Artículo Publicidad online

YouTube acaba con los anuncios de 30 segundos que no se pueden saltar

Por Redacción - 21 Febrero 2017

¿Ha escuchado YouTube las quejas de sus consumidores o se ha impuesto al final el echar mano de otro formato para paliar los efectos de los que ya se han enquistado como comportamientos recurrentes a la hora de emplear la red y, sobre todo, a la hora de ver los anuncios que en ella se sirven? Posiblemente, se podría llegar a la conclusión de que en la cuestión hay un poco de todo, aunque el movimiento de YouTube podría servir como un revulsivo para el mercado y podría cambiar lo que están haciendo las demás compañías.

¿Qué es exactamente lo que ha hecho YouTube? La firma ha anunciado que eliminará uno de los formatos de anuncio que no daban posibilidad a saltárselo más extenso. Esto es, a partir del año que viene, tal y como recoge Campaign, YouTube no permitirá a los anunciantes servir anuncios de 30 segundos de duración que no pueden ser saltados antes de llegar al segundo final. Aunque el movimiento no tiene un efecto inmediato, sí podría tener un efecto inmediato en las acciones de los anunciantes. Además, servirá para marcar el camino que YouTube seguirá y potenciará. El futuro, en la red de vídeos, pasará, por tanto, por anuncios mucho más cortos y mucho más concisos.

De hecho, los propios directivos de la firma ya lo dejan claro. "Hemos decidido dejar de dar soporte a los anuncios no saltables de 30 segundos a partir de 2018 y centrarnos, por el contrario, en formatos que funcionan mejor tanto para usuarios como para anunciantes", apuntaba uno de sus portavoces. Así, los anuncios de 20 segundos sí podrán ser no saltables. La firma ha empezado además a jugar con nuevos formatos no saltables mucho más cortos (como por ejemplo el de seis segundos que presentó no hace mucho).

Los analistas ven este movimiento desde dos puntos de vista, aunque en general son conscientes de que la propuesta no gustará nada a los anunciantes. Hay quienes leen en esto que YouTube está empezando a preocuparse cada vez más por lo que Facebook está haciendo. La red social está ofreciendo cada vez más cosas en vídeo y, como apunta uno de los analistas a Campaing, YouTube "está entrando en pánico".

Por otro lado, hay quienes consideran que la acción de YouTube está marcada, sobre todo, por lo que los consumidores odian.

El frontal rechazo al anuncio que no se puede saltar

Y es que los consumidores, en general, muestran, como internautas, un frontal rechazo al anuncio que no se puede saltar en los vídeos que ven online. Los usuarios odian este tipo de anuncios y se sienten altamente frustrados cuando no pueden hacer nada para pasar la publicidad de vídeo.

De entrada, estos anuncios no suelen gustarles. Un estudio reciente demostraba que la publicidad de vídeo es absolutamente anti-millennial: en cuando puede, los millennials se saltan los anuncios de YouTube. Un 59% de los usuarios analizados en el estudio solo ve el anuncio hasta que aparece la opción de saltarlo. Y, en realidad, solo un 29% ve los anuncios al completo.

E incluso cuando es imposible saltarse los anuncios habría que analizar de forma detenida si realmente esa publicidad está siendo vista por los usuarios. Los internautas tienen sus tretas para no hacerlo. Desde el punto de vista "técnico", el anuncio ha sido visto, desde el real, ha sido el momento que se ha aprovechado para otra cosa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados