Opinión Personal Branding

Marca personal: El príncipe azul y la princesa prometida de los cerebros en fuga

Profesional especializada en Marketing Tecnológico y Financiero (B2B y B2G)...

¿,...te da esperanza de superación, te da oportunidad de triunfo, te ofrece un sueño, o la promesa de un futuro más digno? Más digno que la decadencia que rodea un mundo terrenal coronado por una crisis que, día a día, nos descubre que trasciende lo económico para caer nuevamente en la bajeza y carencia de moralidad.

"Uno más uno es uno" Es la frase ejemplar del individualismo, y es que el gobierno nos ha emancipado sin pedirlo. Cada cual en la búsqueda de su sino. Las sinergias; un sueño, una utopía. Y el "uno más uno superior a dos" es un chiste pocas veces contado porque no hace gracia, sino que deprime nuestra poca picardía para salir del tiesto en unidad, y no en unicidad. Pero aquí no se trata de analizar de dónde vienen los cerebros que están en fuga, tampoco quienes son, sino a dónde van. Tampoco de mirar estadísticas que corroboran lo visible y palpable cuando uno mira a su alrededor y no sólo los famosos JASP - joven aunque sobradamente preparado - del pasado trasformados ahora en JESP - joven emigrante sobradamente preparado - sino cualquiera de cualquier edad, estudios o condición; tristemente se va, y se nos debería partir el alma. Es trillado el buscarlos con lupa en distintos países para saber cuál de todos ellos tiene la suerte de llevarse parte del talento, inteligencia, cultura y sobretodo humor español. Hablemos de un salto mayor que es aquellos que en un viaje más profundo se sumergen en las profundidades del mundo cibernético: esa gran red mundial del todo es posible.

Se habla de jóvenes profesionales en trabajos no cualificados. Ya no basta, no es suficiente, tomar el avión, y emprender el vuelo solo en la tierra, y en el cielo; hay que hacerlo con más ahínco y a la par en ese mundo sin fronteras que tiene forma de ordenador, portátil, Tablet o móvil. Ese es el verdadero y único destino de cualquier cerebro en fuga porque es la conexión que en la transición de una vida robada y un futuro tardío mantiene con vida un cerebro aún hambriento de ambición de conocimiento, reconocimiento y éxito.

El mundo terrenal queda relegado para lo funcional: un trabajo que te permita vivir, subsistir y respirar.

El mundo on-line para lo verdaderamente importante:

  • Compartir de ideas, conocimientos y visiones: blogs, foros, chats, o diversos medios de difusión on-line.
  • Formación continuada: Educación on-line que permite la conciliación con otra actividad laboral.
  • Generación de nuevos negocios o participación en existentes: Creación o participación en start-ups o diferentes tipos de negocios on-line. Impulsar los conocimientos, desarrollar ideas o ampliar la experiencia profesional en un campo determinado.
  • Las relaciones sociales: Permiten mantener el contacto Facebook, Twitter, Myspace y Tuenti.
  • Networking, las redes profesionales: LinkedIn, Xing, y Viadeo son las más popularizadas. También podemos encontrar otras variantes como Grera.net, Efactor, PerfectBusiness, Ryze o Weebiz.

Ahí están los cerebros fugados, no importa que suelo estén pisando, donde esté su cuerpo es una cuestión de supervivencia.

"No te vista como lo que eres sino como lo que quieres llegar a ser"

El "Personal Branding" es la creación de la marca personal de forma directa, visible y expuesta al buscar el protagonismo central. Por medio de la creación de web personales, blogs de opinión, del dominio de las redes sociales, comunidades profesionales, y de la interacción en diferentes comunidades networking. En este tipo de estrategias, uno tiene el papel central, el control y el dominio de su auto-promoción.

No obstante, todo esto se trata de algo mucho mayor y más complejo en un mundo dónde los lineales laborales están saturados y las exigencias de los puntos de venta son verdaderamente altas. Empezar desde el estrellato sólo es posible en un micro-mundo auto-creado.

"Expandirse requiere de más estrategias de emplazamiento que de promoción personal"

Nos referimos al resto del proceso, es decir, al "emplazamiento personal" o si podemos llamarlo "personal placement". La adquisición de presencia en internet por medio de acciones indirectas dónde la imagen personal y uno, no son los protagonistas sino lo que uno dice, hace o aporta. No se trata de la promulgación en mayor profundidad de lo que uno es y puede hacer, sino de lo que hace y ofrece, es decir, "elaboración" ya que el resultado de ésta será el eje central para ser efectivos en nuestro posicionamiento. Establecer sinergias, o simbiosis, por la cual uno adquiere presencia indirecta dentro de otro producto web, video, blog o cualquier otro formato on-line siendo parte contribuyente de ese todo.

Los cerebros en fuga no aterrizan sólo en un terreno físico, están en constante movimiento en el plano on-line porque es sólo este el que hoy en día les permite mantener latente ese talento, ideas, o destrezas. Es la red el lugar donde uno puede soñar y construir las bases para que ese sueño poco a poco cobre forma y una realidad con mayor presencia en el mundo real.

"Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos" George Bernard Shaw. Sencillamente porque "si lo has soñado, es que es posible"

No existe base fundamentada sin sueño previo. Ni reacción sin acción. Ni evolución sin movimiento. Los cerebros en fuga son los que dejan alguna estela de valor allí por donde van. Cuál abeja germinando de flor en flor transmitiendo la riqueza adquirida por el camino.

Nada es en vano si la constancia es determinante y la suerte buscada porque todo llega en el momento justo. Ahora bien, la próxima vez que se especule dónde están los cerebros fugados, probablemente la mayoría aportando algo en algún rincón de la red.

Profesional especializada en Marketing Tecnológico y Financiero (B2B y B2G)...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados