PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Bluetooth y Marketing de proximidad

Publicado por Redacción en Marketing móvil hace 7 años

Si miráramos al pasado, tan sólo hace una década nos resultaría imposible concebir como el Marketing, la publicidad y las nuevas tecnologías han sabido fusionarse para aprovechar sus ventajas y prestaciones dando pie al desarrollo de nuevas herramientas y canales de comunicación.

El Marketing de proximidad ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías y ha encontrado en la tecnología Bluetooth y la telefonía móvil un canal de comunicación para llegar de forma directa a los usuarios y consumidores.

La tecnología Bluetooth ha evolucionado y se ha extendido de forma considerable durante los últimos años. En la actualidad, la mayoría de teléfonos móviles poseen este sistema de comunicación y su aplicación está siendo integrada también en otro tipo de periféricos y dispositivos como Pdas, ordenadores portátiles, etc...

El marketing de proximidad se basa principalmente en los dispositivos que disponen de esta tecnología y que es utilizada para emitir información pudiendo ser recibida por los usuarios a través de este sistema de comunicación.

Entre las ventajas más importantes de esta tecnología, destacar que tanto el envío como la recepción de información es totalmente gratuita. Aspectos que el marketing de proximidad aprovecha para realizar campañas de publicidad que suponen una menor inversión y gastos en sus procesos.

Otra de las ventajas importantes es la posibilidad de segmentar la información en algunos aspectos. Por ejemplo limitando su radio de acción o el tipo de información dependiendo del lugar donde nos encontremos. De esta manera un usuario con un dispositivo Bluetooth podría recibir información o publicidad sugiriendo la visita de un establecimiento, tienda, restaurante u hotel cercano a su situación.

Aunque los dispositivos móviles nos ofrecen la posibilidad de "autorizar" o aceptar previamente el acceso a la lectura y a la información de los mensajes que nuestro terminal pueda recibir, muchos consideran estas técnicas como "intrusivas" e incluso evidencias de que este modelo publicitario pueda llegar a convertirse en el spam del siglo XXI.

El marketing de proximidad se está convirtiendo en una de las tendencias más atractivas. Como bien mencionábamos la tecnología Bluetooth se aleja de la "Cultura de pago" y apuesta por la gratuidad.

Durante el pasado año, diferentes empresas españolas pusieron en práctica diferentes estrategias basadas en el marketing de proximidad a través de Bluetooth.

Los datos hablan por sí mismos y, después de las pruebas realizadas, se puede hablar de un éxito en toda regla. La prueba realizada por El Corte Inglés consiguió que 28.000 clientes de 18 centros descargaran una campaña de promoción de las nuevas fragancias de Calvin Klein.

  • Comentarios (8)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias