Opinión Publicidad online

Construyendo el futuro de la publicidad

Directora de Nuevos Productos y Soluciones de Google América Latina...

Dicen que la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo. El cine y la literatura fueron de los primeros en soñar y vaticinar un mundo como el que nos rodea hoy. Equipos inteligentes que se activan por voz, pantallas táctiles y hasta autos que se manejan solos.

Sin embargo, todavía estamos viviendo en un territorio por explorar. Es un mundo con más y más gente entusiasmada por la tecnología y con un ritmo de adopción mucho más rápido que lo que alguna vez se haya visto. En la primera mitad de 2013 la base de celulares inteligentes superará a la de las computadoras de escritorio y, en el mediano plazo, habrá más dispositivos móviles que habitantes en el mundo.

Esta realidad hiperconectada y multipantalla modifica nuestros hábitos y comportamientos. Como usuarios, como consumidores y también como profesionales de la comunicación. ¿Cómo establecemos una nueva forma de diálogo con nuestras audiencias? Si bien hemos recorrido un largo camino, la publicidad tiene aún mucho espacio para innovar y optimizar el mundo de los medios online. Los momentos más interesantes y dinámicos están por venir.

Con este panorama en mente, en Google nos atrevemos a delinear cinco ideas generales de cómo se verá el mundo de la publicidad en el 2020:

Elección: Nos estamos moviendo rápidamente a una economía basada en la elección, en donde los usuarios deciden, con un solo clic, lo que desean ver: tanto los anuncios, como los contenidos. Y la publicidad online ya está mutando hacia ese esquema. Comenzó con los anuncios en el buscador, que responden a una intención del usuario, hasta llegar hoy al video online con anuncios que pueden ser salteados en pocos segundos. Esta capacidad de elección, si el mensaje es claro y atractivo, se traduce en más interacciones y de mejor calidad. Por ejemplo, Banco Hipotecario en Argentina utilizó un formato de publicidad “salteable” de YouTube para su campaña “Dueño de Casa”. Ellos comprobaron que dar elección al usuario redunda en vistas e interacción: superaron rápidamente la barrera del millón de vistas, un hito al que sólo llega el 0.1% de los avisos en YouTube a nivel global.

Control: Para ser relevantes en este mundo, nuestra industria tiene que seguir invirtiendo en dar a las personas más y mejor control sobre los anuncios que ven, para que puedan decirnos lo que quieren y lo que no quieren ver. En Google contamos con un administrador de preferencias de anuncios en donde los usuarios pueden seleccionar qué tipo de publicidad quieren ver. Cuando ofrecemos este tipo de posibilidades, la mayoría de los usuarios las utiliza. Pero necesitamos hacer esto a escala. ¿Qué podemos hacer para que los anunciantes conecten con sus usuarios de esta manera?

Encanto: La tecnología y los nuevos dispositivos derriban límites a la creatividad y abren nuevas maneras de contar historias y dialogar con las audiencias. Ahora es posible hacer anuncios más atractivos e interactivos para todos los medios digitales. Hemos trabajado con nuestros anunciantes para generar anuncios más creativos y de alto impacto aprovechando el potencial de la tecnología. ¿Qué pasa por ejemplo cuando se une el video online con la tecnología de Street View? Se crean soluciones de marketing de vanguardia como el nuevo canal de Old Spice México, El Pueblo, que invita a los usuarios a vivir la nueva imagen de la marca de una manera 100% digital e interactiva.

Conexión: Cada vez más, la gente se conecta a Internet durante todo el día, vaya donde vaya, a través de múltiples pantallas. Por lo tanto aparecerán nuevos formatos publicitarios y modelos de anuncios para ayudar a todos a vivir sus vidas “on the go”. Por eso es que anunciamos recientemente que Google AdWords evoluciona a un modelo de Campañas Avanzadas, en donde el centro pasa a ser la gente detrás de los dispositivos. A ellos queremos darles anuncios relevantes en relación a dónde se encuentran y qué están haciendo en ese momento.

Medición: Las métricas ayudan a mejorar el ecosistema. Los anunciantes pueden optimizar el rendimiento y tener una mayor comprensión de lo que es correcto para el usuario. Necesitamos medir toda la publicidad, y esto implica trabajar en generar mediciones significativas, más allá del clic. Si sos un Brand Manager, estás pensando en alcance e impacto. Por eso continuamos trabajando en la iniciativa Brand Active para generar mediciones como GRP activos o vistas activas para todos nuestros productos.

La publicidad es crucial para la financiación de contenidos y servicios online. Y para que este modelo continúe, es fundamental que la publicidad evolucione de la misma manera en que lo hacen los usuarios. Tenemos que seguir colocando a los usuarios en el centro de la escena, ver hacia dónde se dirigen y cómo mutan sus comportamientos. Es innegable que nos movemos hacia un futuro digital. Nuestra industria tiene una oportunidad única para construir un futuro que ayude a impulsar esta economía y a continuar llevando a la web siempre un paso adelante.

Directora de Nuevos Productos y Soluciones de Google América Latina...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados