Opinión Personal Branding

Los cimientos de la Marca Personal

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Cada vez que doy un curso o una conferencia sobre Marca Personal muchos de los alumnos o los asistentes salen motivados y con ganas de empezar a hacer cosas. Sin embargo, he comprobado que son muy pocos los que ponen en marcha un plan de acción de Branding Personal.

En este momento creo que todos tenemos claro que no hacen falta unos conocimientos enciclopédicos, una inteligencia excepcional o unos recursos fuera de lo normal para desarrollar una Marca Personal valiosa. Con una dosis de autoanálisis, unpoco de sentido común y algunas herramientas al alcance de cualquierapodemos obtener resultados.

Entonces ¿Cuál es el problema? ¿Porqué no hay más gente que utilice el Branding Personal para mejorar su vida o su profesión?

Creo que cuando se habla de Marca Personal no se insiste lo suficiente en el que para mí es el elemento principal de todo esto, la PERSONA. Hay una sobresaturación de decálogos sobre el uso de Redes Sociales, sobre la forma en que hay que comportarse en Twitter o sobre la creación de un DAFO. Sin embargo, no se suele hablar demasiado sobre el factor que impide que la mayoría de la gente haga algo. Me refiero a eso que yo denomino lo ceropuntocero porque la conversación más importantees la que tiene cada uno consigo mismo.

Quienes crean que el Branding Personal es un proceso quepueda ser gestionado porun único tipo de profesionales se equivocan. Esto no es algo que hayan inventado los expertos en dospuntocerolandia. No consiste en convertir a las personas en cosas o en productos. No es hacer Networking, dar una conferencia o escribir un blog. No es, ni muchísimo menos, un curso de oratoria o de imagen. Es mucho más que todo eso. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que todo lo anterior será inutil si no se hace un trabajo serio con la mente de lapersona que pretende dejar huella.

Yo no soy coach, ni psicólogo pero muchas veces echo de menos a algunosprofesionales de estos campos comoMertxeoJordique expliquen lo importante que es trabajar algunos aspectos de la persona antes de salir a dar voces a la selva dospuntocero. Sin intención de ser exhaustivo, aqui tienes algunos factores que limitan a muchas personas a la hora de desarrollar un posicionamiento profesional o personal

Creencias

Existen muchas personas que muestran un desprecio absoluto e irracional hacia cualquier cosa que vaya en contra de sus creencias o su ideología. Cuando alguien que está en contra del mundo empresarial o de nuestro sistema económico escucha la palabra Marca se pone a la defensiva. Pero cuando se junta Marca con Persona se convierte en alguien completamente beligerante. Supongo que las creencias equivocadas se resuelven con información y mentalidad abierta, pero me temo que es más fácil seguir pensando que tenemos razón que informarnos y darnoscuentaestamos equivocados.

Miedo y Vergüenza

Para mucha gente escribir un blog,subirse a un escenarioo crear vídeos en Youtube es algo que consideran imposible. Pero el problema no es técnico o económico sino mental. La vergüenza esuno de los mayores enemigos de la Marca Personal. Antes de ponerte en marcha ya estás derrotado porque te consideras incapaz de salir y dar la cara. Quizás lo consideres una buena excusa pero, mientras tu te mantienes oculto y paralizadopor tu miedo, otros le han echado valor y aunque no sean tan listos como tu, están dando guerra. Así que luego no te quejes.

Pereza

Esta es la gran estrella de las excusas. Oculto tras el “no tengo tiempo” o “tengo otras cosas más importantes que hacer” está LA EXCUSA por antonomasia. Supongo que las personas que me lo dicen llevan una vida frenética en la que no pueden ni parar a comer, supongo que no tienen tiempo para estar con los amigos y jamás pierden el tiempo en Internet. ¡Venga ya! El día tiene las mismas horas para todos (yo llevo despierto desde las 6:00). ¿De qué te sirven todos los decálogos e infografías del mundo mundial sobre la Marca Personal si no eres capaz de mover un dedo? Déjate de excusas, termina de leer este post y ponte las pilas. ¡Ya!

Autoestima

Yo soy químico, así que no me quiero meter en terrenos de otros pero creo que hay mucha gente que tiene un complejo de inferioridad brutal. Me encuentro cada día con gente excepcional que se considera algo así como un trapo viejo e inutil. Parece quealgunosnecesitan una dosis de adrenalina de esa que en algunas películas les inyectan en el corazón para que espabilen y se den cuenta de lo que valen.

Supongo que nos han educado de tal forma que no nos creamos lo buenos que somos. El entorno se empeña en decirnos que todos somos iguales cuando eso no es así (afortunadamente). Una cosa es tener las mismas oportunidades (en realidad eso no suele suceder) yotra que todos seamos clones. Pues no. A ver si empiezas a creerte lo bueno y singular que eres. Porque de otro modo ya puedes olvidarte de destacar

Corolario

Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia de lo 0.0 en el proceso de construcción de una Marca Personal. Pero es fundamental que antes de coger un altavoz o subirte a una plataformavirtual o real hayas trabajado un poco estas cuestiones.El Social Media no sólo noes lo más importante sino que, en muchos casos es irrelevante.

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados