Artículo Publicidad online

Los anuncios online impactan cada vez más en las decisiones de compra offline

Los anuncios online tienen un impacto directo sobre lo que ocurre fuera de la red

Por Redacción - 6 Febrero 2017

¿Para qué sirven los anuncios online? En un mercado en el que las marcas no solo tienen que enfrentarse al desinterés general de los consumidores por la publicidad sino que además tienen que ser capaces de sobreponerse al hecho de que los propios consumidores sean cada vez más activos a la hora de bloquear la publicidad y directamente no verla (al fin y al cabo, esta es la era de los adblockers y de los consumidores con el "dedo rápido" para saltarse en cuanto pueden los anuncios de los vídeos online), se podría caer en la tentación de pensar que la publicidad online, al final, sirve para poco o para nada.

Sin embargo, los estudios demuestran que, a pesar de todo, los anuncios que se ven en la red tienen un impacto en los consumidores y tienen un impacto, además, que va más allá de lo que ocurre en la propia red. Es decir, los anuncios online no solo impactan en los comportamientos online de los consumidores, sino también en los offline.

Así lo acaba de demostrar un estudio que acaba de aparecer publicado en el Marketing Science y que han elaborado varios expertos universitarios y ligados a varias empresas de tecnología que en el momento de hacer el análisis estaban trabajando en Yahoo.

Los investigadores partieron de datos asociados a una campaña de una cadena de tiendas de ropa en Estados Unidos y de lo que hacían 3 millones de usuarios de Yahoo. Esos usuarios, que formaban parte del experimento, recibieron impactos publicitarios controlados. La campaña asociada a esa marca de ropa y que les fue mostrada tuvo un impacto directo sobre ellos. Ver esos anuncios les hizo comprar más esa marca de ropa, que aumentó sus ventas durante el período en un 3,6%. El retorno de su inversión publicitaria fue así de tres veces.

Dentro y fuera de la red

Pero lo interesante del estudio no es solo que ligue publicidad online y aumento de ventas sino que también demuestra que los anuncios online tienen un impacto directo sobre lo que ocurre fuera de la red.

Cruzando datos de Yahoo y de los vendedores, pudieron establecer conclusiones sobre lo que ocurría en red y fuera de ella y por tanto analizar cuánto de las ventas estaba ligado a la publicidad que se había visto. Según sus conclusiones, el 84% de las ventas que se produjeron de nuevo venían de consumidores que habían visto anuncios online. Es decir, de cada 10 nuevas ventas realizadas durante el período, 8 eran de consumidores que habían visto la campaña en la red.

La relación entre un elemento y otro es algo que los investigadores ya habían imaginado que sucedía, aunque lo que permite establecer el estudio es las cifras asociadas a ello. Es decir, demuestra de un modo tangible y medible el impacto que tienen, uno de esos elementos que los marketeros siempre buscan y persiguen y que ayudan a sostener las decisiones que se toman a la hora de establecer una estrategia.

Por tanto, las marcas no solo deben anunciarse en la red para llegar a los consumidores online, sino que tienen que tener muy presente que lo que hagan online impactará también offline.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados