Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Advertisement
394 SHARES
Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Durante 15 ha ocupado diferentes puestos como responsable de Compras, Logística y Negociación internacional y Gestión de Equipos para compañías como REPSOL, Quaker Oats,...
Publicado por Andrés Pérez en Personal Branding hace 2 años

La importancia del Branding Personal y el Valor Percibido

Quienes me conocen saben que soy una persona bastante sencilla, incluso simple o simplona. Una de las cosas que aprendí durante mi formación como científico es que las soluciones más elegantes y más acertadas suelen ser las menos complejas.

Cuando hablamos de Branding Personal creo que es importante entender que, aunque puede haber herramientas muy sofisticadas y teorías muy elaboradas, en realidad todo se reduce a algo muy básico. Si quieres que te elijan debes conseguir que se perciba que lo que haces va a generar un valor y que este es superior al de tu competencia. Y esto se puede convertir en una fórmula muy sencilla:

Valor Percibido / Precio

A partir de ahí podemos desarrollar todas las estrategias que nos dé la gana, pero el objetivo es conseguir que el resultado sea mayor que uno. Pero eso no es suficiente si hay otros que pueden conseguir que el resultado de la fórmula sea mayor que el tuyo.

Aunque puede parecer una perogrullada es importante entender que el Valor Percibido depende de dos términos, del VALOR (la relevancia, lo que aportas, los beneficios reales que generas,…) y lo que se PERCIBE que es algo siempre subjetivo, emocional y no siempre coincide con la realidad. Y ahí es donde surgen todas las críticas al branding y al marketing porque se ha creado toda una industria que trabaja sobre las percepciones y no sobre el valor real.

Por ejemplo, una de las últimas “tontás” dospuntocero que tratan de modificar el numerador de la ecuación es la obsesión por convertirlo todo en una Infografía. Hoy no eres nadie si no conviertes hasta la lista de la compra en una hoja llena de colorines y gráficos.

Se está extendiendo la moda de transformar una herramienta casi inutil como es el Currículum para buscar empleo en una herramienta tan inutil pero con colorines y diseño como es la Infografía. Este es uno de esos casos en los que en lugar de ir a la raiz del problema como es la de aumentar el valor real de los profesionales se trata de maquillar el vacío con fuegos artificiales y fanfarrias gráficas. Pero cuando uno está desesperado acude incluso a los curanderos.

A veces pienso que la solución al paro es muy sencilla. Si el gobierno obligase a sustituir el CV por Infografías, todo estaba resuelto porque, como todos sabemos, si estás en el paro es porque tu curriculum es tradicional y nunca pensarías que es porque lo que ofreces carece de valor o hay muchos otros como tú. Seguro que en Alemania todos tienen trabajo porque utilizan infografías.

¿Sirve para algo manipular la percepción? Pues por lo que vemos en el mundo real parece que sí y eso genera toda una industria de magos de la imagen capaces de convertir lo más absurdo, inutil e incluso perjudicial en algo aparentemente atractivo y deseable. El efecto no suele ser muy duradero pero mientras tanto, que te quiten lo bailao.

El otro día, debatiendo sobre esto en Twitter, algunos decían que si no tienes nada que ofrecer lo mejor es llamar la atención. Cuanto daño está haciendo Lady Gaga…

¿Eso es bueno para una Marca Personal o comercial? Pues no, todo lo contrario, pero hay quienes se sienten bien siendo engañados.

En dospuntocerolandia ocurre algo muy curioso. Resulta que tenemos a nuestro alcance todo tipo de herramientas para DEMOSTRAR nuestro VALOR en lugar de tener que recurrir a manipular las PERCEPCIONES. Podemos crear documentos en pdf, escribir blogs, dar conferencias o hacer vídeos o podcasts en los que mostrar nuestro trabajo. Ahora no sólo puedes decir lo que haces (CV), ahora puedes, o mejor aún, debes mostrar lo que haces.

Pero la mayoría de la gente, incluso en La Red, sigue pensando que la única forma de darse a conocer es con el jodido CV (ahora en formato Infografía).

¿Qué es lo que está ocurriendo en este momento? Pues que, ante la posibilidad de no tener un empleo, la mayoría de la gente está reduciendo el denominador, el precio. Cada día más hay gente dispuesta a trabajar por menos dinero, trabajar gratis o incluso pagar por trabajar. Muchos siguen pensando que el objetivo es tener un empleo, cuando el auténtico fin es generar ingresos. El tipo de contrato que mantengas con quien te paga es lo menos relevante.

Hay otros que, en lugar de hacer algo que les convierta en profesionales más valiosos y relevantes, se centran en la publicidad, el autobombo y la autopromoción con el fin de generar una percepción, real o no pero cuanto menos dudosa, de su valor.

Por último están quienes se dedican a aprender, crear, desarrollar, practicar, mostrar, demostrar, probar y formar a otros en aquello que les gusta y en lo que son buenos. Esos son los que se centran en aumentar su VALOR. No voy a negar que esto es algo mucho menos agradecido y cuyos resultados tardan en llegar, pero al final son estos últimos los que consiguen el reconocimiento de su “mercado”.

Como decía hace poco, quizás el problema no es que no sepas “venderte” (gracias a Dios) sino que lo que vendes no tiene ningún valor.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Yolanda González hace 2 años
    Buenísimo artículo sobre la importancia de generar valor personal y ser capaz de intercambiarlo en el mercado de trabajo.
    Desde mi punto de vista uno de los problemas actuales es que muchas personas,lejos de poseer valor personal,dan importancia a aspectos sin ninguna significado hoy en día para los empresarios. Deberíamos empezar todos a pensar en la diferenciación y en preguntarnos ¿qué tengo de nuevo?
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por maria jose magdaleno hace 2 años
    Andrés, gracias por la clara y contundente manera de plantear el asunto. No es la primera vez que te leo y siempre me aporta VALOR Algo que entregar que sea mucho mayor que uno mismo pero que debe incluir algo muy personal y especial de uno. Alguien me dijo el otro día: ¿eres una silla , un sillón o un sofá? El sofá es más caro y mullido, en él se puede dormir, retozar...el sillón suele ser mullido y también se puede dormir pero no retozar...,la silla, más barata en principio, sirve... leer más
    Andrés, gracias por la clara y contundente manera de plantear el asunto. No es la primera vez que te leo y siempre me aporta VALOR
    Algo que entregar que sea mucho mayor que uno mismo pero que debe incluir algo muy personal y especial de uno.
    Alguien me dijo el otro día: ¿eres una silla , un sillón o un sofá? El sofá es más caro y mullido, en él se puede dormir, retozar...el sillón suele ser mullido y también se puede dormir pero no retozar...,la silla, más barata en principio, sirve para trabajar, sentarse a comer , meditar y tambien como el sillón y el sofá, para estar conversando. Si la silla además de más barata tiene diseño personalizado....Los tres sirven fundamentalmente para sentarse
    ¿Qué es lo que tengo para dar al otro, que pienso que es valioso porque puede cambiar su vida y que intuyo que está necesitando? [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico