Noticia Publicidad online

Apple patenta un sistema para ofrecer anuncios basados en lo que los consumidores pueden realmente pagar

El sistema emplearía la información de las tarjetas de crédito para conocer al consumidor

Por Redacción - 20 Julio 2015

El mundo de la publicidad online cambia de forma muy rápida y además intenta ajustarse a muchos de los nuevos requisitos que las marcas imponen y que los dispositivos tecnológicos obligan. La competencia es cada vez mayor y el hecho de que internet permita acceder a cada vez más y más información hace que el potencial de refinamiento de los servicios que pueden ofrecer las marcas sea cada vez más elevado. Las compañías online pueden ofrecer servicios específicos y muy concretos en los que se pueden dar mensajes tan dirigidos al comprador que parecen prácticamente infalibles.

Y entre las últimas patentes para posibles servicios de publicidad que quieren adentrarse en la realidad más concreta del consumidor está un servicio publicitario que tiene detrás a Apple y que parte de una premisa totalmente diferente a lo que es habitual en la publicidad. En lugar de quedarse con lo que el consumidor desearía comprar, su sistema se adentra en lo que realmente se puede permitir.

¿Qué es exactamente lo que Apple ha patentado? Su patente es un elemento para mejorar posiciones en el mercado publicitario y es una especie de mix entre posicionamiento en el mercado publicitario y posicionamiento en el emergente del comercio electrónico. Lo que Apple ha blindado como idea es la posibilidad de ofrecer anuncios segmentados en base a lo que los consumidores pueden realmente comprar.

Esto es, los consumidores recibirían en sus terminales móviles anuncios personalizados no a sus intereses o a sus hábitos de compra sino a sus finanzas. De este modo, las compañías de ecommerce (que son las empresas con las que se trabajaría) solo ofrecerían a sus potenciales clientes productos cuyo coste realmente pudiesen asumir. La propia Apple lo destaca como el punto principal que podría tener el producto en el texto de la patente, tal y como publica Business Insider. "Una ventaja de esta publicidad segmentada es que solo los anuncios de bienes y servicios que los usuarios particulares pueden permitirse serían emitidos a esos usuarios", señala.

Por supuesto, para poder ofrecer este tipo de publicidad Apple tendría que acceder a información muy sensible y ser muy eficiente a la hora de entender cómo son realmente sus consumidores. Eso requerirá un cierto virtuosismo a la hora de procesar datos o el conseguir adentrarse realmente de forma notable en la vida privada de los consumidores.

¿Cómo lo harían los de Cupertino? El sistema, tal y como está patentado, haría un seguimiento de las tarjetas de crédito y débito de los consumidores y se centraría en seguir el saldo que se tiene en ellas. De este modo, el sistema sabría realmente si el mensaje que estás recibiendo es una pérdida de tiempo porque, por mucho que te gusten por ejemplo esos zapatos de diseñador, no puedes permitírtelos.

Para conseguir esos datos, los consumidores tendrían que aceptar previamente ser segmentados partiendo de este criterio y habría cierto incentivo para entrar en el sistema. El sistema estaría además en sus teléfonos móviles y, por tanto, estos anuncios se recibirían en un entorno mobile.

¿Una invasión de la privacidad?

El sistema no es - por el momento - una realidad. Simplemente es una patente de una posible realidad que podría funcionar en el futuro, aunque sirve para entender de forma bastante notable lo que podría ser el futuro de la publicidad móvil y también el potencial de todo lo que pueden hacer las marcas. Por otra parte, la patente también abre mucho margen a la reflexión.

Apple, como recuerdan en Business Insider, lleva años asegurando que no le interesan realmente los datos de sus consumidores como material para hacer negocio. "Algunas de las más prominentes y exitosas compañías han construido su negocio tras adormecer a sus consumidores en la complacencia en lo que respecta a su información personal", decía Tim Cook no hace mucho. "Engullen todo cuando pueden saber sobre ellos e intentan monetizarlo. Pensamos que eso está mal. Y no es el tipo de compañía que Apple quiere ser", añadía. Poco antes había señalado que a pesar de que Apple podría tener mucha información sobre los consumidores gracias a las transacciones que hacían en iTunes, prefería no usar esos datos. Sin embargo, la patente que han cerrado es una patente en la que los datos son muy importantes.

Cierto es, aún así, que una patente no es un hecho. Es decir, Apple ha patentado la posibilidad de hacer eso y ha blindado ante la competencia el crear una herramienta que posibilita hacerlo pero esto no quiere decir que vaya a hacerlo ahora o que vaya a hacerlo en el futuro. Las empresas patentan muchas cosas para estar preparadas para el futuro que al final se pueden quedar en, por así decirlo, nada.

Pero aunque Apple no desarrolle el producto, el debate sigue estando ahí. ¿Hasta dónde pueden llegar las compañías de internet con sus productos publicitarios? La información disponible y la que es potencialmente asequible demuestran que podrían hacer prácticamente cualquier cosa, pero los consumidores merecen un cierto respeto que estas nuevas realidades no permitirían.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados