Artículo Publicidad online

Los adolescentes empiezan a cansarse de los anuncios de YouTube

Por Redacción - 7 Septiembre 2017

Los adolescentes son uno de los grandes nichos de audiencia de YouTube y uno en el que además la plataforma de vídeo ha logrado tener un efecto revolucionario. Una de las tendencias que han marcado las cosas en los últimos tiempos en lo que a medios de comunicación se refiere ha sido el hecho de que estos espectadores han dado una espantada en lo que a medios de comunicación tradicionales se refieren. La televisión está en crisis por culpa del efecto que ha tenido internet en los hábitos de visionado.

Los espectadores prefieren la libertad del ver lo que quieren cuando quieren y no el estar atados a los horarios que los programadores disponen. A eso se suma que esperan poder ver las cosas en el dispositivo de su preferencia en el momento que juzguen más oportuno y que han desarrollado nuevos hábitos y pautas de comportamiento, como es el maratón de series y programas.

De forma paralela, los vídeos de corta duración se han convertido en un must, un tipo de contenido que los espectadores buscan cada vez más y consumen de forma cada día más masiva. Facebook está intentando posicionarse en este terreno, pero todavía no ha conseguido lograrlo del todo por encima del gran poder dominante de este mercado, YouTube. YouTube ha conseguido ya ocupar posiciones destacadas gracias a años de apuesta y al tener un mercado consolidado al que, al final, ellos mismos han educado en estas pautas de consumo.

Y para quienes YouTube se ha convertido en un elemento clave a la hora de consumir contenidos es para los adolescentes. Uno de los últimos estudios sobre la materia señalaba que los adolescentes ya ven más vídeos en YouTube que tiempo destinan a consumir contenidos en televisión. El 26% de los adolescentes ya ve vídeos en YouTube cada día, apuntaba el estudio, mientras que solo el 25% veía la televisión cada día. Lo interesante no era solo esta separación, sino que además una cifra (la de YouTube) había ido creciendo mientras que la otra (la tele) estaba en decrecimiento.

Pero que los adolescentes prefieran YouTube no quiere decir que no tengan quejas sobre el servicio y sobre cómo Google les ofrece esos contenidos. De hecho, tienen sus quejas y la plataforma debería escucharlas para no perder su gallina de los huevos de oro.

Esto es lo que se puede deducir del análisis que eMarketer hace sobre los datos de Forrester Research sobre el consumo de redes sociales entre adolescentes y su posición ante lo que ofrecen. El estudio parte de una muestra estadounidense, pero sus datos bien valen para comprender el estado de las cosas general. Según sus conclusiones, los adolescentes consideran que YouTube tiene demasiados anuncios.

La cuestión en cifras

Cuatro de cada diez usuarios adolescentes de YouTube (12 a 17 años para el estudio) acusan a la plataforma de tener demasiados anuncios. La cifra supera ampliamente a lo que opinan de otras redes sociales. Si un 39% acusa a YouTube de saturarlos de publicidad, solo el 26% dice lo mismo de Facebook y solo el 11% de Instagram.

Los adolescentes no han dejado por ello de usar YouTube. Un 77% de los adolescentes lo emplea cada día, frente al 55% que usa Facebook (a pesar de que consideran que es menos molesto en su carga de publicidad). Que no dejen de usar la plataforma, no quiere decir sin embargo que no lo vean con malos ojos.

Esta posición podría explicarse además por el tipo de anuncio que sirve YouTube. Puede que YouTube no tenga tantos anuncios como estos usuarios sienten que tiene sino más bien que el formato hace que resulten más molestos. Como apunta una analista de eMarketer, el hecho de que la publicidad sea pre-roll y a veces mid-roll y que sea imposible saltarlos o que haya que esperar pacientemente para hacerlo hace que la percepción sea más dura de lo que puede serlo de los anuncios de Facebook, por ejemplo, que están integrados de otra manera.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados