Opinión Conceptos del Marketing

Sinergia entre Marketing y Tecnología

Aunque el estudio de la ciencia siempre ha sido algo que no gusta del afecto comunitario, esta ha sido colocada como icono del desarrollo de un pueblo, cultura o sociedad, es por ello que el impulso de las carreras tecnológicas siempre marcan tendencia de desarrollo a nivel social. La publicidad que se tiene de las ciencias en principio y a priori es que son difíciles, por lo tanto hay que evitarlas o bien esquivarlas siempre que se puedan.

Esta negativa tiene varias soluciones que son ejemplo de cómo hacer marca y atraer mercado; las grandes investigaciones requieren de mucha inversión, esta a su vez tiene atractivo para empresas que al ser las patrocinadoras adquieren el derecho de patente por default. Claro es que las hipótesis iniciales de cualquier investigación no son siempre el resultado conseguido, y debido a esto siempre se abren varias líneas de investigación. Todavía estamos en tiempos de ensayo y error en cuanto a los avances científicos, pero es inevitable cuando uno de los actores es el ser humano, y esto conlleva a un alto grupo de multifactores en la comprensión de su comportamiento, y por ende del manejo de multivariables, cosa que no es nada aburrida y si muy interesante. Aquí tenemos ejemplos sobre usos farmacéuticos y químicos sobre seres humanos, así también elementos de comportamientos sociológicos, antropológicos, históricos, etc., y a pesar de estas dificultades estos temas son de discusión abierta entre la población, debido a que las posibilidades son tantas que el manejo mínimo de variables hace parecer docta la disertación

Otra historia aparece en las ciencias básicas, como la matemática, física, química, biología, ahora también la informática, estas áreas son de una mayor abstracción del entorno natural, nunca ha perdido el encanto pero siempre se ha creído que están al alcance de algunos “cerebritos”, los cuales están fuera de la realidad normal. Esto para algunos es estimulante, pero para otros es complicado, las nuevas tendencias sociales nos empujan a sentirlo de la primera forma. Hay bastantes medios de comunicación que informan sobre las últimas novedades que hacen algunos científicos, y esto siempre causa el asombro y si esta práctica de informar se vuelve constante, nosotros siempre lo esperamos. Pero dejando de ser observadores pasivos, y con la interconectividad en tiempo real que un e-mail nos puede brindar o un Facebook, cada vez nos acercamos a esas realidades, que antes se consideraban muy lejanas. Es por ello que el enfoque tecnológico que se sustenta en las ciencias básicas, es no solo algo muy conocido sino anhelado comprender, y este trabajo está claro que la generación de este nuevo milenio lo trae naturalmente.

Creo que es difícil encontrar a personas que no conozcan el nombre y la figura de Albert Einstein, dado que tuvo un reconocimiento como genio científico, y siempre se asocia al mismo, además es usado como ícono de inteligencia. Hay que ver la explotación publicitaria que se tiene en nuestro país para ventas de cualquier producto donde él aparece. Y lo más surrealista es que muy pocos comprendan la obra que él realizó y que encima se utiliza parafraseada casi para todo, el relativismo, si bien es cierto con su genio esclareció que en el universo no existe ni tiempo o espacios absolutos, esto no quiere decir que su aplicación sea válida para el comportamiento humano, pero esta y muchas otras interpretaciones se han dado.

Pocos saben que el desarrollo de la teoría de la relatividad general, ha dado paso a las comunicaciones satelitales en audio e imagen real. Esto si que cambia la perspectiva de nuestros potenciales, y si a esto sumamos que la física cuántica nos abrió el entendimiento de una de sus hijas preferidas la electrónica, entonces tenemos el aparecimiento del computador y después del internet, cuyo desarrollo nos ha llevado a dar saltos que afectan nuestro entorno para un mejor desarrollo.

Otro de los íconos de la ciencia es llamado Bill Gates. Quien desarrolla una interfaz humana con el computador tan amigable, que los niños aprenden primero a manejar este dispositivo antes de caminar, y todo esto como resultado del análisis de la lógica del comportamiento del mínimo esfuerzo. Este personaje induce la idea de que todos íbamos a tener una computadora en nuestro hogar, lo que no se imaginó es que esa computadora la íbamos a llevar pegada a nuestro cuerpo todos los días en un dispositivo más práctico de usar, que es el móvil.

Pero lo más interesante es que cuando nosotros escuchamos ciertos nombres identificamos objetos que los relacionan, este es el ejemplo de Gates. Ahora tenemos a Mark Zuckerberg, quien siendo estudiante de Harvard, hizo una red social junto con otros 3 compañeros de estudios para poder comunicarse dentro de la web, y esto tenía como objetivo trasladar emociones y sentimientos. Por lo tanto, estar más conectados, esta red es la famosa Facebook, la cual al contar a todos sus usuarios forman la comunidad más grande del mundo. Esta red social se hace una necesidad, cuya publicidad fue a base del trabajo de hormiga entre cada usuario de la internet. Hoy es el lugar que contiene mayor publicidad, y que tiene un mayor impacto directo, esta es la perfecta conjunción de la tecnología y el marketing.

Como podemos ver, la ciencia está amarrada hoy día a las ventas, a la información, al mejoramiento de cómo manejar el impacto de una marca. Se puede decir que existe una codependencia entre uno y el otro, es posible que este desarrollo hace que podamos fijar ideas pero que estas ideas no están fijas en los avances de la ciencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados