Opinión Personal Branding

Los valores: Columna vertebral de tu presencia online

"los valores no puede ya ser ignorados por las grandes marcas"
Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...

Nos hemos acostumbrado en los últimos años a que las grandes marcas y empresas incluyan en sus páginas webs las famosas pestañas sobre ‘Responsabilidad Corporativa’, ‘Compromiso con el Medio Ambiente’, ‘Dimensión Social’, etc. Con ello, las multinacionales y otras organizaciones se esfuerzan con mayor o menor acierto en que las percibamos como algo más que puras máquinas de hacer dinero y que creamos en sus buenos deseos de contribuir a las comunidades humanas y ecológicas en las que operan.

No faltarán cínicos dispuestos afirmar que tales acciones no son más que iniciativas cosméticas elaboradas por departamentos de relaciones públicas que a duras penas se suelen traducir en más que meros gestos de cara a la galería. Pero aunque estuviéramos dispuestos a conceder algún valor a esta visión tan sesgada, lo cierto es que esos apartados dentro de las páginas webs constituyen sin duda un paso - aunque a veces sea tímido e insuficiente - en la dirección correcta. El hecho de publicar una serie de compromisos por escrito y públicamente hace que los clientes y seguidores de esa marca en las redes sociales y la web puedan ahora acusarles de faltar a los mismos con pleno conocimiento de causa y ejercer una mayor presión también en los medios tradicionales para modificar políticas y prácticas; generando así incluso auténticas crisis de comunicación con consecuencias impredecibles como han demostrado los archiconocidos casos de Nestlé, Nike y tantos otros en los últimos años.

Todo esto demuestra a las claras un principio de comunicación online de gran calado: cuanto más explícito y concreto seas sobre tus valores, más te verás comprometido a guiarte por ellos - aunque sólo sea por miedo a incurrir la ira de tu comunidad y tener que enfrentarte a las desagradables consecuencias a todos los niveles que una comunidad que se siente engañada genera.

Y si los valores no puede ya ser ignorados por las grandes marcas, tampoco deberían serlo ni por las Pymes ni por todos aquellos construyendo su ‘Yo 2.0’ (según nos contara Dan Schawbel) o marca personal en Internet. En un sentido profundo, los valores deberían constituir el eje central, la columna vertebral de nuestra presencia online: toda nuestra vida personal y profesional gira (por acción u omisión) en torno a ellos. Nada define más nuestro branding que los valores que guían nuestra andadura y nada contribuye más a la construcción de una reputación online que se precie. Más allá de las grandes declaraciones de principios, pequeños gestos como el ser fieles a nuestra política de devolución o el aceptar las críticas justificadas cuando nos equivocamos o no damos la talla ante nuestros clientes son algunas de las mejores maneras de fidelizar una comunidad de seguidores, entusiastas y hasta evangelistas que viralicen nuestro mensaje y se conviertan en adalides de nuestra causa.

Aunque a veces nos cueste creerlo en un mundo aparentemente tan materialista, el ser honesto y mostrar tu apuesta por valores como la creatividad, la innovación, el respeto al medio ambiente o el deseo no fingido por aportar valor añadido vende. Los individuos y las empresas que den un paso al frente y construyan su presencia online con un énfasis importante y explícito en sus valores se estarán ayudando de tres formas interconectadas:

  • Diferenciación. Más allá de los logos, del diseño de una página web o de cualquier otro elemento creativo, los valores hacen que te diferencies de tus competidores más directos de una forma más profunda y con más significado y calado, algo que contribuye decisivamente a darte un aura de …
  • Credibilidad. En un mundo altamente competitivo en el que se hacen promesas a diestro y siniestro, la credibilidad crea un nicho para tu marca o empresa que genera progresivamente dosis de confianza que rápidamente se traducirán en más y mejores contactos personales y comerciales como resultado directo de (siempre que seas fiel a tus valores y los lleves a la práctica de forma habitual y continuada) tu …
  • Autenticidad. Nuestra naturaleza humana huye espontáneamente de la mentira y la falsedad y se encuentra instintivamente a gusto en la presencia de negocios e individuos genuinos y auténticos. Nos resulta sin duda más fácil el comprar un producto/servicio o marca de ellos y estamos más dispuestos a perdonar sus errores cuando estos (inevitablemente) llegan. El ser fieles a nosotros mismos y a nuestros valores nos convierte en personas y organizaciones dignas de ser seguidas en los social media y abre las puertas de par en par a la ansiada viralización de nuestros mensajes.

Te desafío a que respondas a las siguientes preguntas sobre tu marca personal y tu proyecto empresarial: ¿De qué vas? ¿Cuáles son los valores que te definen y por los que quieres ser reconocido? ¿Qué es lo que te inspira a dar lo mejor de ti mismo y a que tu talento se emplee al máximo? Y finalmente: ¿Cuál es no sólo ya la huella digital sino el legado que quieres dejar detrás de ti? Si sigues esa luz interior que todos llevamos dentro y haces de los valores la piedra angular y centro de tu presencia e interactuaciones online, estarás construyendo sobre unos cimientos firmes que aguantarán más y mejor las muchas tormentas que azotan este mundo tan incierto en el que vivimos. Y te aseguro que tanto tu conciencia como tu comunidad estaremos ahí para agradecértelo.

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados