Artículo Publicidad online

Los adblockers van a poner a la industria de la publicidad móvil contra las cuerdas

8 de cada 10 usuarios usan ya este tipo de soluciones o quieren emplearlas en el futuro

Por Redacción - 2 Febrero 2016

El uso de software para bloquear anuncios es cada vez más habitual, y de hecho, este tema es una de las principales preocupaciones de los medios online, quienes ven peligrar sus ingresos online. Lo cierto es que el uso de bloqueadores es, en parte, consecuencia de la propia industria publicitaria en Internet, ya que fue el exceso de anuncios, y especialmente, de aquellos más disruptivos, lo que llevó a los internautas a usar bloqueadores de anuncios. Una tendencia en auge, ya que entre el tercer y cuatro trimestre de 2015 el uso de ad-blocking escaló del 28 al 38%. Es decir, hoy, prácticamente 1 de cada 4 usuarios usa este tipo de soluciones, lo que evidencia claramente que los adblockers van a poner sin duda a la industria de la publicidad móvil contra las cuerdas.

Y ese auge de los bloqueadores también se refleja en el uso del móvil, un dispositivo que se ha convertido en el principal punto de conexión a Internet para 9 de cada 10 internautas. Así, cada vez son más los usuarios que descargan ad-blockers para impedir que las webs y apps móviles muestren anuncios cuando uno las visita. Teniendo en cuenta, no solo que el móvil se usa más, sino que por su pequeña pantalla los anuncios resultan todavía más molestos y difíciles de cerrar, es comprensible que el uso de bloqueadores crezca aún a mayor ritmo entre los usuarios de smartphone.

Según datos de GlobalWebIndex, el 37% de los usuarios móviles aseguró haber utilizado bloqueadores de anuncios durante el mes anterior, y el porcentaje sube hasta un 42% entre aquellos que no lo han usado, pero sí quieren hacerlo en el futuro. Es decir, en total 8 de cada 10 internautas móviles están dispuestos a utilizar este tipo de soluciones, y aunque aún son muchos menos los que lo hacen -por cuestiones que van de la pereza a la falta de conocimientos- es de esperar que la cifra siga aumentando rápidamente.

Solo un 21% de los encuestados manifestaron que, ni habían usado ad-blockers, ni querían usarlos en el futuro.

En general, son los usuarios más jóvenes los más proclives a usar bloqueadores de publicidad, y entre los millennials (16-34 años) el 40% había bloqueado anuncios el mes pasado, mientras que entre los mayores de 55 años el porcentaje caía hasta el 20%.

Desde GlobalWebIndex explican a The Drum que "Hay diversos factores que pueden haber influido en este aumento, desde la cobertura mediática constante a la proliferación de herramientas gratuitas y fácilmente accesibles. Pero la llegada del ad-blocking al móvil también ha animado a los usuarios ha adoptar este tipo de soluciones en todos sus dispositivos. Puede decirse que lo más destacable de estos datos es el enorme potencial que aún tienes los bloqueadores de anuncios para seguir creciendo". Y es que más allá de la edad o del género, en cualquier grupo demográfico son al menos un 70% los que usan o están dispuestos a usar bloqueadores.

Cada vez es más fácil bloquear la publicidad móvil

Son ya varias las compañías que permiten bloquear toda la publicidad online en el navegador móvil, y si en septiembre Apple abría la puerta a esa posibilidad, esta semana fue Samsung quien anunció una nueva actualización de su navegador web que permite a aplicaciones de terceros bloquear toda la publicidad.

Mientras tanto, apps como Adblock Fast y Crystal se hacen cada vez más populares, ya que se pueden descargar gratis, son fáciles de usar y eliminan todos los anuncios de la navegación web, lo que repercute muy positivamente en la velocidad de carga y el consumo de datos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados