Noticia Publicidad online

El coste de los anuncios de Google caen en picado pero merman los beneficios de afiliados y editores

El coste por clic ha disminuido un 11% respecto al pasado año

Por Redacción - 26 Octubre 2015

Teniendo en cuenta que los ingresos publicitarios de Google han aumentado un 13% durante el último trimestre no parece que el gigante de los buscadores tenga mucho de que preocuparse. Incluso uno diría que tiene cosas que celebrar.

Sin embargo, hay otros datos menos halagüeños que pueden mostrar que ese aumento de ingresos se debe únicamente a la expansión a nuevos mercados, pero no al aumento de la rentabilidad de sus anuncios: es decir, cada vez necesita servir más anuncios para conseguir el mismo beneficio. Y eso es lo que está ocurriendo según los datos de Statista, donde se observa el declive constante, desde 2011, del coste por clic en los anuncios de Google y por consiguiente también los beneficios para sus editores.

No se puede decir, pues, que esta caída haya llegado por sorpresa, pero sí confirma la tendencia de los últimos años, ya que durante el último trimestre, el coste por clic medio ha bajado un 11% respecto al mismo trimestre del pasado año, aunque se mantiene prácticamente igual respecto a los meses anteriores de este mismo año. Mientras tanto, el número de clics en los anuncios subió un 23%, lo que explica el aumento de los ingresos finales.

Mientras tanto, la desgracia de Google puede ser la fortuna de los anunciantes, que ven cómo con los mismos presupuestos pueden contratar más anuncios. Eso sí, ni Google ni sus inversores parecen, en esta ocasión, preocupados con estas cifras. Sin embargo, dado que para generar los mismos beneficios se requiere un mayor número de impresiones de sus anuncios y un mayor número de clics, el retorno que está a su vez llegando a editores y afiliados de sistemas como Adsense, también se está viendo mermado, haciendo que estos comiencen a buscar alternativas para generar mayores ingresos.

El aumento de la inversión publicitaria en Facebook le preocupa bastante más a Google

Ya hemos hablado muchas veces del terreno que Facebook ha comenzado a comerle a Google como fuente de tráfico de referencia, pero también en publicidad. Mientras el número de clics en Google ha aumento un 23%, en Facebook lo ha hecho un 35%, y mientras el coste por clic de Google cayó un 11%, en la red de Zuckerberg solo lo ha hecho un 2% (datos de ADI).

Google continúa siendo lider indiscutible en los anuncios de buscadores, pero en display targeting empieza a ver su trono amenazado por la red social. Según datos de IgnitionOne, la presencia de Facebook en la publicidad programática es cada vez mayor, y durante los últimos tres meses ha experimentado un crecimiento del 40% en los anuncios display de gestión automatizada. Además, aunque Facebook está muy lejos de Google en inversión publicitaria (16% respecto al 27% del total del mercado) cada vez lo está menos, pues los porcentajes para 2014 eran del 10% y 35% respectivamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados