Noticia Publicidad online

Facebook vs YouTube: Facebook ya gana la guerra de precios publicitarios

Por Redacción - 30 Marzo 2015

La guerra entre Facebook y YouTube es una de las grandes batallas que están protagonizando ahora mismo las compañías de internet. Por mucho que Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, señalase que no están en ninguna guerra, sino más bien tomando decisiones de negocio, lo cierto es que desde fuera es difícil no ver la situación como una competición por ver quién se queda con el mayor número de usuarios y con los emergentes anuncios en vídeo.

"Es divertido hablar sobre un conflicto entre compañías", explicaba en una entrevista en Wired sobre cómo se están cubriendo sus lanzamientos. "Pero realmente tenemos objetivos. Estamos intentando ayudar a la gente a hacer dinero. Estamos intentando ayudar a la gente a anunciarse de forma efectiva". "Lo mismo en la parte del vídeo. El vídeo está creciendo muy rápidamente en Facebook", añadía. "Un montón de gente nos compara con YouTube", señalaba, para luego apuntar que "cuando pensamos en cosas como el embeber no estamos pensando en cómo competimos con YouTube. Pensamos en cómo vamos a hacer más útil para la gente compartir cosas en Facebook".

En los lanzamientos de F8, su conferencia de desarrolladores, anunciaron lo que muchos expertos han visto como el golpe casi definitivo a YouTube (o la realidad que hace que Google tenga que empezar a preocuparse seriamente ahora). La red social va a permitir embeber sus vídeos en cualquier otro lugar. Hasta ahora, los vídeos publicados en Facebook solo se podían exportar a otras webs empleando las herramientas que permitían embeber un post. Ahora será posible llevarse solo el vídeo con sus funcionalidades y dejar de lado todos los elementos contextuales, justo lo que hace YouTube y lo que ha hecho que sus vídeos tengan tanto éxito.

De este modo, Facebook amplía de forma masiva el alcance de su audiencia en términos de vídeo y consigue convertir a su plataforma en un elemento mucho más atractivo para los productores de contenidos.

A eso se suma que los ajustes que la red social ha hecho en LiveRail, su plataforma publicitaria para vídeos, han mejorado lo que ofrece como contrapartida a las marcas y ha igualado las condiciones positivas de las herramientas de Google.

Pero el punto clave de la batalla, el punto que tendría que llevar a Google a reaccionar ya mismo, es que no solo Facebook ha conseguido entrar en el vídeo y no solo ha igualado los puntos fuertes del producto de su competidora sino que además ya los ha batido en lo que más duele: los precios de los anuncios.

Anuncios en Facebook, más caros

Tal y como demuestra la información de TubeMogul, recopilada por Bloomberg Intelligence, Facebook ya ha conseguido empujar a las marcas a pagar mucho más por sus anuncios de lo que están pagando por los anuncios en vídeo en YouTube. Teniendo en cuenta que los anuncios de Facebook son solo por el momento lo que se conoce como anuncios sociales (los que se ven en el feed de noticias, por ejemplo), lo que la red social tiene es aún un punto de partida. Cuando se lance realmente a explotar el potencial publicitario del vídeo, las cantidades podrían hasta incluso subir.

¿Cuánto cuesta la publicidad en YouTube? De media, los anuncios en pre-roll en la plataforma salen a unos 3 centavos el minuto y los que se conocen como skippable ads (son los que permiten dejar el anuncio tras cinco segundos de visionado) salen por 12 centavos. Frente a esas cifras, los anuncios en Facebook salen por una media de 18 centavos.

"Los anuncios en Facebook son más caros que los de YouTube porque están mejor segmentados", explica a BusinessInsider Paul Sweeney, jefe de investigación de medios en Bloomberg. "Los anunciantes pueden segmentar sus anuncios del feed de Facebook por usuarios que encajan con el perfil de su segmento. Facebook es capaz de hacer pagar un premium por esta funcionalidad".

Y, además, aunque en el terreno del vídeo lo que importan son los volúmenes de visionados, lo cierto es que Facebook está ya empezando a coger peso y a crecer lo suficiente como para que eso no parezca realmente un problema. La compañía no ha dejado de potenciar el vídeo y de darle más peso entre sus contenidos, lo que hace que en los últimos meses hayan ido acelerado su presencia entre los consumidores y sobre todo consiguiendo mejores resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados