Noticia Publicidad online

YouTube va a subir el precio de sus anuncios más buscados por las marcas

Por Redacción - 7 Diciembre 2017

YouTube acaba de vivir un año complicado. La plataforma de vídeos de YouTube ha visto cómo iban creciendo en los últimos años sus competidores y como se iba poniendo más serio el terreno de juego en el que se mueve. Pero más allá de si Facebook logrará o no hacerse con el mercado que hasta ahora Google y su YouTube dominaban sin problemas, la cuestión ha estado mucho más ligada a los problemas de seguridad de marca y de posicionamiento de la misma. YouTube ha vivido un año de escándalos.

La lista es bastante amplia y toca bastantes palos, pero se puede resumir en una cuestión. Las marcas y empresas han descubierto - habitualmente artículo que lo desvela todo en la prensa anglosajona mediante - que sus anuncios aparecían ligados a contenidos que resultaban peligrosos para la imagen de su marca. Esto creó una suerte de pánico (uno de los grandes temas del año ha sido la seguridad de marca) y empujó a que se pusiese en tela de juicio a YouTube. No fueron pocas las marcas que anunciaron que dejarían de usar la red de vídeos para sus anuncios a tenor de la situación. Los llamamientos al boicot fueron muchos.

Sin embargo, los resultados de todas estas críticas podrían no haber sido tantos. Por lo que respecta a los boicots, la realidad no fue tan grave. En realidad, los boicots anunciados por las marcas acabaron quedándose en realmente nada. Por un lado, las marcas acabaron volviendo al final a la plataforma. Por otro, las que hicieron boicot real no tuvieron tanto impacto económico como podría haberse pensado.

Y, por otra parte, todo parece apuntar a que YouTube en realidad va a hacer caja de toda esta cuestión. Según acaban de publicar en Business Insider, la plataforma prevé subir en 2018 los precios de sus anuncios y lo hará en el inventario que consideran reservado. Esto es: los vídeos de calidad que no son amenazantes ahora van a salir más caros.

Subida del 20%

Según ha podido saber el medio, la subida de precios ha empezado ya a circular entre los anunciantes. Estos están recibiendo ya avisos por escrito de la plataforma de vídeos de que en el primer mes de 2018 los precios de los anuncios de los canales que se están considerando top en EEUU subirán cerca de un 20%.

Los anuncios no son solo en canales destacados y que tienen por tanto un peso especial, sino que además es un tipo de anuncio diferente. Son espacios publicitarios que las marcas compran previamente, como podrían hacer con los anuncios de la tele, y que no solo garantizan al comprador un espacio destacado en la publicidad, sino también un tipo de contenido concreto. Son los anuncios que los anunciantes saben a ciencia cierta donde se servirán, frente a los que compran en tiempo real de forma programática y que pueden aparecer en cualquier lugar y asociados a cualquier vídeo (y que han protagonizado los escándalos de los últimos meses).

Las marcas están cada vez más deseosas de comprar publicidad así, controlando el cómo, el cuándo y el dónde. YouTube hará ahora más caja con ese deseo.

La industria ha recibido, como apuntan en Business Insider, la subida de un modo diverso. Hay quienes la ven con buenos ojos, ya que esperan que estos precios pongan en valor el contenido al lado del que se sirven. Los editores de contenidos creen que de este modo las marcas y empresas empezarán a valorar más el contenido que tiene una cierta calidad.

Para otros las cosas no serán tan bonitas. Para los intermediarios que venden publicidad en canales de YouTube esto podría llevarles a reducir sus ganancias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados