Opinión Personal Branding

Marca Personal y atracción gravitatoria

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Si eres una víctima de la LOGSE, seguramente no lo sabrás. Pero si tienes cierta edad o si has visto COSMOS del enorme Carl Sagan, te habrás dado cuenta de que esto de colaborar, compartir y cooperar no es un invento de dospuntocerolandia. La historia de la ciencia está llena de ejemplos de avances que se han conseguido cuando unas cuantas mentes se han puesto a crear algo juntas. En muchos casos, los protagonistas estaban a mucha distancia en el espacio y también en el tiempo.

La astronomía es un ejemplo de lo que digo. Tycho Brahe y Kepler,… pusieron los pilares de la cosmología moderna intercambiando datos e información. Quien sabe lo que habrían hecho (o dejado de hacer) si hubiesen tenido Google Docs. Pero además, entre los astrónomos se da algo que ahora es habitual en La Red, el amateurismo. Muchos descubrimientos han sido realizados por aficionados, incluso por gente sin preparación que se han sentado a observar y a anotar lo que ven.

Algunos de estos astrónomos consiguen cosas asombrosas. Son capaces de descubrir sin ver. ¿Sabes como deducen la existencia de planetas o de pequeñas estrellas que no pueden detectarse? Pues analizando el efecto que producen en su entorno. Ven que si una estrella sigue una órbita extraña se debe al efecto de otro astro que no pueden ver pero que ejerce una influencia.

Pues bien, la Marca Personal tiene un efecto parecido al de estos astros invisibles.

Influencia

Una Marca Personal consigue influir en el entorno, produce un cambio en quienes entran en su zona de influencia “gravitatoria”. Puede que la influencia sea pequeña, pero un Twitt, un Post, una idea en una reunión o una frase en una conferencia puede cambiar el rumbo o el comportamiento de una persona o de una organización. Da igual que seas un profesional “invisible” para algunos observadores pero si te has ganado la confianza de quienes giran a tu alrededor y tienes alguna idea relevante, puedes modificar algunas órbitas (aunque solo sea un poquito).

Lo importante no eres tú

Una de las cosas que creo que hay que dejar claro cuando se habla de Branding Personal es que lo importante no eres tú sino el efecto que produces. No se trata de hablar de tí sino de ser capaz de aportar algo que altere algunas órbitas. Que estés tomándote una paella o entrando en la T4 no genera cámbios en el entorno, pero si consigues que alguien levante el culo o se anime un poco, estarás produciendo un efecto. Eso es lo importante. La Marca Personal no es algo que tienes, es algo que dejas.

La Marca Personal de algunos individuos pervive muchos años o siglos después de su desaparición igual que la marca de algunas empresas sobrevive aunque cambien los gestores.

Lo importante eres tú

En astronomía se dice que cuando hay dos astros que se influyen, no gira uno alrededor del otro sino que ambos giran sobre un punto que está entre ambos. Aunque no lo parezca, la Luna no gira alrededor de la Tierra. Ambos astros giran alrededor de un punto.

No te quites importancia. Por pequeño/a que creas que eres, siempre hay algo que tu tienes que hace que otros giren alrededor tuyo. Aunque no lo parezca. A la hora de establecer los objetivos, de definir las prioridades, piensa en tí. No empieces girando alrededor de otros porque si lo haces así, el sistema colapsará pronto. La Marca Personal es, ante todo, personal. Si dejas que otros te impongan lo que debes hacer lo que tendrás es una Marca Dequientedicecomodebesser.

No se puede no ejercer una influencia

Una de las ideas más asombrosas y desconcertantes para los científicos es la forma en que se transmite la fuerza de la gravedad. Lo que está claro es que esa fuerza aparece siempre que hay dos masas.

Con la Marca Personal ocurre lo mismo. Desde el momento en que alguien tiene conocimiento de la existencia de otra persona se empieza a generar un efecto. Cuando escuchaste por primera vez el nombre Lady Gaga, sin saber si era un perro o una nueva bebida, algo se produjo en tu mente. Por lo tanto, cada twitt que lees (o que te leen), cada cara que te ponen (o pones) o cada vez que alguien a quien esperas se retrasa (o te retrasas tú), genera un cambio en tu percepción (o en la del otro).

El secreto (no solo) está en la masa

La cuestión aquí es que el alcance de la Marca Personal es equivalente a la masa de un astro. Igual que una estrella enorme puede alcanzar mucha distancia, una persona podría llegar a ser muy conocida si llega a mucha gente. Pero aquí hay una diferencia. Aunque la gravedad es la misma para todos, la influencia no lo es.

Llegar a mucha gente no te hace muy influyente, simplemente consigue que seas muy conocido. Los grandes números en Redes Sociales pueden ser equivalentes a una Supernova, una estrella muy brillante y grande pero con una vida muy breve. Quizás sea mejor ser una pequeña Estrella de Neutrones, pequeña y poco brillante pero muy “influyente” que una de esas estrellas que tienen su momento de gloria pero rápidamente desaparecen sin dejar huella, solo una nube de gas.

De todos modos, si sueñas con tener una influencia brutal, quizás acabes convirtiendo tu Marca Personal en agujero negro que consigue que todos los que se acercan a tí, acaben desintegrados

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados