Artículo Publicidad online

¿Está la publicidad online acabando con la creatividad en los anuncios?

Por Redacción - 21 Julio 2017

Uno de los elementos sobre los que se debate y se analiza bastante es el peso de la creatividad en la publicidad. Es uno de los temas casi que se podría decir favoritos en los análisis, por unas cuantas razones claras. La creatividad ha sido uno de los elementos decisivos en la historia de la publicidad, lo que ha hecho que los mensajes destacasen frente a los demás que recibían los consumidores y lo que permitía a marcas y empresas sorprender a sus consumidores y conectar con ellos.

Los cambios de los últimos tiempos han hecho, sin embargo, que en cierto modo la creatividad haya empezado a estar amenazada. Por un lado, la publicidad depende cada vez más de los datos y de lo que estos dicen que podría ser importante e interesante, lo que ha hecho que las empresas den mucha menos importancia al gancho y más al quien ve cada cosa. A eso se suma que el avance de la inteligencia artificial y de la tecnología está haciendo que se baraje la idea de un futuro en el que los robots hayan asumido el trabajo y en el que, por tanto, la creatividad humana no sea tan importante.

¿Está la creatividad por tanto en crisis?

Esa es la pregunta del millón, aunque el tema tiene muchísimas ramificaciones y puede verse desde diferentes prismas, como por ejemplo el de si la creatividad está en problemas sobre todo porque los últimos formatos publicitarios lo han propiciado. De hecho, o al menos eso es lo que apunta un columnista en The Drum, en los nuevos escenarios publicitarios la creatividad es una suerte de daño colateral. Cuando se habla de los anuncios más creativos del año se sigue acabando por hablar de anuncios de televisión y no tanto de anuncios de los nuevos escenarios, como es el caso de la red.

Internet está en cierto modo de espaldas a la creatividad: los anuncios creativos no han irrumpido con fuerza en este nuevo escenario.

¿Por qué ha ocurrido esto? En el análisis se apuntan unas ciertas razones que, según el experto, han hecho que la creatividad se haya quedado en el camino.

En las redes sociales vale todo

O al menos en lo que a anuncios se refiere. El crecimiento de las redes sociales ha hecho que cualquiera pueda anunciarse, pero también que esos anuncios sean casi de cualquier manera. Si pagas, puedes poner tu anuncio, sea como sea. Esto al final ha tenido una suerte de efecto: es como si la red se hubiese llenado de esa publicidad un tanto cutre y desastrosa digna de la tele local de turno.

La publicidad online se basa en proyectos

O lo que es lo mismo: lo importante es la ejecución y no tanto el tema creativo. Detrás de muchos anuncios online lo único que se busca es algo que se haga un poco viral, o que cumpla con ciertos puntos que funcionan como un lastre para la creatividad (como por ejemplo que en los vídeos de Facebook solo vemos los tres primeros segundos). Lo importante no es tanto el anuncio en general, sino que cumpla con ciertos parámetros y ciertas normas.

La culpa es de Google y de Facebook

Las dos compañías aparecen una y otra vez en todo análisis sobre todo tema online y, por supuesto, también aquí entran. La cuota de mercado de estas dos firmas es tan elevada (el 85% de todo el crecimiento publicitario online es de ellas) que se ha creado una suerte de duopolio en lo que lo demás no importa. Los anunciantes piensan en ellos y en los servicios que poseen cuando lanzan anuncios, lo que hace que los demás escenarios se olviden y que lo que importa en esos servicios concretos sea lo que marca cómo es el anuncio. Esto limita, al final, lo que se puede hacer y es un freno para explorar cosas nuevas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados