Opinión Personal Branding

El Personal Branding, clave para triunfar como profesional y emprendedor

La mejor manera de abrirse paso como joven emprendedor
Estudiante de la carrera en Mercadotecnia Internacional con un gran...

Cada vez se habla más de la importancia del branding personal, de la necesidad de hacerse un hueco en el sector y ser reconocido, con nombre y apellidos. Actualmente, resulta una estrategia imprescindible para posicionar una marca personal sea cual seanuestro ámbito o sectorprofesional.

En sí, ¿Qué es el Branding Personal? Consiste en conseguir la mayor relevancia para una persona como marca, utilizado para ello las técnicas de marketing. Gracias a él se puede alcanzar y gozar de un prestigio o reputación como profesional, lo que puede favorecernos a la hora de desarrollar una carrera, relacionarse con los referentes del sector e incluso conseguir influencia y ser todo un ejemplo de profesionalidad, fuente de sabiduría y experiencia.

Hay distintas maneras de conseguir un branding personal, pero hay dos esenciales. La primera y más sencilla es emulando la persona que se quiere ser, pero contiene múltiples riesgos, pues no se domina la persona que se pretende mostrar, y se cometen errores comunes que echan a perder el esfuerzo realizado. La segunda, que requiere un mayor tiempo y perseverancia, es con base al esfuerzo, con trabajo y dedicación. Ninguna marca se posiciona de la noche a la mañana. El primer paso a seguir es el definirse, conceptualizarse como marca; explotar las características propias y valor diferencial. Una vez que se sabe quién es, se pasa a plantear qué se quiere conseguir, y a quién se quiere llegar. No será lo mismo el especializarse en social media, y que se termine dedicando a ventas; tanto el discurso como el destinatario serán distintos. A partir de allí, hay que darse a conocer, poniendo en marcha una campaña de promoción, que consiga llevar el nombre al público objetivo.

Un buen modo de hacerse notar es demostrando la valía, dando a conocer logros, o el resultado de proyectos. El dejar que las obras hablen por uno, serán tu mejor carta de presentación ante el público. Nada mejor que impactar con los frutos y éxitos cosechados con anterioridad. Además, es bueno personalizar los trabajos que se realicen de tal manera que se vea una parte única de la persona, esto encontrará mejores posturas hacia la persona. Algún símbolo distintivo, una firma personalizada, un diseño discreto pero único, dará la idea que la creatividad e innovación son las virtudes potenciales.

Es interesante mencionar, que existe una denominada Pirámide del Branding Personal, acuñada por William Arruda, en la que las personas al igual que la jerarquía de necesidades de Maslow, la satisfacción de cada paso le permite pasar a la siguiente. Todo comienza con una base sólida y termina con una marca que es clara, consistente y constantemente visible que ayudará a ampliar el éxito.

Comienza con la base llamada fundación. Una marca personal fuerte está construida sobre una base con una buena salud y bienestar mental. Esto da la energía necesaria para hacer crecer el branding personal por encima de los competidores. Es importante pulir y mantener la solides del pensamiento. Enseguida, viene la parte del descubrimiento del branding personal, con base en la aspiración y la diferenciación. La primera, hace referencia a los objetivos y planes de la marca personal, es decir, el definir lo que se quiere proyectar y como fundamentarlo. La segunda, marca la estrecha necesidad de generar una ventaja competitiva. El sostener y fundamentar lo que hará diferente a una persona de otra y hará electa a la mejor. Ésta ventaja debe ser en esencia, verdadera y notable.

De nada sirve toda ésta parte si no se comunica. El público objetivo necesita saber quién es y que representa, hay que ser visible y disponible para el target. Tener una marca personal fuerte necesita estar conectado a una red de recursos para el desarrollo y crecimiento mutuo.

El último paso en el progreso de la pirámide del branding personal es la congruencia. Esto ocurre cuando todos los aspectos del branding están trabajando en armonía para impulsar el valor para tu carrera profesional o de negocios. Durante esta fase se asegura de que todo en el entorno de la marca personal envía el mismo mensaje.

Hoy en día resulta imprescindible contar con un buen branding personal para hacerse un hueco en el sector, poder posicionarse como un profesional válido, y, quizá constituirse como alguien influyente. Todo depende de valía y del esfuerzo destinado a la construcción y promoción de la marca personal. Por muy buen profesional que se sea, si no se es capaz de hacérselo saber al destinatario, nadie reconocerá el mérito de las acciones realizadas. Ningún emprendedor podrá llevar sus objetivos muy alto si antes de vender el producto no se vende de manera correcta a sí mismo. El desarrollo de una marca personal es la vía más corta del éxito y de crear una primera imagen positiva. La imagen vende, y es el primer paso para sobresalir en el ámbito profesional y lograr las metas personales. Nunca se debe perder los valores esenciales de la seguridad, humildad y veracidad, ya que éstas son el primer camino para generar una base solidad de branding personal.

Estudiante de la carrera en Mercadotecnia Internacional con un gran...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados