Opinión Conceptos del Marketing

La teoría del marketing y la realidad de las empresas

Experto en estrategias de venta y marketing. Iniciador del primer...

Todo el mundo habla de marketing.

Todos hablan de marketing, tenemos una infinidad de "iluminantes" sobre el marketing pero al momento de indicar la estrategia más adecuada para una empresa, muchos de los iluminados se apagan sin dar una respuesta concreta y satisfactoria.

Cuando estamos "cara a cara" con un empresario, él quiere saber cuál es la solución que más le conviene para promover su empresa y sus productos.

Pienso por lo tanto, que es correcto buscar nuevas posibilidades y experimentar,pero hay que también enfocarse en cuál puede ser el marketing efectivo para dar éxito a una empresa y dar volumen a los ingresos.

Pero en realidad cuáles son las estrategias aplicables.

En la última década, las cosas han cambiado mucho, especialmente después de la recesión mundial. El comercio en general ha sufrido un duro golpe debido al desarrollo indiscriminado de la producción en cualquier sector y enfrentándose con la monumental baja de las ventas ocurrida y seguida en los años sin parar.

Esta cantidad enorme de oferta ha hecho sí que las ventas sufran un colapso de las técnicas existentes, debido también a la escases de un marketing planeado, para la mayoría, solo por estos tiempos de estabilidad económica.

A esto también se va a sumar la evolución tecnológica que hace su parte de los cambiamientos de la manera de comprar y vender.

Pero no todo va a salir mal. La tecnología con el propagarse del internet crea oportunidades nuevas de hacer marketing efectivo para resanar los drásticos efectos de la crisis.

Nacen así o se mejoran las técnicas de marketing digital que avanzan paso a paso día a día para restablecer las ventas y mejorarlas donde sea posible.

Cuáles son las bases de estas técnicas.

Hay que tener en cuenta que la sobre producción ha cambiado el modo de pensar de los consumidores abdicando productos o empresas generalistas para dar preferencia a los especialistas. Entramos así en la era de la especialización que ha creado una inversión de caminopara muchas empresas que antes se preocupaban por vender todo y que ahora se van orientando a concentrarse en un determinado sector o más bien en un nicho, posicionándose en un target bien específicode clientes.

Esto está dando la posibilidad a muchas pequeñas y medianas empresa de superar la crisis y encontrar el nicho adecuado a sus posibilidades para desarrollar su porfolio de clientes.

Una percepción especialista y diferenciante, creando un servicio más personalizado al cliente en targetha hecho sí que muchos puedan salir de la batalla de los precios a "la última gota de sangre", explotada en los últimos años

Quien ha tomado en serio este concepto ha podido reconciliarse con el éxito progresando y aumentando sus ventas.

Cómo es aplicable hoy el marketing digital.

El concepto debe ser aplicado creando un marketing explícito al nuevo cliente, un marketing que lo haga sentir participe y sobre todo que le dé la gana de comprar.

Aquí se desarrolla el verdadero marketing digital, enfocado principalmente en el contacto cliente y estructurando una comunicación interactiva constante y duradera en el tiempo.

Auto responder, redes sociales, mensajería, chat, whatsapp y quien más tiene más añade, están haciendo la parte del león en la comunicación interactiva para mantener y desarrollar los contactos comerciales.

Pero esto sigue desplazando muchas compañías especialmente en los países de habla español, donde pone sus dudas a una gran parte de empresarios que no tienen una gran familiaridad con toda esta tecnología.

Nuestra mentalidad bastante cerrada debido a la cultura típica latina nos limita en la expansión y desarrollo más que los países anglosajones.

Es también indiscutible que la tecnología ha cambiado mucho, muy rápidamente y sigue cambiando, creando una falla en las efectivas necesidades empresariales, no por falta si no por conocimiento.

Un empresario que en su juventud un motor era un lujo, tiene bastantes dificultades para conectarse con todo el software y hardware que hoy puede aprovechar, sin dejar, que tampoco los jóvenes saben cuáles son realmente los efectivos y lo superfluos.

La realidad es que hay falta de personas ciertamente preparadas en este campo, el empresario tiene la experiencia empresarial pero no tiene el conocimiento tecnológico, el joven tiene el conocimiento pero falta de experiencia.

Una de las mejores soluciones que aconsejo es que el empresario se acerque al conocimiento en la manera que podrá consecuentemente aplicar la experiencia.Esta también puede ser una buena solución para los más jóvenes que pueden aprender cuáles son las técnicas más efectivas de aplicar.

Pienso que es la hora de dejar de lado nuestros prejudicios, jóvenes o mayores que seamos para concentrarnos en el desarrollo especialmente en el marketing,que es una de las claves para sobresalir a la ola de éxito y competitividad.

Experto en estrategias de venta y marketing. Iniciador del primer...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados