Noticia Publicidad online

La inversión en publicidad display eclipsará a la de las búsquedas en 2016

Por Redacción - 12 Enero 2016

Durante los últimos años los buscadores han protagonizado muchas y muy variadas noticias que avisaban de su inminente desaparición, que alertaban de la caída de usuarios o que apuntaban que los consumidores estaban migrando desde ellos a otros escenarios. Diferentes estudios han ido demostrando que los buscadores no han muerto y que los consumidores los siguen empleando aunque las últimas cifras que llegan desde ese mercado sí han apuntado una cuestión que puede hacer pensar mucho a las compañías responsables de esos servicios y que invitan a pensar sobre cómo está cambiando la red y los hábitos de consumo asociados a la misma.

En 2016 las previsiones apuntan a que la inversión en publicidad display va a sobrepasar a los anuncios asociados a búsquedas. Es decir, las marcas van a gastar mucho más dinero en los demás formatos publicitarios existentes en la red que en hacer que sus productos aparezcan cuando se realizan búsquedas relacionadas.

Así lo acaba de demostrar el último estudio de eMarketer sobre la materia. El estudio parte de una muestra estadounidense, pero este mercado es el que suele funcionar como guía de lo que después ocurrirá en otros mercados lo que hace que se convierta en un elemento muy interesante para adelantarse a las tendencias. Las conclusiones de eMarketer lo dejan claro: en 2016, auguran, la publicidad display eclipsará a la de búsqueda por primera vez. Los primeros serán el 47,9% de todo el gasto publicitario online y acumularán 32.170 millones de dólares. La cantidad es superior a los 29.240 millones de dólares que acumulará la publicidad de búsqueda.

Cierto es que la categoría de publicidad display es muy amplia y que no se queda únicamente con los banners "de siempre". eMarketer la considera una categoría paraguas que abarca un poco de todo lo que se puede hacer en los medios online. Así, en esos 32.170 millones de dólares están los 13.390 de los banners pero también los 9.590 de los anuncios en vídeo, los 7.420 del rich media y los 1.770 de los patrocinios.

Algunas de esas categorías son las que explican los buenos resultados de esta categoría de publicidad online, incluso a pesar de que los banners siguen funcionando muy bien. En 2016 las marcas gastarán uno de cada 5 dólares que inviertan en publicidad en internet en ese terreno. Pero frente a ellos, las otras subcategorías presentan un crecimiento más acelerado. El gasto en publicidad en vídeo subirá y será el 14,3% de la categoría (antes era el 12,8%). Su crecimiento será del 28,5%, superado por el del rich media (que crecerá en un 36,4%).

Tras la publicidad display y la publicidad de búsqueda se posicionan, mucho más discretos, otros formatos. En 2016, las marcas gastarán 3.070 millones de dólares en clasificados, 2.060 en generar leads, 290 en email marketing y 270 en mensajes de móvil.

La tendencia se ha roto para siempre

Las cifras de eMarketer son además un punto de no retorno que hará que las tornas cambien para siempre. Tras esta modificación de los hábitos y de las inversiones, las marcas no volverán al pasado y no volverán a invertir más en búsquedas. La publicidad display ya ha ganado la partida ahora para los próximos años.

De hecho, las cantidades se irán progresivamente separando un poco más. En 2017, eMarketer prevé un gasto de 32.320 millones de dólares en publicidad online de búsqueda, pero serán 37.200 en publicidad display. En 2018 la relación será de 36.410 millones frente a 41.870 millones y en 2019 de 46.690 frente a 40.600 millones.

Las cifras son especialmente malas noticias para Google, que tiene en la publicidad de búsqueda uno de sus grandes fuentes de ingresos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados