Opinión Conceptos del Marketing

¿Qué es el marketing reactivo?

Necesitamos distinguir tres niveles de rendimiento del sector del marketing que se pueden denominar Marketing Reactivo, Marketing de Prevención y Marketing Formador de la necesidad. En este artículo nos vamos a centraren el Marketing Reactivo.

El marketing ha sido definido como la tarea de "identificar y satisfacer las necesidades". Este tipo de marketing es muy eficiente cuando existe una necesidad clara y cuando una empresa ha identificado y preparado una solución factible. El problema es que este tipo de marketing a día de hoy es el que menos se practica por parte de las empresas y eso no es nada bueno.

Está claro que si detectas una necesidad en tu cliente y tienes la suerte que algunos de tus productos y servicios pueden cubrir esa necesidad de forma eficiente habrás encontrado la posibilidad de vender de forma sencilla y de tener a un cliente satisfecho que mejorara de forma muy positiva la percepción que tiene sobre tu marca y tus productos, convirtiéndose así aparte de un cliente fiel en tu mejor prescriptor.

Conectando con el mercado

La realidad de las empresas es que tienen un producto que no siempre encaja con las necesidades que tiene el mercado, siendo así esta realidad, los comerciales de la empresa son los que se las tienen que ingeniar (utilizando a veces un marketing que roza los límites de la legalidad y moralidad ) para localizar a un público objetivo que pueda demandar sus productos, este tipo de circunstancias pueden provocar que si el mercado cambia y con él sus necesidades, el producto puede sufrir un fuerte descenso de su demanda , pudiendo tener esta circunstancia consecuencias fatales para las empresas.

Si las empresas invirtieran en marketing reactivo, estarían conectadas con el mercado y esto les permitiría detectar de forma eficiente las necesidades relacionadas con sus productos y servicios, podrían disponer de información muy valiosa para poder detectar futuros cambios en el mercado y posibles cambios en la demanda que permitirían adaptar los productos de la empresa a las nuevas necesidades de sus clientes y otros potenciales. A día de hoy tenemos la suerte de estar viviendo en un momento en el que estamos viendo nacer nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes como son las redes sociales. Pero son muchas las empresas que no saben sacar partido a este tipo de comunicación, con mucha frecuencia directivos y empresarios me comentan que para que les sirve tener 500 seguidores en Facebook y en Twitter, pues yo les digo que para algo muy importante como es poder crear una conexión con el mercado basada en una comunicación bidireccional para hacer Marketing Reactivo. Conclusiones

Siempre se ha dicho que los tiempos de crisis es cuando más oportunidades de negocio hay porque más necesidades hay que cubrir? (pues ya sabes espabila y genera cambio).

Las empresas no están acostumbradas a escuchar al mercado y aun en tiempo de crisis por desgracia les cuesta mucho más, entre otros ese es el principal problema que muchas empresas tienen. Diseña tu producto en función de las necesidades de tu mercado, crea soluciones eficientes para necesidades reales, si lo haces bien verás como el esfuerzo merece mucho la pena.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados