Noticia Publicidad online

Vídeos online, el álter ego sin el que ya no pueden vivir los anuncios y la publicidad de la televisión tradicional

Los anuncios de televisión ya se coordinan con los anuncios en vídeo online

Por Redacción - 12 Marzo 2015

La televisión ha visto como internet le ha comido terreno en los últimos tiempos. Las audiencias se han desplazado desde ese medio de comunicación a otros soportes: la tele se ve cada vez menos en algunas franjas de edad que prefieren poder consumir contenidos a la carta en internet y que por lo tanto se han mudado a la red. E incluso entre las franjas de edad en las que el consumo de contenidos televisivos no ha caído - o no lo ha hecho de una forma tan tremenda como ha sucedido con por ejemplo los millennials - internet ha ido tomando posiciones como un soporte en el que se consumen muchos minutos de contenido y que cada vez tiene más importancia en los hábitos de entretenimiento y de información de los consumidores.

Por eso, las estrategias de la marca tienden a ser cada vez más multicanal. Los consumidores están en varios soportes y hay que llegar hasta ellos a través de todos estos elementos. Además, la estrategia suele ir cada vez más por lo coordinado, estableciendo líneas de actuación en las que lo que se hace en un terreno tiene un efecto en lo que se hace en el otro. Es lo que está sucediendo ya con la televisión y el vídeo online.

Eso es lo que permite concluir un estudio de Simulmedia y The CMO Club, que ha preguntado a los responsables de marketing por su estrategia y ha descubierto que ahora compran de forma relacionada, por así decirlo, televisión y vídeo online.

Las marcas están, por tanto, complementando lo que hacen en la televisión con lo que hacen en internet y compran espacios publicitarios en vídeo online en una estrategia coordinada con sus previsiones para televisión. El 54% de los encuestados asegura que están complementando lo que hacen en televisión con su estrategia de anuncios en vídeos online y, aunque hay un 31% que asegura que no tiene en cuenta sus estrategias en cada uno de esos soportes para establecer sus presupuestos, lo cierto es que la cifra muestra una tendencia y una posición bastante interesante dentro de la industria.

"Durante la última década, los responsables de marketing han intentado encontrar el equilibrio más eficiente entre el gasto en televisión y el de vídeo online", explica a BizReport Pete Krainik, fundador de The CMO Club, que añade que "nuestro informe muestra que ya no es televisión contra vídeo online, es televisión y vídeo online, juntos hoy y para el previsible futuro".

El estudio no es el único que destaca la creciente relación entre lo que se hace en un soporte y lo que se hace en otro y el efecto que tienen uno en el otro. Sin duda, uno de los cambios más significativos está en que los anuncios de televisión ya no solo se piensan para ese medio. Ahora también se tiene en cuenta cómo funcionarán en YouTube. La red de vídeos no solo permite llegar a una audiencia perdida por la televisión sino que además consigue que la vida útil de los anuncios sea mucho más amplia y que su alcance geográfico sea mucho mayor.

Y, teniendo en cuenta que los consumidores prestan cada vez menos atención a los anuncios en televisión debido a las cada vez más largas pausas publicitarias, la red funciona como un interesante amplificador del mensaje.

El presupuesto en vídeo digital

El estudio de Simulmedia y The CMO Club también permite conocer algunos datos sobre cuánto dinero están gastando ya las empresas en publicidad asociada al vídeo digital. Aunque los presupuestos son aún menores que los de la televisión, las cantidades empiezan a gastar cada vez más dinero en ellos. La comparación de las cifras que mueven los dos mercados en Estados Unidos permiten ver que aún queda mucho para que el primero eclipse al segundo, pero aún así sigue siendo un nicho importante: el vídeo movió unos 6.000 millones de dólares en 2014, mientras la tele se situó en los 70.000 millones.

Pero sin embargo la publicidad en vídeo en internet tiene cada vez más peso y está creciendo cada día un poco más. En 2014 era ya el 24% del presupuesto publicitario, frente al 10% que era en 2012. Además, la previsión de gasto en publicidad para vídeos online es muy positiva. Ahora mismo está creciendo, según las cifras del estudio, a un ratio del 42% cada año, lo que hace que vaya avanzando posiciones dentro de los presupuestos. Para 2018, se espera que llegue ya a ser el 36% de los presupuestos publicitarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados