Noticia Publicidad online

Los internautas valoran los nuevos anuncios online que les dan más control

Por Redacción - 11 Febrero 2015

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación en los tiempos de internet es conseguir que sus lectores presten atención a los anuncios que sirven. Los banners tradicionales son cada vez más invisibles y los consumidores se sienten tentados cada vez menos a hacer clic en ellos, así que a los medios que viven de esos anuncios se les ha abierto una brecha en su línea de flotación.

¿Cómo conseguir que los anuncios vuelvan a ser rentables y que los ingresos fluyan en los medios online? Por el momento, los medios de comunicación han probado con varias fórmulas Una de las tendencias está en llenar cada vez más de anuncios los contenidos para así hacer que sea imposible no ver dichos anuncios. Esto es lo que hace que algunos sites de internet se hayan visto sepultados por publicidad intrusiva, anuncios desplegables, banners que asaltan a los lectores allá donde vayan y otras prácticas que no consiguen hacer muy felices a los lectores pero que son de visualización casi inevitable.

Otra de las tendencias es la de probar el camino inverso. Algunos medios online estadounidenses han empezado a reducir el número de anuncios en sus sites, ya que esperan que al haber menos ruido publicitario los anuncios existentes aumenten en valor. La idea es hacer que lo que se vea, se vea bien y va un tanto en la línea de lo que están haciendo otros medios de comunicación de vender publicidad por métricas que están relacionadas con aspectos como el tiempo de permanencia.

Pero lo cierto es que no los medios - los soportes publicitarios en general - no deberían olvidar otro de los aspectos fundamentales a la hora de triunfar con un anuncio online frente al consumidor: esto es, deberían tener en cuenta qué es lo que espera encontrar el consumidor cuando se enfrenta a un anuncio. El Interactive Advertising Bureau (IAB) ha enfrentado a los internautas a nuevos formatos de publicidad online y ha sentado a una muestra de consumidores ante una lista de sites construidos siguiendo prácticas publicitarias de siempre, por así decirlo, o incorporando nuevos formatos más user-friendly. Tras la prueba se han recogido las impresiones de los consumidores.

El estudio permite concluir que los consumidores son receptivos a los nuevos formatos de anuncios online siempre que estos sean más informativos que los actuales y sobre todo que les den mucho más control.

Qué triunfa entre los internautas

Los consumidores ven con muchos mejores ojos estos nuevos formatos de anuncios. El 65% asegura que les dan más personalidad a la marca y un 64% apunta que son más efectivos en términos de engagement, es decir, que se comprometen más con ellos. A esto se suma que 6 de cada 10 cree que son mucho más informativos.

¿Cuáles son exactamente estos nuevos anuncios que tienen un impacto tan positivo entre los consumidores? La IAB los llama anuncios Rising Stars, estrellas emergentes, y los define como unidades publicitarias brand-friendly. Se diferencian de los demás anuncios en que usan los últimos adelantos tecnológicos, en que crean nuevas herramientas para relacionarse con los consumidores y en que son "vehículos poderosos" para los anunciantes.

Es decir, estos nuevos anuncios no son simples banners como los de siempre sino más bien elementos más complejos y completos. Muchos de estos banners tienen un tamaño mayor que el de los tradicionales que se emplean en la red, pero el secreto de su éxito no está solo en su tamaño sino también en sus características.

Cómo los reciben

El estudio también ha analizado cómo es la recepción real entre los consumidores de este tipo de anuncios, es decir, no solo lo que ellos creen sobre esta publicidad sino también cómo reciben realmente los mensajes de marca a través de ellos. Las conclusiones son que este tipo de anuncios consiguen mejores resultados en las métricas habituales de medición de los anuncios online.

Así, estos nuevos anuncios consiguen generar un recuerdo de marca tres veces superior al de los anuncios online tradicionales. El reconocimiento de marca es un 30% más fuerte (tomando como punto de partida para la comparación una única exposición a la marca en cada uno de los formatos) y sube a un 42% si además se interactúa con el anuncio. Además también consiguen llamar más la atención de los consumidores: su poder de llamar la atención es un 63% más alto que los anuncios de siempre y consiguen que esa mirada se quede durante un espacio de tiempo 5 veces superior.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados