Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
395 Shares
  • Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Administración y Dirección...
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • PuroMarketing

    Hace unos días, un comentario a uno de mis últimos posts me llamó la atención. Al leerlo se me escapó una media sonrisa. El comentario lo hacía Sabas y la frase de la que hablo decía lo siguiente:

    “…una vez alcanzado un estatus entiendo que ya no es necesario seguir tan activo y es mas “rentable” dedicarte a tus menesteres.”

    La verdad es que aquello me ha hecho pensar sobre lo confuso que puede llegar a ser todo esto del posicionamiento, la popularidad, la influencia y el efecto que puede tener todo eso. Creo que en dospuntocerolandia se están confundiendo muchas de esas cosas y puede acabar generando muchas decepciones.

    En el comentario que cito hay dos supuestos erróneos que me gustaría aclarar:

    Duración. El estatus, la fama, la popularidad, la influencia, el posicionamiento,…  es algo absolutamente volatil, con fecha de caducidad y con una duración muy limitada. Cuando piensas que ya tienes algo de eso, hace tiempo que has empezado a ir cuesta abajo y sin frenos. Si quieres mantener tu ridículo e imaginario estatus debes estar alimentando constantemente la caldera. Eso suele ser insostenible. Y cuanto más arriba, más costoso.

    Cantidad y Calidad. El estatus, la fama, la popularidad, la influencia, el posicionamiento,… es algo relativo, depende del tamaño y “calidad” de la audiencia a la que llegas. A veces parece que al tener 300, 3.000 o 3.000.000 de followers eres “alguien”. Cuando en realidad, eso no significa nada. Y no me estoy poniendo filosófico sobre la insoportable levedad del follower, “amigo”, fan o seguidor. Estoy siendo absolutamente práctico y realista. Me refiero a las consecuencias y efectos reales que esos números tienen sobre tu vida o profesión. La “rentabilidad” que comenta Sabas.

    Cuando se hace un planteamiento de Marca Personal basado en lo anterior, estamos abocados al fracaso. Cuando piensas que el Branding Personal se basa en conseguir la máxima visibilidad en el menor tiempo posible es posible que consigas un subidón (mental y en los rankings) si te dedicas a ello en cuerpo y alma. Pero ¿Cuanto tiempo vas a poder mantener ese ritmo? ¿Y luego que vas a hacer? ¿Sobre qué se sostienen esas cifras? y lo más importante, y todo eso ¿Para qué?

    Desde que puse en marcha mi proyecto siempre he pensado en el Branding Personal como herramienta para los profesionales. Siempre lo he visto como un medio, nunca como un fin. Una Marca Personal bien posicionada debe ser algo que te ayude a aumentar tus opciones, a incrementar tu valor, a conseguir que te elijan entre varias alternativas. Todo eso para que, al final, tu vida mejore, obtengas más ingresos o puedas trabajar en lo que te guste. Ese es el verdadero objetivo, el Branding Personal es solo un instrumento.

    Por lo tanto, una Marca Personal fuerte por si sola no sirve para nada. Es como el agua en un embalse, es solo energía potencial que no produce trabajo si no se utiliza o si se desperdicia. Una marca, personal o comercial, muy potente puede desaparecer si no hace bien muchas otras cosas. Si una empresa o una persona se centran en fortalecer su posicionamiento utilizando todo el armamento marketiniano pero se olvida de todo lo demás (producir, facturar, innovar,…), acabará más pronto que tarde, aunque haya tenido sus 15 minutos de fama (o de trending topic).

    Cuando veo la forma en que actúa mucha gente en La Red me acuerdo de la frase de James Dean,

    “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”

    Puede que creas que has conseguido “algo” en La Red, puede que pienses que esos números que ves en tus Redes Sociales significan algo, puede que consideres que por tener tropecientas visitas en tu blog has “triunfado”. Pero eso es absolutamente ficticio y volatil, aunque te llames Justin Bieber. Si no lo crees, haz la prueba.

    Pregunta a la gente que conozcas, tus padres, hermanos/as o amigos que no “viven” en dospuntocerolandia sobre las cosas que se tratan por aquí. Verás que la mayoría de la gente ni está al tanto ni tiene el más mínimo interés en todo esto que tu consideras imprescindible. Lo que para los que formamos parte de la fauna dospuntocerolense es algo que está a la orden del día y sin lo que no podríamos vivir, a la inmensa mayoría de los mortales se la suda… incluido el Branding Personal, el Social Media o incluso la última novedad de Apple.

    Pero incluso aunque creas que eres lo más de lo más y que tu Marca Personal tiene un valor entre el de Coca Cola y el de Google, hazte las siguientes preguntas:

    • ¿Qué “rentabilidad” estás obteniendo de ese posicionamiento tan valioso ;-D? ¿Estás facturando, ganando más o firmando más contratos gracias a eso o solamente estás incrementando tu cuenta corriente de ego?
    • ¿Cuanto tiempo, energía, trabajo, preocupaciones estás invirtiendo en mantener viva la llama de la fama o la popularidad de Pin y Pon? ¿Cual es el retorno de la inversión?
    • De todos esos eventos en los que participas como invitado porque eres “muy importante” ¿En cuantos estás cobrando?
    • Tener un número de followers de cuatro cifras (o más) en Twitter, ¿Está impidiendo que tengas impagados? ¿Está aumentando tus opciones de conseguir un ascenso en tu empresa?

    Cuando hice el MBA me decían en clase de finanzas que las empresas mueren por algo aparentemente muy tonto, la falta de tesorería. Pueden tener productos excelentes, equipos humanos de primer nivel o marcas potentes, pero si falta la pasta, si no puedes pagar la hipoteca o el colegio de los críos, todo se cae.

    Así que piénsalo, conseguir un buen posicionamiento es importante y util (además de dificil de conseguir) pero siempre y cuando te sirva para alcanzar tus objetivos.

    Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Administración y Dirección...
  • Comentarios (4)
    • Jose Cuni
      Publicado el 24-10-2011
      Totalmente de acuerdo ...especialmente con lo de la tesoseria ;-) Saludos J.Cuni
      0 Valora este comentario Responder
    • M.Zaplana
      Publicado el 26-10-2011
      100% verdad y lo más curioso es que todos los días tenemos ejemplos de subidas y bajadas de fama, popularidad, posicionamiento..., en empresas, personajes y marcas. Los que están arriba mucho tiempo dicen que "fue difícil llegar pero es más difícil mantenerse". Lo de saber ganar dinero con eso ya es otro tema.
      0 Valora este comentario Responder
    • Mario
      Publicado el 26-10-2011
      Que gran verdad... Hoy en día, existe un tremendo reto a nivel de educación para lograr formar personas y profesionales más íntegros y estables, claros en principios y en su desarrollo. El exceso de corrientes y estímulos los dirigen hacia un camino de necesidad de fama y poder muchas veces volátil y efímero... Cómo lidian las empresas cuyas misiones, visiones buscan unir a su personal en la consecución de objetivos económicos integrales, si la gran mayoría de su personal busca su propia... leer más
      Que gran verdad... Hoy en día, existe un tremendo reto a nivel de educación para lograr formar personas y profesionales más íntegros y estables, claros en principios y en su desarrollo. El exceso de corrientes y estímulos los dirigen hacia un camino de necesidad de fama y poder muchas veces volátil y efímero... Cómo lidian las empresas cuyas misiones, visiones buscan unir a su personal en la consecución de objetivos económicos integrales, si la gran mayoría de su personal busca su propia fama por encima de los valores... [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 29-10-2011
      Andrés, que extraordinario artículo y que manera tan certera de tratar este tema que para muchos, y me incluyo en el grupo, se hace complicado cada dos por tres. Definitivamente el "branding personal" debe ayudarte a alcanzar tus objetivos, si no, es simplemente, como tu bien lo dices, un abono a tu cuenta de ego y nada más. Muy importante para tener en cuenta sobre todo cuando todos tendemos a tener la creencia que por más fans, followers, amigos, índice "klout" y esas cosas, más éxitosa... leer más
      Andrés, que extraordinario artículo y que manera tan certera de tratar este tema que para muchos, y me incluyo en el grupo, se hace complicado cada dos por tres. Definitivamente el "branding personal" debe ayudarte a alcanzar tus objetivos, si no, es simplemente, como tu bien lo dices, un abono a tu cuenta de ego y nada más.

      Muy importante para tener en cuenta sobre todo cuando todos tendemos a tener la creencia que por más fans, followers, amigos, índice "klout" y esas cosas, más éxitosa labor hemos realizado cuando a fin de cuentas, se trata de alcanzar objetivos.

      Es algo así como nunca poner los carros por delante de los caballos. Muy interesante tu artículo, Andrés. Para compartir :-D [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios