Artículo Conceptos del Marketing

El marketing, el amor y las relaciones de pareja son cosas muy parecidas

Lo que se debe eliminar en las relaciones de pareja y clientes con empresas

La mayoría de las empresas y expertos en marketing se preocupan a diario por como obtener nuevos clientes o como atraer un mayor volumen de consumidores a su marca, establecimientos, productos o servicios. Esta preocupación es una de las primordiales en la cabeza de cualquier empresario y no está mal que así sea, el gran problema de esto viene relacionado a la pregunta: ¿Qué hacer cuando ya vinieron, compraron o me eligieron?

El grave error que la mayoría de empresas cometen, es pensar que si ya vinieron una vez, quedaron enganchados y seguirán viniendo, entonces se olvidan de todos sus clientes y no crean la relación personalizada que todos los individuos con capacidad de elegir entre marcas, producto o servicios queremos.

El hecho de que crear relaciones duraderas entre "personas que se atraen" o clientes que desarrollan vínculos emocionales con marcas y empresas, no es solo cuestión de atención momentánea y pronto olvido, sino de trabajo y de buscar la manera de ser diferente, ya que hay miles de"competidores"en la vida siempre buscando aprovechar cualquier oportunidad.

El marketing, el amor y las relaciones de pareja son cosas muy parecidas y si aun lo dudas te dejo las siguientes comparaciones relacionadas al comportamiento usual de parejas y de empresas y como deberían proceder para mantener a esa persona tan importante.

Un poco de celos no hace mal

Si experimentamos celos es porque algo nos importa, pero no nos pasemos. Las empresas y los mercadólogos deben ser celosos con sus clientes y su target, hoy en día existen decenas sino cientos de ofertas parecidas a la uno mismo y es extremadamente importante invertir tiempo en cuidar a tu cliente mostrándole los pequeños puntos que te pueden diferenciar en el mercado o la vida. De todas formas no hay que olvidar que los celos en exceso tampoco son buenos, las parejas pueden llegar a cansarse y a tu cliente puede agobiarle tu constante presencia.

Nunca olvidar los detalles

Uno de los puntos más importantes (por lo menos para las mujeres) son los detalles y el hombre que olvida brindarlos constantemente perderá. Muchas empresas olvidan esto de los detalles y simplemente cuando te tienen como cliente no les importa darte ni siquiera un gesto de amabilidad o reconocimiento por tu lealtad anualmente. Mi caso favorito de esta falta de interés en querer mantener clientes son las telefónicas y compañías de cable. Aún no conozco a nadie que me haya dicho que por su tiempo con una compañía de teléfono o cable, la misma le ha brindado algún obsequio, rebaja etc.

Escuchar, la clave de todo

¿Sabes que quiere tu cliente o mercado? ¿Cuándo lo quiere? ¿Por qué lo quiere? Como quieres retenerlo y lograr ese deseo de que seas parte de su vida si no sabes ni siquiera sus gustos básicos. Una gran cantidad de empresas han empezado a entender la gravedad del asunto de no conocer a sus clientes y empiezan a formalizar las investigaciones de mercado (herramientas vitales hoy en día) para escuchar y entender los gustos, necesidades y características de cada individuo. Quizás no lo tenga que escribir pero en el amor"Escuchar lo es todo"y después de escuchar viene otro punto importante que es"entender". Para no hablar solo de los gustos de las mujeres, les diré que este tip es el que mi novia más utiliza. Ella se ha centrado en analizarme y conocerme, logrando captar lo que a mí me gusta y como me gusta. A nosotros los hombres nos gusta mucho que una mujer muestre interés por nuestros pasatiempos, ella lo sabe muy bien y hasta usa esto en mi contra. Al final en cualquier tipo de relación comprender es vital y si mantienes el interés se te hará muy fácil.

Nunca descuides tu imagen

Error garrafal en nosotros los hombres, conseguimos a la chica de nuestros sueños y decidimos engordar y pensar que la atracción física estará siempre ahí. Las empresas hacen lo mismo solo que su cuerpo viene siendo su marca y lo que transmite con ella. Por ejemplo, es muy probable que no quieras comprar más en un establecimiento que después de años te demuestre que trata a sus empleados como esclavos (casos Bangladesh, Taiwán, etc.) Hoy en día la responsabilidad social empresarial ha llegado a la cúspide y la imagen de tu marca es tan frágil y fácil de ensuciar que si no utilizas lo que conocemos como"branding"estarás vagando dejando todo a tu suerte. Demuéstrale que le importas y que te importa dar una tremenda imagen de lo que eres.

Al final, si tomas en cuenta estos puntos sin importar que seas un profesional, el dueño de la empresa o algún joven confundido en como proceder en el amor, tendrás la ventaja en el mercado por así decirlo. El amor está en todas partes y si ya lo encontraste cuídalo a toda costa, recuerda que al final todos utilizamos el marketing de una u otra forma y si logras que tu cliente/pareja te ame ten por seguro que lo demás es solo mantener la chispa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados