Opinión Conceptos del Marketing

Los 8 motores del capital conversacional

Master en Marketing y Publicidad Digital por el Instituto de...

El Capital Conversacionales el arte de crear crear productos de los que a la gente les encanta hablar. Lo que conseguimos con elcapital conversacionales que un individuo se transforme de un mero consumidor de productos en un cliente fidelizado, en un prescriptor y en ocasiones en un defensor de la marca. El marketing, tal y cómo recoge esta definición de Philippe Kotler es"El arte de atraer, capturar y retener clientes"

Por eso el objetivo de todo profesional de marketing es el de asegurarse que esos clientes a los que atrae, fideliza y retiene se convierten en embajadores de nuestra marca, en recomendadores. Y esto lo podemos conseguir de manera "fácil" a través delcapital conversacional. Hoy en día no basta con ofrecer productos o servicios, negocios como el nuestro o profesionales como nosotros hay a montones, por eso tenemos que diferenciarnos, por eso tenemos que ir más allá del producto y ofrecerexperiencias únicasa nuestros usuarios, ofrecer unapropuesta de valorque nos diferencie, hacer que ofreciendo el mismo producto los usuarios nos elijan porque les aportamos mucho más en la experiencia de compra, o porque adquirir nuestro producto les hace entrar a formar parte de un grupo que les hace sentirse especiales. Tenemos que hacer quela experiencia signifique algo para ellos, de esta forma la compartirán con todo el mundo. Si eres usuario de Apple, párate a pensar por qué te compras un Mac o un Iphone ¿No hay productos sustitutivos en el mercado de igual calidad (incluso mejor) que te podrían dar el mismo servicio? La respuesta es si. Pero tú quieres a Apple por encima de todas las cosas, porque te hace sentir bien tener un iPhone, porque te sientes parte de una comunidad. Cuando el iPhone 4 experimentó problemas de pérdida de señal, Apple lo reconoció y el mismo Steve Jobs, eso sí, diciendo poco a más o menos que la culpa era nuestra por no coger el terminal correctamente....¿A alguien le importó? Fue comentado, si, pero nadie dejó de comprarse su iPhone, porque somos fans. Si, lo reconozco, yo también he caído en la red de Apple

Los 8 motores del Capital Conversacional

  1. ElRitualo comportamiento habitual que se instala en los demás hacia nosotros como pueda ser el que lean periódicamente nuestro Blog, siempre se acuerden de felicitarnos por nuestro cumpleaños o nos inviten a todos los eventos de interés que promuevan.
  2. LaExclusividad, que instala en la percepción de los demás una consideración de singularidad al poder compartir con nosotros una conversación, un viaje o la asistencia a un acto público.
  3. ElMito, que se construye desde aquellas actuaciones y logros singulares de nuestro pasado o presente que gozan de una cierta significación como lo puedan ser los buenos resultados deportivos, la consecución de éxitos académicos o la conquista de elevados objetivos profesionales reconocidos. No obstante, el misterio también puede ser fuente de mitología pues suele ser más rica la imaginación que la percepción
  4. LaDistinción Sensorialse alcanza desarrollando mucho todos los conceptos vinculados con nuestra Inteligencia Emocional, que propicia el establecimiento de lazos de unión con los demás mucho más consistentes que los derivados de otro tipo de relaciones más caracterizadas por la formalidad educacional y la transacción de intereses.3- El Mito, que se construye desde aquellas actuaciones y logros singulares de nuestro pasado o presente que gozan de una cierta significación como lo puedan ser los buenos resultados deportivos, la consecución de éxitos académicos o la conquista de elevados objetivos profesionales reconocidos. No obstante, el misterio también puede ser fuente de mitología pues suele ser más rica la imaginación que la percepción.
  5. ElIcono, como representación de aquella que pueda ser nuestra fortaleza más desarrollada (ser perseverante, buen comunicador, emocionalmente empático, etc.) y que nos imprime un sello o marca personal muy reconocible y admirada por los demás.
  6. ElTribalismoo fenómeno que determina la configuración de grupos de personas que se sienten orgullosamente afines (tribales) por compartir nuestra amistad o alguna de las actividades en las que participamos, siendo seguidores nuestros tal y como les ocurre a los novelistas, músicos, deportistas, etc.
  7. ElRefrendo, que se consigue cuando los demás hablan bien de uno mismo sin más interés que el de defender la evidencia de nuestra valía, convirtiéndose en prescriptores espontáneos de nuestros propósitos profesionales o personales.
  8. LaContinuidado creación de una coherente reputación personal amparada en la necesaria coincidencia de cuatro manifestaciones: A. Lo que creo que soy, B. Lo que digo a los demás que soy, C. Lo que creen los demás que soy, y D. Lo que dicen los demás que soy

Si queréis saber más sobre el capital conversacional recomiendo leer "El Capital Conversacional" de Bertrand Cesvet

Master en Marketing y Publicidad Digital por el Instituto de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados