Noticia Marketing móvil

Vodafone España crea un nuevo departamento de Márketing Móvil

Por Redacción - 10 Octubre 2007

Vodafone ultima el lanzamiento de sus primeros servicios de valor añadido financiados con publicidad. La filial española del gigante británico de los móviles ha cerrado ya contratos con Cepsa y Coca-Cola, y mantiene negociaciones muy avanzadas “con las principales  empresas de cada sector”, según fuentes cercanas al grupo.

Para gestionar este nuevo negocio, Vodafone España ha creado un nuevo departamento de Márketing Móvil, desde el que pone en contacto a los anunciantes con los distintos servicios de la compañía. Los contenidos y descargas desde Internet, a través del portal del grupo, Vodafone Live!, y la mensajería instantánea, serán los primeros servicios financiados con publicidad.

Con esta iniciativa, basada en una plataforma tecnológica desarrollada íntegramente en el grupo Vodafone, la filial española de la operadora explora un nuevo modelo de negocio, en el que los ingresos son generados por los abonados de la compañía y por los anunciantes, que facilitan a los usuarios el acceso gratuito a servicios y contenidos a cambio de recibir publicidad. Los formatos de los anuncios serán múltiples, desde inserciones en los contenidos, hasta enlaces patrocinados, envíos de SMS y presencia en los canales de televisión por móvil.

Estrategia

El movimiento de Vodafone España se enmarca en la nueva estrategia de grupo, lanzada el pasado febrero y bautizada como Mobile Plus. Este plan pretende extender el negocio a actividades en las que el grupo no estaba presente. La publicidad en el móvil, los medios de pago, principalmente en mercados emergentes, y los servicios convergentes fijo-móvil son algunas de las actividades generadoras de ingresos que el grupo ya ha comenzado a explorar, con el objetivo de convertirse en un proveedor global de telecomunicaciones.

La compañía cerró a principios de año en estas últimas semanas una batería de alianzas con suministradores de contenidos y aplicaciones de Internet, con el objetivo de garantizar sus ingresos futuros en un mercado cada vez más competitivo, y en el que la voz, ahora el mayor generador de ventas de las operadores, seguirá su tendencia de precios a la baja. El grupo británico tiene acuerdos con Microsoft, Yahoo!, MySpace, eBay y YouTube, en un intento por llevar los negocios más exitosos de Internet al teléfono móvil.

Los máximos responsables de Vodafone en España y de O2, la filial europea de Telefónica, adelantaron el pasado septiembre la inminente llegada de los servicios de telefonía móvil que incluyen la publicidad como un mecanismo de financiación para los operadores. Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, que intervino el pasado septiembre en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander, desveló que negociaba acuerdos con compañías que quieren enviar mensajes publicitarios a los usuarios de Vodafone.

Por su parte, Peter Erskine, presidente de O2, la filal de Telefónica que opera en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia, anunció entonces que “el avance de la publicidad a través del móvil es imparable, ya que los móviles sacarán ventaja rápidamente a cualquier otro medio de publicidad electrónica, dada su mayor penetración. Así, mientras que en Europa Occidental existen 25.000 cines, 250 millones de televisores y 150 millones de ordenadores, hay al menos 450 millones de móviles, que además, son transportados continuamente por los clientes.

Movistar, la marca de telefonía móvil de Telefónica, cerró la pasada semana una alianza con el grupo norteamericano JumpTap para iniciar la venta de publicidad a través de los móviles. La operadora ha iniciado la venta de publicidad de forma limitada, ya que los contenidos publicitarios se reducen a la comercializacion de banners (anuncios interactivos) en la página de inicio de su portal de contenidos e-moción, así como enlaces de búsqueda patrocinados, de forma similar a como lo hace Google.

Entre los anunciantes que ya han contratado los servicios publicitarios que proporciona Movistar a través de la plataforma tecnológica de JumpTap, se encuentran Coca-Cola, Warner Music, Sony Ericsson, BMW, Vivendi Games Mobile, Barclays Bank o PrisaCom.

 

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados