, más y más interés despierta entre las compañías esta pantalla.

Las empresas han empezado a lanzar servicios móviles y a posicionarse en este terreno, al tiempo que han comenzado también a invertir en publicidad. La cuestión es, sin embargo, en este último punto que en cierto modo se están simplemente copiando los usos y las costumbres de lo que se hace en otros escenarios para llevarlo a este terreno. Los anunciantes están empleando formatos publicitarios que usaban en escritorio en los dispositivos móviles, con la idea de que en realidad lo único que ha cambiado es el soporte, no tanto lo que los consumidores quieren o pueden recibir. En un espacio y en el otro están conectados a internet, así que, piensan, lo que se puede ofrecer no debe ser tan diferente.

Y, sin embargo, lo es. Lo que se tolera en el escritorio puede simplemente causar desesperación en un smartphone. Los insterstitials, uno de esos males que acabamos aceptando porque no nos queda más remedio en escritorio, son en móviles una razón para no volver a visitar una página y para meter a la marca que los usa en la lista negra de anunciantes altamente molestos. Por otra parte, los móviles ofrecen oportunidades para hacer un tipo de publicidad diferente y que, bien aprovechadas, pueden servir para conectar con los consumidores de un modo totalmente distinto.

De hecho, no hay más que ver qué es lo que más crece en publicidad en aplicaciones móviles y que es lo que esperan los propios equipos de marketing de las mismas para verlo. Un estudio reciente, elaborado por AdColony, ha preguntado a los responsables de los equipos de instalación (el equipo de marketing que logra que los consumidores se instalen las apps móviles) por su estrategia y por cómo ven el mercado y, de sus conclusiones, se puede aprender bastante sobre las expectativas del mercado de publicidad móvil.

El interés por los anuncios playables

Así, tres son los formatos que más crecen y que tienen más emocionado al mercado. Los anuncios "playables", el rich media y los que permiten interactuar muestran saltos en crecimiento. Cada vez se destinan más recursos a este tipo de formatos, lo que muestra cómo se pueden convertir en la clave para el futuro de la publicidad móvil.

El 33% de los anunciantes que reconocía estar destinando recursos a los anuncios playables (anuncios que permiten jugar) en apps móviles en el tercer trimestre de 2016 se ha convertido en el primer trimestre de 2017 en un 64%. Los saltos en los otros terrenos no son tan impresionantes, pero también muestran la misma tendencia. El 49% de los encuestados asegura usar rich media, frente al 38% que lo señalaba antes, y el 7% apuesta por formatos interactivos, frente al 5%.

Los encuestados no solo invierten más dinero en algunos de estos formatos, sino que también se muestran muy entusiastas ante ellos. Preguntados por cuál creían que sería el formato ante el que están más emocionados en 2017, el 45% señaló los anuncios "playables", que se posicionan con diferencia ante los demás. Así, el siguiente formato es el vídeo a pantalla completa y solo logra un 22%. Les siguen el vídeo social (18%), los anuncios nativos (4%), las "cross promo" (4%), los vídeos in-feed (2%) y el rich media (2%).

Pero se usa lo de siempre

Estos formatos podrían, por tanto, convertirse en los anuncios de éxito del mañana y podrían convertirse en los favoritos de los anunciantes en el futuro próximo, aunque lo cierto es que ciertos elementos "de siempre" siguen resistiendo. Al fin y al cabo, no hay más que ver lo que el estudio dice sobre los formatos que sus encuestados siguen considerando más útiles y eficientes. Los formatos tradicionales siguen entrando en esa lista.

Así, el retargeting sigue siendo considerado un método altamente efectivo y se espera que siga funcionando en el futuro inmediato. El 76% de los encuestados emplea el formato, un 37% lo considera muy efectivo, otro 30% efectivo y solo un 17% muy poco efectivo (al que hay que sumar el 8% que dice que es "inefectivo").

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados