Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
4 Fórmulas que logran que el consumidor recuerde las campañas publicitarias
395 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Llega una nueva forma de entender el marketing de contenidos
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • PURO MARKETING

    Llamar la atención del consumidor es una de las cuestiones más complicadas a las que se enfrentan las marcas. Cada vez hay más y más mensajes y cada vez existe más y más ruido en el mundo en el que se mueven los consumidores, lo que hace que las marcas tengan que esforzarse más y más para intentar llamar la atención, para intentar que sus mensajes no se pierdan en medio de todo ese barullo y logren, por tanto, captar durante un momento al consumidor.

    Una vez que se tiene al consumidor frente al mensaje, la marca debe lograr que lo analice, lo procese y, sobre todo, lo recuerde. Muchos de los anuncios y mensajes de marca que llegamos a ver y procesar, se pierden después en medio de todo aquello que nuestro cerebro considera irrelevante y poco digno de espacio en nuestra memoria. Las marcas necesitan crear por tanto mensajes llamativos, relevantes y seductores. Pero ¿cómo hacerlo?

    Uno de los trucos que emplean las marcas es la de añadir a su mensaje un elemento impactante, algo que llame la atención y que marque la diferencia, algo que capte nuestra atención y consiga, por tanto, que nos fijemos en lo que nos están diciendo y que procesemos esos datos, que los conservemos en nuestra memoria. Como apuntan en un análisis, las marcas usan ciertos elementos concretos que suelen funcionar.

    La reivindicación de la diferencia

    Como apuntan en el análisis, es una de las técnicas que se pueden encontrar en algunos de los anuncios que han logrado convertirse en virales en los últimos tiempos y que han conseguido llamar la atención y fijarse en la memoria de los consumidores. A los consumidores les gusta que las marcas señalen lo que hay de diferente y que lo hagan además de forma positiva. En uno de los anuncios de Google de Android (que acumula millones de reproducciones en YouTube) se suman imágenes de animales muy diferentes que, a pesar de todo, son amigos.

    Jugar con la actualidad de forma divertida

    Es una técnica un tanto peligrosa, al menos cuando son las marcas las que intentan llevarla a la práctica. Los elementos de la realidad diaria, especialmente aquellos que son más polémicos o que están consiguiendo más reacciones, pueden servir para conectar con las audiencias, ya que demuestran que se está 'en la onda'. Dado que este tipo de mensajes juegan con el humor y abordan las cuestiones de forma divertida, es mucho más fácil conectar con las audiencias y, sobre todo, escalar de forma viral.

    En el análisis ponen como ejemplo los vídeos del programa estadounidense Saturday Night Live, que son siempre muy virales, pero lo cierto es que se pueden encontrar ejemplos mucho más concretos dentro de los mensajes de marcas. Es lo que están haciendo muchas marcas mexicanas con Donald Trump (y les está funcionando: sus mensajes circulan de forma global).

    Usar el shock advertising de toda la vida

    Uno de los elementos que las marcas han usado durante años ha sido el shock advertising, el usar mensajes muy llamativos e impactantes para conectar con el espectador. Habitualmente, esta técnica se asocia a mensajes altamente dramáticos, como es el caso de la publicidad de prevención del consumo de drogas o el de las campañas anuales de Tráfico. En esos casos, algunos estudios han demostrado que han perdido un tanto su efectividad porque los espectadores se han acostumbrado demasiado a este tipo de mensajes.

    Sin embargo, algunas marcas que han usado mensajes chocantes han logrado altas cuotas de recuerdo en los últimos tiempos, como Sisley con una campaña en la que equiparaba el consumo de moda al consumo de drogas. Choca y se procesa, aunque la marca tiene que tener muy claro qué quiere con ello y a qué está dispuesta (campañas como la de Sisley son muy controvertidas).

    Tirar la casa por la ventana en redes sociales

    Si se hace bien (y si se consigue crear una campaña que demuestre que es algo real y no una campaña de spam más), tirar la casa por la ventana en redes sociales puede ayudar (y mucho) a conectar con los consumidores y a ser viral, como recuerdan en el análisis. Es lo que ocurre cuando se lanzan campañas concretas en los perfiles sociales en los que sortean productos de primer nivel, cosas valiosas y muy deseables. El concurso se convierte en viral y se comparte una y otra vez.

    Los concursos, aun así, no solo funcionan en redes sociales. Las promociones, especialmente las promociones impactantes, se pueden usar en otros canales y pueden lograr conectar con los consumidores en otros escenarios.

    Utiliza los consejos de Selligent para sacar el máximo partido a tus campañas de marketing online
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar