Artículo Publicidad online

El retrato robot del usuario de adblockers: hombre, joven e intenso internauta

Por Redacción - 19 Junio 2017

¿Existe un retrato robot de aquel usuario que bloquea la publicidad en internet? ¿Hay un cierto perfil de consumidores que sea mucho más proclive que otros a tener este tipo de comportamientos online? Lo cierto es que, según han demostrado los estudios, esto es lo que sucede: unos internautas son mucho más proclives a la hora de establecerse como usuarios de adblockers de lo que lo son otros, lo que hace que tanto los anunciantes como los medios que ven como este tipo de comportamientos se convierten en un problema para su día a día puedan actuar sobre ello.

El retrato robot del usuario de adblockers es, como acaba de concluir un estudio de Kantar Media, un hombre, uno además joven y uno que tiene en internet su fuente principal tanto de entretenimiento como de fuente de información y de contenidos. A eso hay que sumar un rasgo más de personalidad, un elemento que hace que las cosas se conviertan en algo con un cierto cariz subjetivo, estos consumidores muestran también un cierto tipo de inclinación en sus comportamientos: les preocupa menos seguir las normas de lo que esto ocurre con otros consumidores que encajan con otros perfiles demográficos.

Todas estas afirmaciones se pueden traducir en cifras y porcentajes que hacen que sea mucho más fácil ver claramente cómo operan estos consumidores.

De entrada, los consmidores son mucho más propensos a usar adblockers cuanto más jóvenes son. Aquellos internautas que tienen entre 18 y 24 años tienen un 109% más de posibilidades de convertirse en usuarios de adblockers de lo que supone la media de los internautas. La cifra es mucho más elevada de lo que ocurre con otros grupos demográficos, aunque también sean jóvenes. Así, entre los 25 y los 34 años, solo son un 32% más propensos a usar adblockers que la media y entre los 35 y los 44 solo lo son en un 8%.

En las cifras también hay un sesgo de género. Los hombres son un 28% más propensos a descargarse un adblocker y un 27% a usarlo, frente a las mujeres que son un 26% y un 25% menos propensas a la descarga y al uso, respectivamente.

A eso se suma que los usuarios de adblockers son un 80% más proclives a estar menos preocupados por las normas que la media de los usuarios y un 43% más a usar la tecnología para ser más eficiente en el uso del tiempo.

No odian la publicidad, es otra cosa

Todo ello crea la tormenta perfecta para que usen adblockers, aunque no es el único factor que hay que tener en cuenta para comprender a estos internautas. De entrada, los usuarios de adblockers no odian los anuncios.

Según los datos del estudio, la mayoría de los usuarios encuestados no tienen una visión negativa de la publicidad, sino que más bien el problema está en la experiencia de uso. Quienes usan adblockers lo hacen porque quieren mejorar la experiencia que tienen navegando online. Eliminar por tanto los anuncios molestos parece una manera bastante efectiva de reducir el problema.

Por otra parte, estos consumidores son también usuarios "fuertes" de la red, empleándola mucho a muchos niveles. Así, son usuarios que emplean la red de forma extensiva en lo que a redes sociales se refiere, en consumo de información y hasta para acceder a ciertos contenidos. Son un 134% más proclives a usar redes sociales, un 121% a emplear la red como puerta de entrada a la información y un 145% más para usar internet en entretenimiento. También tienen a consumir a través de la red otro tipo de contenidos: son un 173% más proclives a descargar música, películas o juegos de la red.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados