Artículo Publicidad online

Esencial: Cómo crear una campaña de publicidad en Google AdWords

Consultor de mercadeo digital y nuevos medios. Director de la...

Si usted ya ha utilizado Google AdWords para promocionar los productos o servicios de su empresa posiblemente hace parte de uno de dos grupos: el de las personas que están desilusionadas por los resultados recibidos o el de aquellos que han obtenido un generoso retorno sobre la inversión.

La razón para pertenecer a uno u otro grupo es casi siempre la misma: La estructura inicial y optimización posterior de las campañas.

El pago por clic (PPC) es un poderoso canal de mercadeo; de ser correctamente usado puede convertirse en una de sus más valiosas herramientas para dar difusión y comercialización a los productos y servicios de su marca en internet.

El arranque es crucial

El montaje de una campaña de Google AdWords puede resultar algo intimidante para quienes hasta ahora están comenzando y especialmente para aquellas personas que no cuentan con el tiempo para profundizar en tareas más especializadas de optimización. El número de elecciones por hacer y las rutas por las cuales es posible encaminar una campaña son factores determinantes en el éxito o fracaso de su inversión. En este artículo daremos una mirada a 3 pasos cruciales en el montaje de una campaña en Google AdWords: Estructura, Presupuesto y Anuncios.

Asumiremos que ya ha seleccionado un listado de palabras clave relevantes con las que desea se activen los anuncios de su marca (Si aún no lo ha hecho esta herramienta le puede resultar de gran ayuda) y partiremos de allí:

Estructurando su campaña

La estructura de una campaña en Google AdWords es un elemento de suma importancia, por ello daremos inicio a este pequeño tutorial partiendo de este punto.

Lo primero que se debe tener es un listado de palabras clave seleccionadas, como paso a seguir deberá preparar los anuncios que se mostrarán una vez alguien ingrese alguna de estas palabras en el buscador. Posteriormente es necesario agrupar las palabras clave para las cuales desea que se muestren anuncios específicos, de esta forma garantizará que los anuncios se muestren en el momento preciso

Para hacerlo deberá crear agrupaciones de palabras clave relacionadas, algo a lo que en AdWords se le conoce como "Grupos de Anuncios". Para efectos prácticos vamos a ilustrar esta breve guía tomando como ejemplo una campaña para una empresa de vende libros.

Supongamos que las palabras clave objetivo son "libros de cocina", "Los mejores libros de cocina" y "Recetas de cocina". En vista de que las palabras clave están relacionadas con un producto en particular crearemos un grupo llamado "Libros de cocina" al cual asignaremos todas las palabras clave relacionadas directamente con ese producto y vincularemos con anuncios pensados específicamente para que las complementen. Esta estructura inicial nos dará la libertad de crear campañas diferentes para productos distintos sin que haya lugar a un conflicto entre palabras clave y anuncios poco o nada relevantes.

En este escenario es posible crear más grupos de anuncios para categorías diferentes de productos; cada uno con su propio grupo, palabras clave y anuncios, como se puede ver en la imagen a continuación:

  • 25 caracteres para el titulo
  • 70 caracteres para el anuncio. Estos 70 caracteres se encuentran divididos en dos líneas de descripción de 35 caracteres cada una. Como puede notar en el anuncio de ejemplo, lo ideal es crear dos líneas que indiquen de manera concreta la información que encontrará el usuario una vez haga clic sobre el anuncio. La primera línea informa al usuario sobre la amplia oferta y la entrega en 24 horas, la segunda ofrece envío gratuito para órdenes por encima de cierto monto. Asegúrese de aprovechar al máximo el número limitado de caracteres disponibles para crear anuncios que comuniquen de manera clara lo que usted espera de un usuario: compra, descarga, registro, etc.
  • 36 caracteres para la URL visible (aproximadamente 17 para idiomas compuestos por caracteres especiales. Ver más aquí).

La URL visible (ahora ampliamente conocida como "vanity URL"’en países de habla inglesa), es una url o dirección de destino personalizable cuya función es complementar el resto del anuncio y dirigir a los usuarios a la página de destino final, aunque sólo cumple con una labor complementaria, es de suma importancia darle buen uso para crear anuncios más eficaces.

Por ejemplo, volviendo al ejemplo del sitio de comercio electrónico, si un anuncio promociona libros usados de cocina, lo más recomendable sería usa como URL visible www.MiSitio.com/Libros-Cocina-Usados, incluso si esta no es la url real de la página a la que finalmente se conducirá al usuario. La URL real, aquella a la que llegarán los usuarios que hagan clic sobre el anuncio es conocida como URL de destino. Esta última con frecuencia es una url más extensa que contiene un código de rastreo que la hace aún más larga, una razón más para no querer usarla como parte del anuncio visible.

En los buscadores de Google los anuncios se muestran en cuatro líneas: un titulo, dos líneas para el texto del anuncio (de 35 caracteres cada una). Sin embargo, el formato puede variar en los sitios de terceros que hacen parte de la red de display (sitios que incluyen en sus páginas publicidad de anunciantes de AdWords).

En algunos países de Europa del Este Google acepta anuncios de texto de mayor extensión: hasta 30 caracteres en el título y 76 como texto del anuncio.

Estas son algunas recomendaciones para estructurar su cuenta de AdWords, establecer un presupuesto y planear sus anuncios de una forma eficiente. Adelante, aventúrese en la creación de sus primeras campañas de 2012, aprenda, consulte y mejore. Comparta sus preguntas en la sección de comentarios a continuación.

Consultor de mercadeo digital y nuevos medios. Director de la...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados